Anatomía y clasificación de los castells

Nou de set El otro día introduje brevemente la tradición castellera de Cataluña. Hoy entro un poco más en profundidad y explicaré qué tipos hay y que partes tienen los castells.

De castells ya he dicho que hay de muchos tipos y no me pondré a detallarlos todos. Para esta introducción bastará con que diga que por morfología se clasifican en pilars (1 casteller por piso), torres (2 castellers por piso), 3s, 4s, 5s, 6s y 9s. Estas tres últimas estructuras se suelen llamar compuestas porque se crean adjuntando 2 o más estructuras simples. Por ejemplo, los 5s son el resultado de adjuntar un 3 y una torre. En la foto de la derecha pueden ver un castell con estructura de 9, concretamente un 9 de 7. Se trata de un 3 central y tres torres alrededor.

Según su altura podemos tener castells de 4 pisos como el pilar de 4 o de 10 como el 3 de 10 amb folre i manilles. Para que se hagan una idea, los castillos más altos (hasta ahora) de cada categoría serían el pilar de 8, la torre de 9, el 3 de 10, el 4 de 9, el 5 de 9 y el 9 de 8.

Las partes de un castell

A estas alturas muchos se estarán preguntando que leches son la pinya, el folre, las manillas y net. Bien, dejen que les hable de las partes de un castell:

Pinya Por un lado tenemos el tronc que está formado por Y pisos de X castellers cada uno y es lo que otorga el nombre al castell (en este caso sería un X de Y).

En el suelo, junto al los castellers del tronc que sorportan más peso (llamados baixos) se reúne un gran número de castellers que básicamente da consistencia al tronc y evita males mayores amortiguando una eventual caída de los compañeros que suben a los pisos superiores. Ese conjunto se llama la pinya y es a lo que me dedico yo normalmente.

Encima de la pinya puede haber, eventualmente, una segunda pinya que se conoce como folre. Solamente se usa en los castells de 9 y 10 pisos, en las torres de 8 y 9 pisos y en los pilars de 7 y 8 pisos.

Por analogía, las manilles son al folre lo que el folre es a la pinya y por lo tanto se usan sólo en casos muy extremos: 3 de 10 amb folre i manilles, 2 de 9 amb folre i manilles y pilar de 8 amb folre i manilles.

Pom de Dalt amb aleta Finalmente, un castell net es aquel que prescinde del último nivel de pinya que suele llevar. Así, si el 4 de 9 normalmente lleva folre por se un castell de 9 pisos y por lo tanto el 4 de 9 net es lo mismo pero sin folre. El 2 de 9 amb folre se conoce como 2 de 9 net porque prescinde de las manilles. Si el castell no lleva folre se entiende por net que se hace sin que la pinya toque el tronc (protegiendo de caídas pero sin dar consistencia).

Justo en el otro lado del castell, en la parte de arriba, hay unos castellers muy especiales. Se trata de los últimos 3 pisos de todo castell, está formado íntegramente por niños y niñas y es lo que se conoce como pom de dalt. En general el pom de dalt no conserva la misma estructura que el resto del castillo porque su misión es cerrarlo como una cúpula y se compone (en orden ascendente) por 2 dossos, 1 acotxador y 1 anxeneta. Cuando el niño (o la niña) que hace de anxeneta corona el castell y hace la aleta (levanta una de las manos) el castell se considera carregat y se inicia la segunda parte de la exhibición: desmontarlo piso a piso.

Otros tipos de castells y curiosidades

Aparte de estos castells hay algunas variedades más exóticas que conviene comentar:

Figureta Castells amb agulla: Son aquellos que dentro de una estructura (generalmente de 4 y, ocasionalmente, de 3) introduce un pilar central que se monta a la vez que esta y se desmonta una vez desmontada la estructura principal. Un buen ejemplo es el 4 de 8 amb agulla.

Castells per sota: Son aquellos que se montan “al revés” que el resto. Lo normal es que los diferentes pisos de castellers “escalen” hasta alcanzar la posición y el castell se monte empezando por las capas de abajo y acabando en las más altas. Los castells per sota, como el impresionante 3 de 8 per sota, son aquellos donde la pinya se ocupa de elevar a pulso todo el peso del castell para permitir que se introduzca debajo el siguiente nivel de castellers. Son unos castells muy técnicos y difíciles.

Castells Caminats: Son aquellos que una vez la anxeneta está en su sitio y hace la aleta se empiezan a desplazar hasta otro punto de la plaza donde se para y se desmonta el castell de manera habitual. Generalmente se hace el pilar de 4 caminat para entrar en la plaza y se lleva hasta el lugar asignado a cada colla para su actuación. En algún caso se hace con castells más grandes y se llega incluso a subir alguna escalinata.

