1984 - George Orwell

1984 Not a Manual

Hace unos días el Camarada me ponía sobre la pista de este wallpaper con uno de sus posts. La imagen es realmente cojonuda y la frase, Se suponía que 1984 no era un manual de instrucciones, acabó de convencerme para darle un repaso a ese gran clásico.

Hace mucho leí 1984 y lo pasé realmente mal. Me identifiqué en extremo con Winston, el protagonista, y la narración de Orwell me tuvo cosido al libro de principio a fin. Esta vez la (re)lectura ha sido más distante, lo cual me ha permitido fijarme más en algunos detalles interesantes. Prepárense para una extensa lista de paralelismos con el MundoReal™.

1984 How-To

La NeoLengua: En España últimamente nos choteamos de las piruetas del gobierno por evitar la palabra crisis. Les parecerá una tontería, pero el vocabulario de nuestra lengua es nuestra herramienta para comprender el mundo (de ahí que sea tan importante hablar más de una lengua).

Al revés también funciona, como bien señala John Maeda en su libro, George W. Bush repitió hasta la saciedad las palabras: Terror, Irak, Weapons en su última campaña. Y la ganó.

Y, por supuesto, siempre es bueno usar eufemismos para explicarle al pueblo llano las cosas.

La Guerra Eterna: Durante una guerra es mucho más sencillo meterle goles a pares a nuestra ética personal. Si la guerra es contra algo tan abstracto como el Terror te los pueden meter incluso en el aeropuerto que tienes al lado de casa.

Además un conflicto bélico es una herramienta muy útil para dilapidar la riqueza que produce el pueblo y mantener las diferencias entre ricos (cada vez más ricos) y pobres (cada vez más pobres). Bush se ha gastado en Irak muchísimo dinero para que unos pocos (que ya eran ricos) obtengan contratos beneficiosos. El gobierno al servicio de la economía.

DoblePensar: Aquí si que tenemos ejemplos de manual en El Mundo, el PP y demás medios afines. Cualquiera que los haya tenido qeu sufrir estos últimos años sabe que es difícil encontrar un ejemplo mejor.

Plaza George Orwell Y podría seguir hablando de la poca memoria que tiene todo el mundo y lo poco que se tira de hemeroteca. Podría hablar de los muchísimos donde dije digo, digo Diego de nuestros políticos. Pero creo que no es necesario. No sé si las ideas las sacaron de la novela de Orwell o de otros grandes pensadores políticos pero creo que sí está claro que no es tan difícil llegar a algo parecido a lo narrado en 1984 si no decimos, de una vez por todas, NO al futuro que nos están vendiendo.

[BOLAEXTRA] Macias Pajas opina que 1984 no habla del futuro sino del pasado. Según este artículo suyo Orwell estaba poniendo a caer de un burro a Hitler y Stalin en vez de advertirnos sobre lo mal que iba a poner la cosa en un futuro cercano. De paso pone a parir a todos los que, como yo, nos empeñamos en encontrar paralelismos con el presente. En cualquier caso es un artículo interesante que les recomiendo.

Escrito en 01/08/08 10:14 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Sigo pensando que ese cartel en Pl. George Orwell es una broma pesada. Porque el despliegue de ignorancia sería demasiado brutal…

Algernon | 01/08/08 11:16 | #
Gravatar.com se ha roto

ei! jo també em vaig llegir 1984 fa un parell d’anys i en el primer moment no pensava que tingués tanta relació amb la realitat… però com més va i més hi penses, més veus que ens estan intentant enganyar a tots de mala manera…

és terrible…

yasmina | 01/08/08 12:09 | #
Gravatar.com se ha roto

Precisamente ayer hice el encargo para comprar el libro, espero que no me decepcione. Cuando lo lea podré opinar con propiedad. :-D

Mr. Pink | 01/08/08 12:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Mr. Pink: es un libro para leer mientras se escucha “The Wall” the Pink Floyd. Yo lo hice así, de pura chiripa, y se complementan a la perfección.

RinzeWind | 01/08/08 18:52 | #
Gravatar.com se ha roto

Uff, últimamente tengo quemado el The Wall, era el único disco que me llevé en el último viaje que hice, y lo escuché un trillón de veces. Aunque supongo que nunca está de más escucharlo otra vez (y otra, y otra…).

Mr. Pink | 01/08/08 20:19 | #
Gravatar.com se ha roto

.

¡Odio a Emmanuel Goldstein!

.

Is real? | 14/08/08 00:15 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)