Agresión

Ejemplo Agresion

Casi todo el mundo conoce el famoso DiceWars, un juego de conquista de territorios para varios jugadores basado en el Risk. El juego que traigo hoy es una modalidad de lápiz-y-papel del mismo sin azar. Se llama Agresión y aparece en el libro 19 juegos con papel y lápiz de Eric Solomon.

Aunque se puede adaptar perfectamente para más jugadores yo explicaré aquí la versión para dos por ser la más interesante y jugable.

El juego tiene tres fases: Dibujo del mapa, Conquista de territorios y Batallas. El objetivo del mismo es controlar el mayor número de territorios posible al final de la tercera fase.

Dibujo del mapa

En una hoja en blanco común se van dibujando por turnos regiones adyacentes hasta alcanzar unas 20 (sin contar el “mar circundante”). También está permitido dibujar regiones dentro de otras regiones, pero se deberían respetar las fronteras que ya están marcadas. Este será el terreno de juego a partir de ahora.
Hay que entender que da igual quien dibuje qué región puesto que de momento son, en ese sentido, indistinguibles.
También es importante destacar que la idea es que el mapa sea variado y rico pero también se pueden usar retículas de cualquier tipo o, puestos a ser frikis, grafos no necesariamente planares.

Conquista de territorios.

Una vez dibujado el mapa se sortea quien empieza la conquista. Cada jugador tiene un número fijo de soldados bajo su mando (100). Conquistar un territorio consiste en escoger un territorio vació y apuntar en él un número cualquiera de soldados de manera que en total, cuando acabe esta fase en nuestros territorios haya 100 solados (o menos). Si un jugador se queda sin soldados debe pasar y si son ambos los que no tienen más soldados entonces se acaba esta fase aunque queden territorios por conquistar.

Batallas

En esta fase se trata de eliminar por turnos territorios enemigos por el sencillo procedimiento de atacarlos desde países adyacentes. Supongamos que un territorio que inicialmente controla el jugador A con 10 soldados está rodeado por diferentes territorios enemigos que en total suman más de 10 soldados. En ese caso el jugador B puede atacar a A y eliminar ese territorio del mapa.
Hay que tener en cuenta que:
1) si un territorio ha sido atacado a todos los efectos deja de influir en el juego. Es decir, es como si nunca hubiese sido conquistado.
2) Los soldados eliminados son irrecuperables, es decir, no pueden conquistar nuevos territorios ni redistribuirse.
3) Aunque ataques un territorio tus soldados se quedan en el territorio que habían conquistado inicialmente, es decir, no se avanza por el tablero (¡de ahí la vital importancia de la segunda fase!).
4) Aunque tengas territorios amigos a tu alrededor, estos no se cuentan a la hora de la batalla.
5) Los territorios eliminados no cuentan a favor del jugador que los ha eliminado. Es decir, da igual cuantos países elimines, lo único que importa es que te queden más territorios que al contrario al final de la partida.

La fase termina cuando ninguno de los dos jugadores puede seguir eliminando territorios enemigos. Momento en el cual se cuentan los territorios que han sobrevivido en cada bando y se declara el vencedor.

También es recomendable observar que el orden de los factores si altera (y mucho) el resultado.

Posibles estrategias

Hay dos estrategias obvias para este juego: Crear pocas regiones pero muy fuertes (para que no puedan ser conquistadas) o crear muchas regiones muy débiles (para que dé igual si te las conquistan por que tienes de sobras para ganar). Obviamente ambas son muy débiles para ganar por sí mismas.

En general la estrategia depende mucho del terreno de juego y los movimientos del contrario, tanto en la fase de conquista como en la de batallas. No hay que olvidar que da igual cuantos de tus soldados sobrevivan, lo importante es conservar más territorios al final de la partida.

[Propuesta] Se buscan estrategias para el juego. Jueguen en casa, en el trabajo o en clase y cuéntenme qué tal les ha ido, qué estrategia han seguido, quién ganó… ¡Vamos a crear la mayor fábrica de estrategas de la blogosfera!

[Propuesta 2] Huelga decir que me encantan este tipo de juegos y que cualquier variante o idea al respecto será bienvenida en los comentarios.

Escrito en 14/04/08 10:18 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¿No jugaste nunca al KDice , variante fantástica del fabuloso DiceWars?

Opino que un juego de este estilo NECESITA dialéctica, confabulación, intriga para pensar, ya están Othello o el Go!

Eisenreich | 17/04/08 16:56 | #
Gravatar.com se ha roto

Siempre puedes intentar minar la moral del adversario con chanzas a su costa…

Carlos Luna | 17/04/08 19:27 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Pues no, no conocía DiceWars. Pero gracias a vos, en la maestría nos hemos vuelto bastante adictos…

.

Is real? | 18/04/08 03:28 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)