Por último, algunos castellers añaden dificultad y vistosidad a su actuación haciendo la figureta: hacer la vertical arriba del todo y desmontar el castell bajando cabeza abajo en vez de hacerlo con el habitual estilo “barra de bombero”.

El éxito y el fracaso

Caida En una diada castellera generalmente cada colla intenta tres castells y un pilar. Según cómo se desarrollen dichos castells se clasifican en intents (el castell cayó antes de la aleta), carregats (el castell cayó después de la aleta) o descarregats (el castell se lllevó a cabo con éxito).

En ocasiones, si el cap de colla (quien dirige la actuación de cada colla) no ve clara la estabilidad de una construcción puede ordenar desmontarla antes de que caiga. Estos casos se clasifican como intent desmuntat o peu desmuntat según si el castell se desmonta antes o después de que empiecen a sonar las gralles.

Obviamente el objetivo de toda colla es descargar todo lo que lleva a plaza. Lamentablemente a veces los castells ceden antes de tiempo y se produce una caída. La preparación física de los castellers, la buena colocación de la pinya y la poca frecuencia con la que se dan las caídas (Minyons ha descarregat el 94% de los castells que ha intentado en los últimos 5 años) propician que estas no suelan revestir gravedad.

Música maestro

Timbals i Gralles Toda colla castellera lleva siempre un grupo de música que está formado por timbals y gralles, que son instrumentos de percusión y viento respectivamente. Estos marcan el inicio del castell y varían su tonada según la situación del mismo. Es decir, tocan diferente en la subida, en el momento de la aleta y en la bajada de los castellers. Dicho “código sonoro” sirve para que los castellers que están actuando sepan cómo va la construcción y cuanto más habrán de aguantar aún si están en una posición desde la que no pueden ver el resto del castell.

Resumiendo

El mundo de los castells es de lo más variado y colorido. Les recomiendo que vean algún vídeo sobre el tema y se apunten todo aquel vocabulario que no entiendan. Luego, con calma repasen este post y hagan uso de sus comentarios para aclarar dudas. Les aseguro que vale la pena el esfuerzo.

[BOLAEXTRA] Esta semana estoy publicando una serie de posts sobre este tema con motivo de la diada de Sant Félix en Vilafranca del Penedés (30 de agosto). Una de las citas más importantes del año y un lugar inigualable para ver los mejores castells de las mejores colles reunidos en una misma plaza.

Para realizar estos artículos he contado con la inestimable ayuda de Efren Garcia, cronista casteller y amigo que me asesoró y aportó las fotografías que ilustran el mismo con dos excepciones: La foto del Pom de Dalt la ha aportado Carol y la de timbals i gralles es de la web de la Jove de Tarragona.

Escrito en 27/08/08 10:59 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¿Y en Sant Félix se ven castells per sota, caminats o a alguien haciendo la figureta? Si ver un castillo “normal” ya es emocionante, supongo que algo así debe dejar la plaza helada.
¿Se pueden encontrar spoilers de lo que se va a ver en una diada castellera?

Mar | 27/08/08 20:43 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy buen post, bien explicado e ilustrado con fotos para hacerlo más ameno. Incluso sabiendo de castells, me ha ido bien para clarificar algunas cosas.

No había oído hablar nunca de la figureta. Es, cuanto menos, curioso. Y una lástima que les colles no diversifiquen un poco para mostrar un abanico más amplio de todas las posibilidades que se tienen al hacer un castell.

Por último, los castells per sota son impresionantes (tanto como difíciles). Es una construcción digna de admirar.

¡Un saludo!

Solaufein | 27/08/08 21:07 | #
Gravatar.com se ha roto

En una de las últimas ediciones de Sant Félix pudimos deleitarnos con un soberbio 3 de 8 per sota de la Vella de Valls. Es el castell per sota más grande y requiere un esfuerzo inhumano. Lamentablemente en la última aixecada una rengla (una de las tres ‘columnas’) no subió lo suficiente y la construcción quedó descompensada y cedió. Pese a ello fue uno de los castells más emocionantes de la jornada y tuvo en vilo al público.

También se puede ver el tradicional pilar de 4 caminat con el que todas las colles entran en la plaza y se sitúan en sus respectivos lugares de actuación. Hacer cualquier otro castell caminat es inviable a menos que avises antes y se haga un cordón de voluntarios que separen a la gente por un recorrido predeterminado.

