10 motivos prácticos para votar que SÍ el próximo 27S

Voto

AVISO: El tema es polémico y no tengo ganas de gestionar flames. Es perfectamente lícito disentir en los comentarios pero aviso de antemano que borraré inmediatamente cualquier comentario que se salga ligeramente de tono por uno u otro extremo.

En ningún orden en particular:

  1. Por probar algo nuevo: Ya sé que la novedad no garantiza mejoría, pero a estas alturas de la película es evidente que hay que hacer cambios y este es el cambio más gordo que tenemos a nuestra disposición.
  2. Para que el resto de España dé un paso adelante: Sí, como lo oyes. España cerró la Transición en falso y viene achacando defectos estructurales desde entonces. Una fractura de este tipo le daría el empujón necesario para acometer las reformas que tanta falta le hacen, ya sea reconociendo que es una nación de naciones y aprendiendo a gestionar dicha diversidad o desmembrándose hasta que lo que quede sea suficientemente homogéneo. En cualquier caso el resultado eliminará las tensiones internas y permitirá que lo que quede de España se ponga a remar al unísono para labrarse un futuro mejor. Es lamentable tener que hacer estos cambios por las bravas pero no parece que vayan a aparecer en la agenda nacional de ninguna otra manera.
  3. Porque no nos entendemos: Insisten los monolingües en que tienes un problema con tu bilingüismo. Luego vienen a explicarte cuan Español te sientes y lo mucho que te gustan los toros los mismos que consideran que tu folclore son localismos pintorescos que ellos no tienen porqué ver en su ciudad. Culturalmente se nos trata como a una colonia y la cosa no tiene pinta de mejorar en el corto plazo: jamás he oído propuesta alguna para implantar una asignatura realmente cohesionadora como podría ser una de “lenguas de España” donde se enseñase a todo el mundo nociones básicas de Català, Euskera y Galego. Jamás he tenido noticias de un festival anual donde se junten (y se aprecien) Castellers, Muiñeiras y Harri-jasotzea por igual… Ni les gusta, ni entienden, ni respetan la diversidad porque no sienten como suyas las otras culturas que forman España.
  4. Porque lo pequeño se gestiona mejor: Cuanto más grande es una organización más espacio queda para la ineficacia, la ineptitud y la corrupción. Con los países pasa algo parecido. Cuanto más pequeño es un país más cerca (literalmente) están los políticos de los ciudadanos y más palpables les resultan las consecuencias de sus decisiones (si te vas a cruzar cada día con aquellos a los que tu ley joderá… te lo piensas, si vas a contaminar las mismas montañas donde pasas las vacaciones… te lo piensas). Además, es mucho más factible conseguir movilizar a 1 millón de personas geográficamente concentradas para que cambien su voto y echen a un corrupto que movilizar a 7 millones geográficamente dispersos.
  5. Para arreglar la mitad de tus problemas: Ok, ok, la independencia no va a arreglar todos tus problemas… pero eliminará de un plumazo la mitad de ellos y, lo que es más importante, te dejará centrarte en arreglar la otra mitad. No tener que preocuparte de la política española nos dejará suficiente margen como para intentar arreglar la catalana y dejará a los partidos de aquí sin excusas para sus errores: estoy hasta los huevos de tener que tragar carros y carretas sólo porque la alternativa es peor, quiero poder criticar abiertamente políticas lingüísticas, sociales y económicas sin que esa crítica sirva para alimentar a la caverna.
  6. Para hacer limpieza y empezar de 0: El CNI nos está dejando la política catalana como una patena. Créeme, la mierda que no salga de aquí al 27S no existe ni siquiera en forma de sospecha porque tener pruebas no va a ser un pre-requisito para soltar acusaciones. Será fantástico poder hacer unas elecciones normales en Catalunya con toda esa información en la mano, una ciudadanía políticamente movilizada y sin que los partidos tengan la excusa del “enemigo común” para aglutinar votos.
  7. Porque aún te quedará un plan B: Si perdemos las elecciones del 27S todavía nos quedan las generales para conseguir un cambio en España pero si dejamos pasar esta oportunidad nos la jugamos a todo o nada en unas elecciones que difícilmente van a suponer un cambio real: a diferencia del 27S, en las generales el PP y el PSOE todavía son favoritos y son precisamente esos partidos los que capitalizarán todos y cada uno de los votos que no sean un “Sí” explícito a la independencia. Incluso aunque se pierda el 27S cada voto a favor del “Sí” estará remando en la buena dirección.
  8. Por miedo: Si te dan miedo las posibles represalias del Gobierno de España si la Independencia sale adelante imagínate qué nos van a hacer si descubren que ni siquiera somos mayoría. Es decir, actualmente una mayoría absoluta de catalanes pide un referéndum, pide una inmersión lingüística, pide un corredor mediterráneo y pide un concierto económico. Son mayorías absolutas claras tanto en encuestas como en número de diputados del Parlament de Catalunya exigiendo esas medidas. Y no sólo se lo pasan por el forro sino que contestan esas peticiones con desdén e insultos. Ahora, ponte tú en que el “Sí” pierde las elecciones. ¿Crees que la cosa va a mejorar? ¿Cuántos años de autogobierno vamos a retroceder? Si perdemos estas elecciones no van a intentar mejorar la situación ofreciendo cambios y compromisos, nos tratarán como vencidos y nos van a apretar las clavijas (y no van a hacer distinciones entre los que votaron “Sí” y los que votaron “No”).
  9. Por ser parte de la Historia: Seamos realistas, es poco probable que te llames Neil Armstrong o que estuvieses allí el día que cayó el muro de Berlín, pero mira tú por donde la Historia está llamando a tu puerta sin pedirte mucho a cambio. Cuando, dentro de 20 años, la gente te pregunte cómo fueron estos días… ¿De verdad les dirás que tu voto lo determinó que tal o cual político te caían mal? ¿Que tú votaste a “los buenos” sin darte cuenta que eran unas plebiscitarias y que tu voto estaba apoyando implícitamente el lado que también tiene un montón de “malos”?
  10. Porque es ahora o nunca: Va a ser difícil volver a conseguir la inercia necesaria para poner en marcha un proceso de independencia como este: se ha tenido que juntar una crisis económica, un montón de casos de corrupción, unas cuantas sentencias polémicas del Constitucional y una serie de gobiernos centrales nefastos. Para poner en marcha un proceso de independencia se necesita un consenso muy amplio y una movilización sostenida de una mayoría de la población. Así pues o se hace ahora o no se va ha hacer en mucho tiempo y puestos a cometer un error es mejor independizarse (que te deja la puerta abierta a federarte de igual a igual o incluso a reanexionarte si más adelante ves que efectivamente fue un error) que quedarte como estás (sin demasiadas opciones de volver a intentarlo y sin una posición sólida desde la que negociar mejoras en tu autogobierno).

