22 Manzanas

22 Manzanas

En la última Feria Jugar X Jugar de Granollers, a la que lamentablemente no pude asistir, un juego para dos personas de aspecto sencillo y temática pintoresca se llevo un más que merecido accésit en el concurso de juegos de mesa.

El juego se llama 22 Manzanas y su creador, el egarense Juan Carlos Pérez, ha liberado su reglas para que todos podamos disfrutarlo.

Material

De fácil construcción, 22 Manzanas tan sólo necesita 25 fichas para ser jugado: 4 fichas con 5 manzanas rojas, 4 fichas con 5 manzanas verdes, 4 fichas con 3 manzanas rojas, 4 fichas con 3 manzanas verdes, 2 fichas con 2 manzanas rojas, 2 fichas con 2 manzanas verdes, 2 fichas con 1 manzana roja, 2 fichas con 1 manzana verde y una ficha especial que será el recolector.

Mecánica

Se colocan las 25 fichas en una cuadrícula de 5×5 y se sortea quien jugará primero. Por turnos, los jugadores mueven el recolector en vertical u horizontal tantas posiciones como quieran hasta situarlo sobre una de las fichas que aún queden en juego. En ese momento el jugador que ha movido el recolector se queda con esa ficha y el turno pasa a su adversario.

Es importante notar que el recolector puede pasar por encima de los huecos que se irán formando, pero debe caer siempre sobre una ficha que esté en la misma fila o en la misma columna de la que partió.

Objetivo

El objetivo es conseguir 22 manzanas, 11 de ellas verdes y las otras 11 rojas. Pierde aquel jugador que recoja más de 11 manzanas de alguno de los dos colores.

Si en algún momento se da el caso de que uno de los dos jugadores no puede tirar porque ni en la fila ni en la columna en la que está situado el recolector quedan fichas por recolectar y ninguno de los dos jugadores se ha pasado, se considera el juego empatado.

Observaciones

Un juego muy sencillo, muy chulo, muy bien pensado y que, estoy totalmente seguro, es capaz de hacernos pasar más de una tarde moviendo manzanas arriba y abajo.

Por otra parte, 22 Manzanas tiene una buena componente estratégica que hará que el juego gane profundidad cuanta más experiencia tengan los participantes. Es muy acertado el dejar al azar la disposición inicial de las 25 fichas. ¡Cada partida será un mundo completamente diferente!

Mi más sincera enhorabuena al creador y al jurado del concurso.

Escrito en 09/07/08 10:41 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Habría que añadir al artículo que este juego se ha publicado bajo el sello Cocktail Games (en su formato lata) y esta a la venta desde hace unos meses.

WKR | 09/03/10 15:28 | #
Gravatar.com se ha roto

@WKR: Sabía que se había editado en varios países, pero que yo sepa en España aún no. De hecho les envié un correo preguntando qué carajo pasaba y me dieron largas. Cuando lo encuentre por Barcelona haré una adenda.

Carlos Luna | 09/03/10 19:59 | #
Gravatar.com se ha roto

En España no se ha editado ni creo que se edite a este paso. Se ha editado, por ejemplo, en Israel. No obstante, se puede conseguir de importación y las reglas no es que sean muy complicadas.

Si que es extraño que un juego de un español no se edite en España. Pasó lo mismo con el Papillons de Oriol Comas. Si este año viene Matthieu d’Epenoux a Granollers, prometo echarle la bronca de tu parte. :D

WKR | 10/03/10 20:35 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)