La figuretes por el contrario son poco comunes. Todo el mundo va demasiado al límite como para hacer florituras ;-)

Y por último, si, por supuesto, en realidad casi todo el mundo sabe lo que van ha hacer los otros antes de entrar en plaza. Los mismos caps de colla muchas veces dejan ir globos sonda y fanfarronean de lo que harán para meter presión al resto y animar a los suyos a ir a la actuación (cuando Vilafranca va a probar 4 castells de gama extra salen camisas verdes hasta de debajo de las piedras).

Sin embargo el programa final depende mucho de cómo se desarrollan los primeros castells: si te caes tiendes a ser más conservador para no sufrir más caídas, pero tampoco demasiado para subir la moral con un buen castell que alegre a los tuyos.

Algunas collas que están pendientes de clasificaciones, rankings y concursos procuran siempre salir victoriosas de la plaza (sic) así que su programa es fácil de adivinar: los 3 castells y el pilar que le permita sumar más puntos sin sufrir demasiadas caídas. Supongo que no será necesario que diga lo que opino de tal actitud.

Por último, y ya que estamos, para este Sant Félix la Vella de Valls dijo que haría el inédito 3 de 9 amb folre i agulla mientras que la Jove de Valls y Minyons están preparando el 5 de 9 amb folre (mi favorito). Vilafranca descartó el 3 de 10 amb folre i manilles pero quizá se anime a igualar el 3 de 9 amb folre i agulla de la Vella o quiera asegurar un par de castells de gama extra que tienen muy dominados: el 2 de 9 amb folre i manilles y el 4 de 9 amb folre i agulla. En la ronda de pilars se espera el magnífico pilar de 8 amb folre i manilles de Vilafranca y quizá una réplica del mismo calibre por parte de la Vella. Por su parte Minyons y la Jove dudo que se aventuren más allá del pilar de 7 amb folre (¡si es que llegan!)

Carlos Luna | 27/08/08 21:12 | #
Gravatar.com se ha roto

Dos preguntas:

¿Como os protegéis los de la pinya cuando os caen encima?

¿Siempre ha habido niñas en el pom de dolt?

Senior citizen | 27/08/08 22:11 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues muy sencillo, si la pinya tiene gente por encima (el folre y las manilles) sencillamente ellos te protegen de golpes directos y tu sólo tienes que aguantar el peso extra de los que se han caído.

Si no tienes nadie encima entonces lo que te protege es el entramado de brazos. Me explico: la pinya se forma diferente según si tiene gente encima o no. Si tiene gente encima se ponen los brazos a lado y lado del cuerpo (como si alguien hubiese gritado ¡FIRMES!). Sin embargo, cuando no hay nadie encima se ponen sobre los hombros del de delante, formando un entramado de brazos que sirve para dar consistencia, empujar y proteger un poco las cabezas (que NUNCA deben levantarse para mirar, sino mantenerse bien recostadas en la espalda del de delante).

Raramente se choca cabeza contra cabeza pero cuando pasa generalmente alguien acaba con puntos de sutura.

Además, en los últimos años se está introduciendo un casco blando (de porexpan) para los niños y niñas del pom de dalt que también ahorra algún buen coscorrón a los de abajo.

De todas maneras repito que se caen menos del 5% de los castells y que las caídas no suelen revestir gravedad.

En lo referente a las mujeres. Tradicionalmente el mundo casteller era un mundo de hombres. Más concretamente de hombres de campo. Con la popularización de esta tradición más allá de la zona tradicional (Tarragona) que tuvo lugar en el último tercio del siglo XX se introdujo a la mujer, tanto en el tronc como en el pom de dalt de muchas colles. La razón es sencilla, en general se trataba de colles de nueva creación, como Minyons de Terrassa, sin una tradición que conservar y sin miembros de la antigua escuela que objetaran. Además, eran colles con muy pocos efectivos y no se podían permitir el lujo de desperdiciar el talento, la agilidad y la ligereza de las mujeres castelleres.

Carlos Luna | 28/08/08 00:52 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy buena explicación, sí señor. Como si lo estuviera viendo, como si el sábado, en vez de soportar las calles cortadas de la aburrida Vuelta, me encontrara ahí viendo al amigo Luna mantener en pie su castell.

Suerte, y que todo salga como deba salir.

Senior citizen | 29/08/08 14:05 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola. Me encontré con tu blog través de meneame después de ver un video que me emocionó hasta las lagrimas. Soy de Colombia y gracias a tu explicación logré entender la dificultad de lo que veía y apreciar mejor la belleza de la tradición. Aqui no existe nada parecido y espero algún día pararme en una plaza igual para estar al lado de un castell.

Muchas gracias por tu trabajo.

Andres Martinez | 03/09/09 00:43 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)