British Square

British Square 7x7

British Square es un juego que conocí hace algunos años gracias al programa Zillions of Games y que es a la vez elegante y sencillo de jugar.

Lamentablemente no he vuelto a verlo en ningún otro lugar y no conozco ninguna versión comercial del mismo. Quizás algún experto en el tema pueda algún día ilustrarme en ese sentido.

Las reglas:

Es un juego para dos jugadores que se turnan para poner una ficha de su color sobre un tablero cuadriculado. Las únicas condiciones que deben cumplir es no poner una ficha en una casilla que esté ocupada o sea adyacente (horizontal o verticalmente) a una ficha enemiga. Si un jugador no puede poner debe pasar y su adversario sigue colocando fichas hasta que tampoco pueda seguir poniendo. En ese momento se acaba la partida y gana el que tengas más fichas de su color sobre el tablero.

La estrategia:

Existe una estrategia trivial que permite empatar y que consiste en que el segundo jugador ha de colocar su ficha en la posición simétrica (respecto al centro del tablero) de la casilla donde haya colocado su última ficha el primer jugador. En los tableros impares esta estrategia no sirve de nada si el primer jugador coloca su ficha en la casilla central en el primer turno.
British Square 5x5 Además es bastante obvio que el juego es mucho más interesante si cada jugador atiende a su propia estrategia en vez de calcar los movimientos del adversario y se puede evitar añadiendo alguna regla al respecto.
Por otro lado los empates se pueden dar aún cuando ambos jugadores hayan movido de maneras muy diferentes.

Escrito en 05/10/07 10:14 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)