8 versiones de Yo

No acostumbro a hablar de fotografía muy a menudo porque me considero un profano en la materia. Sin embargo es un tema que me interesa y mucho. Con la llegada de la fotografía y el retoque digital al público general resulta tremendamente sencillo darle un toque personal a nuestras instantáneas.

El post de hoy no pretende ser un tutorial sino más bien servir de inspiración para todos aquellos que quieran mejorar ligeramente sus fotos.

He hecho 8 versiones de una misma fotografía y las he puesto bien juntitas para que se aprecien las diferencias. Los retoques se han realizado sobre toda la fotografía (sin seleccionar áreas) y en general han requerido unos 5 clicks de ratón y 0 elecciones complicadas.

Color

En la siguiente imagen podemos ver las 4 versiones que he hecho de la fotografía a color. Empezando por la esquina superior izquierda y en sentido horario están la original, la saturada, la que lleva una capa de color y la que lleva una capa de desaturación

Autorretratos a Color

Original: Como su propio nombre indica es la fotografía tal cual salió de la cámara.

Saturada: Lo único que hice fue coger la original y saturarla un poco (en el GIMP: Colores | Tono y Saturación y subir la saturación)

Capa de color: Añadimos una capa a la imagen (en el GIMP: Capa | Capa Nueva y elegimos Tipo de Relleno = Color de Frente). Nos vamos al menú de capas y canales y elegimos el Modo = Color. Acto seguido fijamos la opacidad de la nueva capa a un valor intermedio (yo usé 50 de 100 para este ejemplo).

Capa de desaturación: Exactamente igual que la anterior, pero en vez de usar el Modo = Color usamos el Modo = Saturación.

Cada imagen tiene una personalidad un tanto diferente a las demás a pesar de que los cambios son prácticamente nulos. Saturar una imagen imita, hasta cierto punto, el estilo de las viejas Lomo y puede ser un acercamiento al Pop-art especialmente interesante para imágenes en exteriores, con niños y movimiento por todas partes.

Las otras dos manipulaciones van en sentido contrario. Atenuar los colores puede hacer que hasta un tipo con barba parezca bueno e inocente. En este caso con la capa de desaturación parezco Iniesta mientras que la capa de color le da a la imagen una pinta a lo años 50 muy interesante.

Blanco y Negro

En la siguiente imagen podéis ver 4 versiones más del retrato. Empezando de nuevo por la esquina superior izquierda y en sentido horario: imagen desaturada, descomposición HSV, descomposicion CMYK y descomposición RGB.

Autorretratos en Blanco y Negro

Desaturada: El modo más efectivo para pasar una imagen a Blanco y Negro es desaturarla (en el GIMP: Colores | Desaturar… y elegimos Luminosidad).

A pesar de ello existen otros métodos que se fundamentan en los espacios de color. No quiero aburrir a nadie con tecnicismos, pero para que se haga una idea todo el mundo diré que en una imagen a color cada píxel tiene asociados entre 3 y 4 valores y la combinación de estos valores proporciona el color de ese píxel en concreto. Una imagen en Blanco y Negro tan sólo necesita un valor por píxel y por lo tanto lo que tenemos que decidir es con qué valor (o combinación de valores) nos quedamos.

HSV: Descomponemos la imagen según el modelo de color HSV (en el GIMP: Colores | Componentes | Descomponer… y elegimos HSV y Descomponer en capas). Acto seguido eliminamos las capas Tono y Saturación para quedarnos tan sólo con la capa Valor. Le realizamos alguna corrección con las curvas (en el GIMP: Colores | Curvas… y curvamos la línea ligeramente hacia abajo en su parte central)

CMYK: Igual que la anterior, pero esta vez descomponemos la imagen según el modelo de color CMYK y nos quedamos con la capa Negro borrando las demás. El resultado será el negativo de la imagen que buscamos. Para arreglarlo la invertimos (en el GIMP: Colores | Invertir) y, de nuevo, ajustamos el resultado con las curvas.

RGB: El tercer método es igual de sencillo. Esta vez la descomposición se hace según el modelo de color RGB. Sin embargo, en vez de quedarnos con una capa podemos aprovechar dos: Eliminamos la capa Azul y jugamos con la opacidad de la capa Rojo (que está encima de la capa Verde) hasta obtener el resultado deseado (en el ejemplo se usó una opacidad = 50 de 100).

El modelo RGB puede dar mucho más de sí de lo que he explicado en el párrafo anterior. Para aprender más al respecto recomiendo la lectura de este interesante tutorial, gracias al cual he aprendido casi todo lo que explico en este post.

De los 4 métodos propuestos para pasar una imagen a Blanco y Negro quizá destacaría el que usa la descomposición RGB. Los motivos son varios. Por un lado se reduce el ruido presente en la imagen final (si se elimina la capa Azul) y por otro se puede jugar muchísimo más con el resultado eligiendo la mezcla de Rojo, Verde y Azul.

BOLAEXTRA: ¿Con cuál os quedáis?

Escrito en 13/04/09 10:07 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Saturada!!!

Epsilon | 15/04/09 22:37 | #
Gravatar.com se ha roto

@ε: Calla, calla… que me voy a poner rojo…

:o)

Carlos Luna | 15/04/09 23:43 | #
Gravatar.com se ha roto

¿ Responde a alguna perversión concreta eso de la “saturación” ?

¿Hay algún díodo, transistor (BJT o CMOS) o Amplificador Operacional que deja de trabajar en región lineal para pasar a saturación?

¿Cuál es la verdad de esa palabra?

Eisenreich | 16/04/09 13:15 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)