5 juegos por 2 euros

Juegos de Bolsillo

…o cómo entretener a toda la familia con 3 barajas de cartas

Llega el veranito y la gente se va de vacaciones. Horas muertas, largos desplazamientos y días enteros esperando a que el sol afloje para salir de casa. Es el momento de los juegos de mesa y hoy traigo un pack de juegos de mesa que se pueden fabricar en casa por unos 2€.

La idea surgió, como casi siempre, de la necesidad. Estas vacaciones tocaba un largo viaje mochilero con muchos desplazamientos en tren y por lo tanto era imperativo disponer de un pack de juegos de mesa ligero, compacto y jugable en mesas pequeñas (o inexistentes).

En mi ciudad hay una tienda multiprecio en la que 3 productos iguales cuestan 2€ y venden barajas de cartas de tamaño pequeño (6×4 cm) así que el reto era ver qué se podía hacer con 3 barajas de poker de ese tamaño.

El resultado es un pack con 5 juegos de mesa de temáticas variadas (se juegan con cartas pero esencialmente se trata de juegos de mesa…) que pueden entretener a unas 20 personas simultáneamente. No está mal para ocupar unos 6×4×4 cm…

22 Manzanas

El primer juego que me vino a la mente y uno de los que mejor pega con el material y el espíritu de este pack es 22 Manzanas que pese a haber triunfado en el concurso de Granollers y tener un autor español incomprensiblemente aún no se ha editado aquí.

Setup: Barajar las 24 cartas y el joker y formar con ellas un cuadrado 5×5 boca arriba sobre la mesa.

Objetivo: Conseguir exactamente 11 puntos negros y 11 puntos rojos o bien hacer que el contrario se pase de 11 puntos negros u 11 puntos rojos o bien dejar al contrario sin movimientos legales en su turno.

En cada turno: Mueve el Joker desde su posición actual a otra posición en la misma fila o la misma columna, recogiendo la carta sobre la que caiga y dejándola a la vista frente a ti. Mover es obligatorio y no se puede aterrizar sobre un espacio sin carta.

Pinguïn Party

El Pinguïn Party que incluyo en el pack es, en realidad, una simplificación del original de la que ya hablé aquí en su día. Está pensado para 3 o 4 jugadores si bien tiene una variante para 2 muy jugable y yo mismo diseñé un solitario bastante decente con la misma mecánica.

Setup: Se barajan y se reparten las 36 cartas entre los jugadores.

Objetivo: Colocar el máximo número de cartas en la pirámide antes de que llegue un turno en el que no podamos poner y seamos eliminados.

En cada turno: Debe hacerse una de estas dos cosas: o bien situar una carta a la derecha o izquierda de una carta de la base (si la base todavía tiene menos de 8 cartas) o bien situar 1 carta sobre otras 2 cartas siendo al menos 1 de ellas del mismo palo que la primera.

Para 2 jugadores: Se juega igual que en la versión normal pero descartando 8 cartas en secreto antes de empezar y formando una pirámide de 7 cartas de base.

Para 1 jugador: En vez de repartir las cartas se dejan en un mazo boca abajo y se cogen una a una.

Ebbe & Flut

De Ebbe & Flut también hablé en su día pero a diferencia de lo que pasaba con Pinguïn Party, en el pack sólo incluyo la versión solitario del juego (también made in Pseudolog).

Setup: Se juega sobre un tablero virtual de 5×5 espacios.

En cada turno: El jugador debe robar una carta del mazo y colocarla en una de las casillas de Salida (las tres de la esquina inferior derecha).

A continuación debe resolver los conflictos del tablero en el orden que prefiera hasta que ya no quede ninguno. Un conflicto es un par de cartas del mismo palo o valor que comparten una fila o una columna.

Un conflicto se resuelve moviendo una de las dos cartas una posición a la izquiera o hacia arriba. Esto puede tapar o destapar otras cartas.

Objetivo: Procurar llevar el máximo número de cartas a la casilla superior izquierda (donde quedan boca abajo) sin salirse del tablero.

The Thing

Para aprovechar algunas de las cartas que sobraban y para cubrir la eventualidad de encontrarnos con un gran grupo de jugadores quise añadir un juego estilo Los Hombres Lobo de Castronegro. Lamentablemente es un juego que necesita mucha gente para funcionar y prefería una variante que admita menos jugadores. La solución fue The Thing.

Setup: Reparte en secreto una carta a cada jugador. El joker rojo será la Cosa, los azules humanos.

Objetivo: La Cosa intentará convertir a la mitad de humanos. Los humanos intentarán eliminar a todas las Cosas.

En cada turno: Todos van a dormir. Se despiertan las Cosas, señalan a un humano y se van a dormir. El narrador toca el hombro del nuevo infectado para informarle y todos se despiertan y discuten quien puede ser una Cosa. Se vota una persona, si es una Cosa muere. Se siguen haciendo pruebas hasta dar con un humano y van a dormir.

Otros Roles: (sólo para humanos)

  • J: Se transforma en Cosa si mueren todas las otras Cosas.
  • Q: Elige una persona cada noche que no podrá ser infectada.
  • K: No se infecta al primer intento.

Liar!

Finalmente tocaba un pequeño (pequeñísimo) juego de deducción y bluff estilo Cluedo. El elegido fue Liar! que funciona sorprendentemente bien pese a su tamaño y su simplicididad.

Setup: Baraja las 9 cartas y reparte 4 a cada jugador dejando la que sobra boca abajo en la mesa.

Objetivo: Hacer preguntas al contrario para determinar cual es la carta oculta.

En cada turno: Debes mostrar una carta de tu mano al contrario (que se descartará y quedará a la vista) y o bien preguntarle cuantas cartas del mismo valor tiene o bien cuantas cartas del mismo palo tiene. El adversario puede mentir a como mucho una de las preguntas.

Al empezar un turno puedes intentar adivinar la carta oculta. Si aciertas ganas el juego.

Por otra parte, si tras una respuesta del contrario gritas “Liar!” éste deberá enseñarte sus cartas y si ha mentido también ganas la partida.

BOLAEXTRA: Las intrucciones que he puesto aqui son las mismas que he adjuntado (en unas hojitas de tamaño 6×4) en el pack para refrescar la memoria antes de ponerme a jugar. Obviamente no son perfectas y recomiendo a todo el mundo seguir los enlaces para obtener más (y mejor) información de cada juego.

Se agradecerán, así mismo, más ideas sobre juegos de mesa que puedan adaptarse así o sobre vuestros propios packs vacacionales.

Escrito en 08/08/11 14:19 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

No olvidéis el clásico de Robert Abott: Eleusis

Gracias por las recomendaciones!

Ludo Tecla | 08/08/11 16:20 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Podéis poner las reglas del Eleusis?.

Gracias

Jose Luis | 09/08/11 13:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Las podéis encontrar aquí o (mejor aún) la última versión en Diez juegos que no se parecen a nada, de Robert Abbot, editado por RBA.

Ludo Tecla | 09/08/11 15:24 | #
Gravatar.com se ha roto

En el primer juego: “Barajar las 24 cartas y el joker” ¿Cuales 24 cartas?

Gustavo | 10/08/11 22:10 | #
Gravatar.com se ha roto

@Gustavo: Las que aparecen a la izquierda en la fotografía superior: 4 cartas cinco de cada color, 4 cartas tres de cada color, 2 cartas dos de cada color y 2 cartas uno de cada color.

Carlos Luna Mota | 26/08/11 18:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Me las guardo para mi próxima sobremesa con juegos, que nosotros no pasamos del cinquillo o la brisca.

Antonio | 05/09/11 19:10 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)