Y de regalo:

  • Por que aún estoy por escuchar un buen argumento práctico a favor de que Catalunya se quede: Un argumento que no esté basado en amenazas y que signifique algo para los catalanes, algo que de verdad suponga una mejora respecto a la posibilidad de empezar de 0 y por nuestra cuenta. Hasta ahora lo único que han hecho ha sido amenazarnos con represalias políticas, económicas y judiciales pero todas esas amenazas parten de la misma base: que España estará tan enfadada con nosotros que nos hará la vida imposible. Es decir, me tengo que quedar contigo porque de lo contrario vas a ir a por mí y me vas a joder. Una manera EX-CE-LEN-TE de que la gente cambie de opinión respecto a este tema…
Escrito en 11/09/15 17:14 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

La realidad, pese a quien pese, es que es territorio español, y como tal, las decisiones sobre el mismo deberian tomarse en un referendum en el cual votasen todos los españoles, no solo los catalanes, (creo sinceramente que el porcentaje a favor de la independencia crecería brutalmente). Pero eso si, antes de que se pueda independizar, como es lógico, debería devolverse al estado español la inversión económica realizada allí, y pagar su parte de la deuda española.

Noname | 10/10/15 08:50 | #
Gravatar.com se ha roto

Creo que parte del problema es que se considera Catalunya (y a los catalanes) como un cuerpo estraño que ocupa un trozo de España.

Fíjate que hablas de el estado como de una comunidad de vecinos, donde hay que gestionar un inmueble de manera coordinada, y no de una comunidad de personas que deben convivir amistosamente o terminar su relación. Desde Catalunya se hace con frecuencia éste segundo símil, y se aduce que cuando en una pareja una de las partes no se siente cómoda, ésta tiene todo el derecho del mundo a poner punto final a la relación de manera pactada (si es posible) o unilateral (si no lo es). No somos “los arrendatarios de la esquina noreste”, somos personas que no se sienten a gusto con el modelo de convivencia vigente en España y que ven como sus quejas en ese sentido caen sistemáticamente en saco roto.

Respecto a la parte de devolver las inversiones y pagar la deuda… bien, por partes, o bien hacemos una cosa o bien hacemos la otra. Catalunya ha contribuido como el resto de las regiones de España a pagar esas inversiones y se ha beneficiado como el resto de las regiones de España de esa deuda externa. Si debemos devolver las inversiones realizadas por el gobierno español lo lógico sería exigir que se nos devolvieran a nosotros las contribuciones catalanas a infraestructuras españolas realizadas hasta la fecha. Por otra parte, ahora ya estamos pagando nuestra parte propocional de la deuda Española, y lo seguiremos haciendo con nuestros impuestos mientras formemos parte de España, así que no veo ningún problema en seguir haciéndolo en un futuro y sí veo una clara ventaja a la hora de controlar cuánto crece esa deuda externa y cómo se reparte ese dinero (cosa que hasta ahora se hace desde Madrid).

De nuevo, tengo la sensación de que desde el resto de España se considera que Catalunya es un ente extraño para algunas cosas (la gente, su cultura, sus instituciones) y a la vez una parte indivisible de España para otras (sus impuestos, su territorio, su deuda).

Carlos Luna | 10/10/15 10:47 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)