Ciudad Permutación - Greg Egan

Ciudad Permutación

Después de leer Axiomático tan sólo te pueden pasar 2 cosas: Que huyas de los libros de Greg Egan como de la Gripe Porcina o que te quedes con ganas de más. Yo soy uno de los que moría de ganas de seguir leyendo a Egan y recientemente he podido disfrutar de Ciudad Permutación.

Ciudad Permutación es una novela de 1994 en la que Egan desarrolla sus ideas sobre la condición humana y explora las posibilidades que brindaría poder hacer copias de nuestra mente (conciencia incluida) y ejecutarlas sobre hardware.

O al menos eso es de lo que trata la primera parte del libro. Porque el libro tiene dos partes y en la segunda viajamos a un mundo virtual llamado Ciudad Permutación. Este mundo, cuyos múltiples niveles de realidad son descritos con soltura por Egan (y se pueden atragantar a aquellos que no estén acostumbrados a la Ciencia Ficción Dura), se basa en una Teoría del Polvo que reúne lo bueno y mejor de la teoría actual de Autómatas Celulares, Caos y Fractales para llevarnos más allá de donde Asimov, Clarke y Dick se atrevieron a imaginar jamás.

Y poco más queda por decir, el libro me encantó y se agradece que le encargasen la traducción a alguien como Pedro Jorge Romero, que es capaz de seguir la trama y el vocabulario que usa Egan sin despeinarse.

BOLAEXTRA: Hablando de la primera parte del libro con una buena amiga bióloga esta me aseguró que no es posible llevar al Ser Humano más allá de los límites que le restringen actualmente porque, precisamente, aquello que nos limita es lo que nos define.

Escrito en 18/05/09 10:16 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Jeje, la biòloga em cau bé. El comentari és molt semblant a Anaximandre: mentre els presocràtics buscaven de què podia haver sorgit l’univers (que si de l’aigua, de l’aire, …), Anaximandre va dir que al principi només hi havia l’apeiron, que era l’indefinit.
En el moment en què es crea el món, dins seu s’engendra tot el que està definit (té sentit, el que està definit es crea respecte el que no està definit).
Després vindria molta xorrez metafísica preguntant-se sobre “què és ser?”, quan per Anaximandre resulta clar: ser és estar definit. Si el límit fos un altre, el que existeix dins d’aquest límit seria diferent. :)

Meldor | 18/05/09 10:52 | #
Gravatar.com se ha roto

@Meldor: Sí, quan ho va dir em vaig empanar durant un parell de minuts pensant si era una manera raonable de definir les coses i vaig arrivar a la conclusió de que realment podia funcionar (de fet a mates ho fem força sovint això de definir implícitament les coses: “sigui tal el nosequantos que compleix nosequè…”)

Carlos Luna | 18/05/09 15:11 | #
Gravatar.com se ha roto

Dos apuntes sobre aquello que nos limita es lo que nos define:

1. A pesar de ser una definición interesante, NO es nada válida como justificación antievolutiva. Sólo por poner un ejemplo, ¿cuántas limitaciones ha superado el ser humano en su historia evolutiva? ¡Millones! Evidentemente, la especie cambia como consecuencia de esas evoluciones (naturales o artificiales) de manera más o menos perceptible.

BOLAEXTRA: Se nota que Anaximandro no era matemático. Cuantas demostraciones hallan objetos matemáticos sin dar construcción explícita de ellos. Ejemplo: Teorema de la Función Inversa ;)

Eisenreich | 18/05/09 15:41 | #
Gravatar.com se ha roto

@Eisenreich: 3 comentarios:

1.- De hecho su tesis sería: “lo de antes, simplemente, no eran seres humanos”. Es decir, si superas una de tus limitaciones cambias y si cambias ya no eres el de antes. Y si quieres entramos en temas de catarsis y similares.

2.- Supongo que tu segundo apunte es la BOLAEXTRA porque sinó nos has dejado a medias…

Carlos Luna | 18/05/09 15:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Jaja, precisament Anaximandre va formular una teoria “pre-evolutiva”: que l’origen de la vida s’hauria d’haver donat al mar, i que els homes eren massa febles per haver sobreviscut en èpoques més adverses, així que necessàriament devia haver-hi hagut una transició (mira la wikipedia anglesa, Anaximander)

Pel que fa a les matemàtiques, hi ha seriosos dubtes sobre si les demostracions no constructives són realment matemàtiques. L’axioma de l’elecció no va ser acceptat al principi perquè era pura teologia.

Meldor | 18/05/09 22:24 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)