3 experimentos sobre la voluntad: Stanford

Experimento de Stanford

Este es el segundo post de una serie en la que resumiré los 3 experimentos más espeluznantes que conozco sobre la manipulación de un grupo de personas: El experimento de Milgram, el experimento de la cárcel de Stanford y el experimento de Asch

Hoy toca el que quizá nos sorprenda menos a pesar de su gravedad: El experimento de la cárcel de Stanford.

La idea

Philip Zimbardo, de la universidad de Stanford y amigo de Milgram, llevó a cabo un experimento para la Armada de los Estados Unidos en 1971. El objetivo de dicho experimento era comprobar qué fallaba en su sistema de prisiones.

El experimento consistía en simular una prisión en los bajos de la universidad de Stanford. Para ello se seleccionó a 24 jóvenes universitarios sanos y psicológicamente estables. Acto seguido se les dividió aleatoriamente en 2 grupos: prisioneros y guardias.

Los guardias vestían uniformes militares y llevaban porra. Además trabajaban por turnos y podían volver a casa cada noche. Los prisioneros vestían batas y tenían un número cosido en ella que los identificaba.

El resultado

A pesar de que tenían explícitamente prohibido ejercer violencia física, los guardias recibieron las siguientes órdenes por parte del propio Zimbardo:

Podéis producir en los prisioneros que sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, podéis crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, vosotros, yo, y de que no tendrán privacidad… Vamos a despojarles de su individualidad de varias formas. En general todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno.

Tras semejante arenga podéis imaginar el resultado: Los casos de abuso y el sadismo que demostraron los guardias (jóvenes universitarios sanos y psicológicamente estables) fue tal que el experimento, que debía durar 18 días, se canceló 6 días después de empezar.

Las conclusiones

Incluso el propio Zimbardo perdió la noción de lo que estaba bien y lo que estaba mal en una situación en la que unos tenían mucho poder y otros ninguno.

Este experimento va un poco más allá que el de Milgram en el sentido de que si aquel explicaba que podemos sucumbir ante la autoridad de un superior éste explica que podemos sucumbir simplemente ante las circunstancias. Si estás en una situación en la que se supone que debes oprimir al resto, sencillamente los oprimirás.

Recuerda, jóvenes universitarios sanos y psicológicamente estables.

BOLAEXTRA: La ficción ha tratado en varias ocasiones el tema de un grupo de personas que se vuelven salvajes por aislamiento. El Señor de las Moscas es una referencia imprescindible en este sentido.

Este mismo experimento fue llevado a la pantalla grande en una película llamada Das Experiment. La imagen de este post es un fotograma de dicha película.

Recientemente, una película llamada La Ola ha dado a conocer un experimento en el que alumnos de secundaria eran convencidos por uno de sus profesores para formar un grupo altamente cohesionado. El objetivo del profesor era demostrarles cómo había empezado el Nazismo y lo fácil que era caer y dejarse arrastrar por el entusiasmo de las masas.

El capítulo de Life que emitió Telecinco es mismo lunes, Not for nothing, gira en torno a una reproducción del experimento de la Cárcel de Stanford.

Escrito en 25/03/09 09:33 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

L’experiment anterior el coneixia, el d’aquesta setmana no, i tots dos són molt interessants.

Amb el que no estic tan d’acord és amb la interpretació que en fas de cara al que està passant a la UB. Per suposat, que en els mossos hi ha el millor de cada casa, i que a més si se’ls hi dóna poder, encara actuen més salvatgement, no ho poso en dubte: per això sempre he cregut que no n’hi ha prou amb controlar el poder (marxistes), sinó que s’ha d’eliminar o reduir si és possible, perquè és intrínsecament una font d’abús (anarquistes).

Però alerta, perquè aquests experiments funcionen per un dels bàndols i per l’altre. Els autodesignats antibolonya porten setmanes amenaçant, insultant, impedint l’entrada a les classes, boicotejant un examen (dilluns passat), i fins i tot agredint a una noia que estava en contra de parar les classes. No és intoxicació informativa, ho he vist tot a la facultat de filosofia.

Meldor | 25/03/09 13:42 | #
Gravatar.com se ha roto

Quan van comprovar que tenien el poder per fer-ho, i ningú els hi deia res (de fet, el degà els encoratjava), s’han anat tornant cada cop més salvatges, insultant fins i tot a professors, fins arribar a la situació d’aquest dijous, on directament estan dient que volen lluitar contra els mossos.

Així que compte amb caure en simplificacions de ‘bons’ i ‘dolents’. Independentment de que es pugui discutir sobre bolonya (de fet, estic en el fons d’acord amb la majoria de reivindicacions), jo mai podré donar suport a qui recorre a la violència per defensar les seves idees.

Meldor | 25/03/09 13:42 | #
Gravatar.com se ha roto

Estoy con Meldor, lo preocupante es la violencia a la que siempre se acaba recurriendo, venga de quien venga.

NaaN | 26/03/09 12:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Homo homini lupus…

Eisenreich | 30/03/09 20:06 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Estamos tod@s a un paso de la violencia? Como siempre, los buenos no son noticia. Les hablo de los que escondieron a los moriscos en 1609, de los soldados que confraternizaron en la Primera Guerra Mundial, de los que se dejaron fusilar antes que tomar las armas, de los desertores de la Guerra Civil (muchos más miles que los voluntarios de ambos bandos, entre ellos Garbo, protagonista de un reciente documental), de Gandhi y sus activistas, de los israelíes que plantan cara a su ejército, de los serbios que se negaron a participar en el genocidio de musulmanes y lo pagaron con el pellejo, de los objetores que acabaron con el servicio militar español hace unos pocos años…
No son noticia, pero son legión. Para quien quiera + detalles sobre cualquiera de estos temas, hay una extensa bibliografía.
Salud a tod@s

JR | 16/04/10 18:34 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)