3 Hayedos

Hayedo de Salenques

Observen la fotografía, vean como se filtran los rayos solares a través del cielo de hojas, huelan la humedad en el ambiente, sientan crujir las hojas secas bajos sus pies rompiendo el inquietante silencio. Están en un hayedo.

Con una ambiente digno de un capítulo de Expediente X escrito por Stephen King, los hayedos son siempre silenciosos, tranquilos e inquietantemente uniformes.

Las Hayas (Fagus Sylvatica) son árboles de hoja caduca y tronco robusto y recto que pueden alcanzar los 35 o 40 metros de altura. Se distinguen fácilmente por su corteza, fina, lisa, sin estrías y de un color gris clarito característico.

Los bosques de hayas (hayedos) son bien conocidos por su permanente sombra. Hasta tal punto llega esta umbría que normalmente carecen de sotobosque. Se dice que llegan a filtrar el 98% de la luz solar.

Otra característica derivada de la ausencia de sotobosque es que resulta muy fácil perderse en un hayedo. Los caminos no están bien marcados porque no hay plantas que te impidan ir campo a través y la gran cantidad de hojas secas que cubren sus suelos (aún meses después de que pase el otoño) borran cualquier rastro. Esto, lejos de ser un inconveniente, es uno de sus mayores atractivos.

Supongo que a estas alturas no hace falta que diga que me encantan los hayedos. Dejen que les presente tres de ellos que tengo a mano.

La Fageda d’en Jordá

La Fageda d’en Jordá (del catalán faig: haya) es el primer hayedo que visité y el que me enamoró irremisiblemente de los mismos. Se encuentra muy cerca de Olot, en la zona volcánica de la Garrotxa.

Joan Maragall le dedicó el siguiente poema homónimo:

Saps on és la fageda d’en Jordà ?
Si vas pels volts d’Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i pregon
com mai més n’hagis trobat al món:
un verd com d’aigua endins, pregon i clar;
el verd de la fageda d’en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud
s’atura, i no sent res, i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot el món
en el silenci d’aquell lloc pregon,
i no pensa en sortir o hi pensa en va:
és pres de la fageda d’en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

Hayedo de Salenques

Subiendo por la carretera que serpentea entre Aragón y Catalunya camino de la Val d’Aran se pasa, justo después de un embalse por el pequeño puente de Salenques. El río, que pasa por debajo del puente, le da nombre y alimenta el embalse discurre por un valle no demasiado abierto que contiene la siguiente parada en nuestra ruta: El Hayedo de Salenques.

El hayedo de Salenques, cuya fotografía adorna este post, es en general muy parecido a la Fageda d’en Jordá pero tiene una disposición más alargada. Lo recorren dos senderos, un tramo de GR muy interesante y un PR totalmente prescindible.

Fíjense en que la fotografía está tomada en un día soleado de mediados de agosto y aún hay un manto de crujientes hojas secas en el suelo.

La Selva de Irati

La Selva de Irati es, por el momento, una asignatura pendiente en mi diario de viajes. Descubrí su existencia hace unos dos años y desde entonces llevo planeando un viaje.

Este bosque Navarro destaca por ser uno de los mayores de la comunidad y por albergar uno de los hayedos mejor conservados de Europa. En él se pueden encontrar ejemplares de gran altura y antigüedad.

Agradeceré a cualquiera que conozca la zona información al respecto y prometo una reseña y fotos en cuanto haga el viaje.

[BOLAEXTRA] Estoy intentando hacer una especie de Ruta del Bacalao de los Hayedos y les agradeceré que dejen en los comentarios la situación de todos los hayedos que conozcan y la información adicional correspondiente (cómo se llega, recorridos por la zona, lugares cercanos interesantes, etc…)

Escrito en 05/09/08 10:08 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Algunos hayedos más:

  • Montseny, alrededores de Santa Fe y hacia el Turó de l’Home.
  • Valle de Linza. Se puede llegar en coche hasta la puerta del refugio de Linza.
  • Fôret d’Arbas. En Francia, al otro lado de Val d’Aran. Extremadamente húmedo y teóricamente con algún oso. Zona cárstica muy importante con el sistema subterráneo Félix Trombe.
  • El macizo central francés, que también es volcánico como la Garrotxa.

