Círculos máximos y viajes en avión.

Ruta BCN-MAD-HAV

Aprovechando que el miércoles a estas horas estaré en el aeropuerto de Barajas y que luego pasaré más de 10 horas en el que será mi primer vuelo transoceánico he pensado que sería buena idea hablar un poco de círculos máximos y viajes en avión.

Hace tiempo descubrí en Microsiervos una página muy útil para calcular rutas de vuelo, el Great Circle Mapper

Una de las primeras cosas que sorprenden cuando empiezas a jugar con esa página es que las rutas son aparentemente curvas y da la impresión de que se malgastan muchos recursos dando tanta vuelta.
En realidad se trata de un problema de proyecciones.

Cuando haces una ruta como la BCN-MAD-HAV, de casi 8.000 km de longitud, conviene optimizar el recorrido al máximo para ahorrar tiempo y combustible. Para ello sale a relucir una rama de las Matemáticas llamada Geometría Diferencial y nos asegura que el camino más corto (geodésica) entre dos puntos de una esfera es seguir el círculo máximo que los contiene.

Un círculo máximo, como su propio nombre indica, es el círculo más grande que puede contener una esfera. Los Meridianos son círculos máximos de la Tierra. El Ecuador también. No así el resto de Paralelos, que son cada vez más pequeños conforme se aproximan a los Polos.
Una descripción más técnica nos los describe como: el círculo que pasa por los dos puntos que queremos unir y además tiene el centro en el mismo sitio que la esfera.
En el caso particular de puntos antipodales hay infinitos círculos que cumplen esta propiedad (como los Meridianos, que unen ambos Polos), en el resto de casos el círculo es único.

Ahora bien, cuando se proyecta un mapa de la Tierra sobre algo plano la diferencia entre la curvatura de la esfera terrestre y el mapa distorsionan los objetos y las rutas marcadas sobre el mismo. Así en la ruta BCN-MAD-HAV parece que damos mucha vuelta cuando en realidad con esta otra proyección podemos ver que vamos de lo más derechitos. También he hecho una cutre-animación.

Por último comentar que no siempre se usa exactamente la ruta marcada por los círculos máximos. A veces se tienen en cuenta otros factores, como la presencia de aeropuertos próximos a la ruta (por si hay una emergencia), el paso por lugares desérticos (a evitar) o las corrientes en chorro (que puede ayudar).

Escrito en 28/01/08 09:16 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Me muero de nervios. Tendré mucho miedo y tú me tranquilizarás. ¿Verdad?

NaaN | 28/01/08 15:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues dado que los billetes son nominales y tienen asiento asignado es probable que una A. S*** esté algo lejos de un C. L***… Pero si te encargas de cambiarle el asiento al alguien yo estaré encantado de ser tu Diazepán de compañía durante el viaje.

Eso sí, como vea en algún lado los números chungos (4-8-15-16-23-42) vas a tener que tranquilizarme tú a mí.

Carlos Luna | 28/01/08 15:50 | #
Gravatar.com se ha roto

¡¡Buen viaje a los dos!!

Deseo que lo paséis muy bien, para luego contarnos muchas cosas…

Senior citizen | 28/01/08 22:27 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo no se si desearte buen viaje y que te lo pases muy bien o que te pongan garrafón y te pases resacoso toda la semana…

Creo que esconderé mi vena envidiosa y dejaré que salga a la luz la de buena persona, así que me quedo con lo primero ^^
A pasarlo muy bien y tómate uno de los muchos rones a mi salud, que yo estaré estudiando el apasionante mundo de la oferta y la demanda agredada ¬¬ (Que mal repartido está el mundo… Ainsssss….)

Buen viaje!!! Muaaaacks!!! ^^

Tamy | 28/01/08 23:36 | #
Gravatar.com se ha roto

Vamos, deja ya de dormir el ron y ponte a la faena. A contarnos cosas.

Que los demás también tenemos derecho al viaje…aunque sea contado.

Senior citizen | 08/02/08 13:25 | #
Gravatar.com se ha roto

NO LO ENTENDI MUY BIEN, ME PIDIERON EN LA ESCUELA QUE CUALES ERAN LOS CIRCULOS MAXIMOS DE LA TIERRA Y NO ME QUEDO MUY CLARO

OSCAR | 04/09/08 03:29 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues en el texto que tienes arriba lo tienes explicado. Vuelve a leerlo y si te queda alguna duda visita esta página.

Y por cierto, en Internet se considera de muy mala educación escribir todo en mayúsculas. Por favor, no vuelvas a hacerlo en este blog.

Carlos Luna | 04/09/08 23:56 | #
Gravatar.com se ha roto

Cooooooooooooooooooooooool!

frequency source | 02/12/14 04:35 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)