Babylone

Babylone

Babylone es uno de esos juegos de reglas simples y materiales austeros que me encantan.

A Babylone se puede jugar con materiales tan sencillos y comunes como monedas, bloques de lego, cartas, fichas de parchís, de damas o de poker… y en general cualquier conjunto de 12 objetos apilables que puedas clasificar en 4 grupos de 3 elementos.

Sin embargo creo que merece la pena hacerse con una de las copias de la marca Cocktail Games  que están un poco más ambientadas y además vienen en unas cajitas de lata la mar de resultonas.

Las reglas

Se trata de un juego abstracto por turnos, para dos personas y sin azar.

Inicialmente las 12 fichas (3 de cada color) se disponen sobre la mesa formando 12 pilas de altura 1.

En su turno cada jugador deberá colocar una de las pilas sobre otra que comparta con la primera una de las dos propiedades: Altura o Color.

  • Se considera que una pila formada por un único elemento tiene altura 1.
  • El color de una pila depende, exclusivamente, del color de su pieza superior.
  • En ningún caso se puede dividir una pila ya formada.

El primer jugador que no puede mover en su turno pierde la partida.

Así de sencillo.

El análisis

Llevo casi una semana dándole vueltas al tema en mis ratos libres. Es un juego que se presta a un exhaustivo análisis matemático y además es fácilmente abordable desde el punto de vista computacional. Sin contar simetrías que no aportan nada, hay un total de 688 posiciones legales. De las cuales 15 son finales de partida (7 a favor del primer jugador y 8 a favor del segundo).

Realizando un sencillo análisis retrógrado se puede comprobar que si ambos jugadores juegan perfectamente ganará el segundo siempre. Pero este análisis no dejará de ser un mero ejercicio teórico hasta que se encuentre una manera de caracterizar los buenos movimientos sin necesidad de recrear mentalmente el árbol completo de posibles jugadas.

Y en ello estoy.

BOLAEXTRA: Si alguien quiere participar en el estudio de este juego estaré encantado de compartir todo lo que he ido descubriendo por el camino. Si alguien quiere aprender algo de Teoría de Juegos + Teoría de Grafos + Matemática Discreta + Python esta es una oportunidad inmejorable.

Escrito en 05/06/09 10:01 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Parece interesante el jueguecito, sencillo pero interesante. Me gustaria participar en el estudio del juego, aunque a dia de hoy tengo algo oxidados mis conocimientos de grafos y teoria de juegos. Si me puedes pasar tus “apuntes” sobre Babylone seria bastante de agradecer. Saludos!

Ricardo | 05/06/09 10:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo lamentandolo mucho no puedo ayudar, mis conocimientos matemáticos y/o “pythonisticos” no están a la altura , pero si me gustaría que cuando lo hagas, lo publiques, siempre me parece interesante leer artículos así. Soy así de parásito que se le va a hacer ;-)

ghostDancer | 05/06/09 13:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo a este juego con pirámides de icehouse, y la verdad nunca me ha parecido gran cosa.

WKR | 05/06/09 14:41 | #
Gravatar.com se ha roto

@Ricardo y @ghostDancer: Si me dejáis una semanita de tiempo lo pongo por escrito y lo publico aquí mismo.

@WKR: Como juego pierde fuelle rápido porque cuando cada jugador ha hecho 3 jugadas ya puedes reproducir de cabeza todo el grafo de futuras jugadas legales y jugar óptimo. Sin embargo desde el punto de vista del análisis matemático es suficientemente sencillo como para abordarlo, y sirve a la perfección tanto para entender conceptos básicos de Tª de Juegos como de práctica de programación.

Carlos Luna | 05/06/09 15:13 | #
Gravatar.com se ha roto

Interesante juego. ¡Me anoto para el análisis!

Marcos | 06/06/09 04:05 | #
Gravatar.com se ha roto

No, para programarlo no esta nada mal. El juego se presta.

No se si lo sabrás pero hay incluso una una versión para DS.

Hace unos días que estuve por Granollers me llamo la atención también que había una versión para ciegos del Babylone, con unos ladrillos de madera de gran tamaño y distintas rugosidades. En ese aspecto me pareció interesante.

WKR | 06/06/09 19:18 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)