De hecho la mayor parte del Pirineo Navarro, la parte occidental del Pirineo Aragonés, muchos bosques de Euskadi, una buena parte de Cantabria, la baja y media altura de los Picos de Europa, muchas zonas de Galícia, muchas zonas del Pirineo francés…

En muchos de estos hayedos, en invierno, discurren unas bonitas pistas de esquí de fondo para hacer un poco de ejercicio respirando aire fresco.

Miquel | 05/09/08 16:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Para visitar la selva de Irati, yo te recomiendo ir a Ochagavía (Valle de Salazar-Navarra), allí tienes buenos alojamientos rurales y en la oficina de turismo tienen un folleto con varias rutas para realizar, de diferentes dificultades, como ya sabras la época más espectacular es en noviembre, con todos los naranjas, rojos y amarillos de los arboles, eso sí , ropa de abrigo y posibilidad de nieve. Y en el extremo occidental del bosque esta Orreaga-Roncesvalles, por si quieres visitar donde le patearon el trasero a Roland, el sobrino de Carlomagno los navarros de la época.

Un par de enlaces , aunque me imagino que ya los tendras:
http://www.irati.org/
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?o=3041

Y por cierto con unos amigos estuvimos hace unos años en un hayedo cerca de Madrid (yo no sabía que había tan al sur) que por lo visto debe de ser el hayedo más meridional de Europa, lo que no recuerdo es el nombre, pero estaba a una hora y media mas o menos.

PS: En la zona del pirineo navarro se come mal, ligerito y poco como te puedes imaginar ;-).

ghostDancer | 06/09/08 00:45 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo te recomiendo que hagas la ruta de Becquer, si no lo has hecho ya. Por la zona de Aragón y subiendo al Moncayo, hay una increíble densidad de hayedos y de sitios maravillosos por ver

Moncayo y hayedos

ZonerZ | 06/09/08 17:10 | #
Gravatar.com se ha roto

ZonerZ tiene razón, el Moncayo tiene unos buenos hayedos, ya no me acordaba

Miquel | 06/09/08 22:11 | #
Gravatar.com se ha roto

El de Madrid es el Hayedo de Montejo. Es pequeño comparado con los del Pirineo (por cierto en el Cañón de Añisclo hay uno espectacular) y, según la época, exige cita previa para poder ser visitado.

Ángel Bacaicoa | 08/09/08 13:08 | #
Gravatar.com se ha roto

@Ángel Bacaicoa, gracias por recordarme el nombre del hayedo de Madrid. Un detalle. Nosotros hicimos una visita guiada, corta (íbamos con niños )pero interesante.

ghostDancer | 11/09/08 22:06 | #
Gravatar.com se ha roto

Sin duda, ver la selva de Irati es sobrecogedor, y espero poder ir este verano. He encontrado buena información sobre la zona en Turismo de la Selva de Irati

Willy | 18/06/09 16:18 | #
Gravatar.com se ha roto

Bueno, en primer lugar si quieres visitar la selva de Irati yo te recomendaria que lo hagas en octubre. En noviembre lo mas seguro es que solo veas las ramas de la hayas peladas. Y desde luego que Irati es espectacular en todos los sentidos pero es que no es el unico que hay en Nafarroa. Te recomiedo Urbasa con su hayedo en suelo llano con terreno karstico que le da una apariencia fantasmagorica, Aralar, Kintoa que no le va a la zaga al de Irati. Los hayedos de Belate que no te sonaran pero son accesibles, Kodes, Basaburua (carretera entre Orokieta y Saldias, tambien impresionante), Leitzalarrea y Bertiz. Y si te gusta perderte por sitios olvidados con hayedos, para en el puerto de Egozkue y respira agusto que el sitio merece la pena. Goñi, a los pies de Andia tampoco es un mal sitio para visitar. Pero si me permites un pequeño secreto a mi los que me molan son los que estan a los pies de Putterri, cerca del puerto de Lizarrusti. Sube al pantano de Lareo, y goza.

Iñaki | 01/05/10 02:05 | #
Gravatar.com se ha roto

@Iñaki: Muchas gracias Iñaki! Con todas las indicaciones que me has dado tengo como para pasarme un verano de hayedo a hayedo sin que me toque el Sol! Te prometo que intentaré visitarlos!

Carlos Luna | 01/05/10 10:53 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)