Coerceo

Coerceo

Hace cosa de un mes Erik, de la Coerceo Company, contactó conmigo para enviarme una copia de un juego de mesa llamado Coerceo de forma totalmente gratuita. A cambio tan sólo pedía que lo probase y le diese mi opinión de forma privada.

Coerceo significa encerrar en Latín pero el mensaje de Erik, lejos de ser una encerrona, resulta ser una nueva manera de dar a conocer un juego de mesa que espero que prospere ;-)

Además de darle mi opinión de manera privada he decidido publicar en Pseudolog una breve reseña que es, precisamente, lo que estás leyendo ahora mismo. Así que disclaimers aparte… vamos a ello!

Reglas del juego

Coerceo - Laurentius Coerceo es un juego abstracto para dos jugadores que se juegas sobre una tablero modular formado por 19 hexágonos (cada uno de los cuales está dividido en 6 triángulos). Cada jugador dispone de 18 pirámides de su color que colocará como se muestra en la imagen.

Por turnos, los jugadores se alternarán moviendo alguna de sus piezas. Una pieza puede moverse a cualquiera de las casillas de su mismo color que tiene más cerca siempre que dicha casilla no se encuentre ocupada por otra pieza. Como consecuencia de esta regla y de la disposición inicial del tablero es evidente que las piezas blancas se moverán siempre sobre las casillas blancas mientras que las negras harán lo propio con las casillas de su color.

Coerceo - Moves Además, el movimiento no depende en absoluto de las casillas del color contrario de manera que las piezas del adversario no pueden bloquear directamente nuestro movimiento (luego veremos que, de hecho, pueden y deben bloquearnos el paso mediante amenazas de captura). Esto significa que en realidad, Coerceo se juega sobre dos tableros independientes pero entrelazados, un elemento de diseño que lleva tiempo interesándome y que espero ver con más frecuencia en un futuro próximo.

El objetivo último de Coerceo es eliminar todas las piezas del adversario y para ello se deben realizar capturas. Para capturar una pieza del adversario se debe rodear de piezas propias (con la eventual ayuda de los bordes del tablero).

Coerceo - Capture Hay que tener en cuenta que las capturas sólo se realizan cuando mueve el capturador. De modo que no sólo está permitido mover a una casilla rodeada por el contrario sino que la pieza allí desplazada no podrá ser capturada en el siguiente turno.

La regla que da verdadera personalidad a este juego, sin embargo, es la que nos permite capturar losetas.

Cuando uno de los hexágonos que forman el tablero de juego queda vació y está en la periferia (es decir, el hexágono en cuestión es adyacente a 3 o menos hexágonos y su eliminación no desconecta el tablero de juego). El jugador que lo acaba de abandonar debe recogerlo. Si algún otro hexágono cumple ahora las condiciones anteriores podemos, de nuevo, recogerlo. Si por el camino, alguna pieza enemiga queda ahora rodeada por alguna de nuestras piezas y el recién formado borde del terreno de juego también será eliminada.

La última regla que nos queda por explicar es la que acompaña y da sentido a la recogida de losetas. En vez de realizar un turno normal:

  • Mover una pieza propia.
  • Recoger, si procede, una o más losetas.
  • Capturar, si procede, una o más piezas enemigas.

Coerceo - Complex Elimination Podemos gastar 2 de las losetas recogidas para eliminar una ficha del adversario:

  • Eliminar una pieza cualquiera del adversario.
  • Descartar losetas vacías sin recogerlas.
  • Eliminar, si procede, una o más piezas enemigas.

En el ejemplo de la imagen el jugador blanco gasta dos losetas que había capturado anteriormente para eliminar la ficha negra de la parte superior. Ello genera una loseta vacía que será descartada sin que blanco se la quede. La eliminación de esta loseta, a su vez provoca la captura de otra pieza negra.

Otros ejemplos y unas detalladísimas reglas del juego pueden encontrarse en la sección correspondiente de la página oficial.

Estrategia

La idea central de Coerceo es la de amenaza. Debes amenazar continuamente las piezas del contrario y evitar que él haga lo propio con las tuyas. Para eliminar una pieza contraria debes ser capaz de realizar amenazas dobles o amenazar una pieza que no pueda huir a ninguna casilla segura, lo cual no es fácil.

Por otra parte, resulta fundamental mantener tus piezas agrupadas, para que puedan protegerse entre ellas, pero no demasiado, para que no se entorpezcan. Además, resulta muy complicado eliminar piezas sin atacar desde la retaguardia del adversario.

Todo ello nos lleva a formar barreras que el adversario no pueda cruzar sin arriesgarse a ser capturado de manera fulminante. Dichas formaciones se desplazarán hacia el centro del tablero para contactar con otras piezas aliadas, rodear y aislar grupos de enemigos y generar algunas losetas que podamos capturar. Sin embargo, dejar vacía una loseta para poder capturarla no siempre es buena idea ya que nuestra movilidad y capacidad de defensa se verá seriamente afectada por la pérdida de terreno en la retaguardia.

Valoración

Como puede verse Coerceo es un juego complejo y en las pocas partidas que he hecho he tenido algunas sensaciones propias del Go. Un juego interesante que ha venido para quedarse y convertirse en un nuevo clásico, pero a la vez un juego largo y agotador que debe jugarse con los 5 sentidos ya que cualquier error puede ser fatal.

Echo en falta una versión ligera del mismo, menos densa, menos agresiva y con un tablero menor para evitar la sensación de que un tercio de tus piezas no se moverán hasta la parte final del juego.

También hecho en falta algún mecanismo que haga que el juego sea algo menos propenso a acabar en tablas. Hacia el final de la partida el jugador que va perdiendo puede forzar tablas atrincherándose en un rincón. Esto es especialmente fácil si el tablero ha adoptado forma de pasillo y dicho jugador es capaz de situar 2 piezas al final del mismo. Actualmente esto se soluciona declarando en tablas toda partida que repita una misma posición 3 veces.

BOLAEXTRA: Como ya he dicho, uno de los principales problemas que adolece este juego es su larga duración. Para remediarlo en la página oficial se sugieren 2 variantes.

Coerceo - Ocius

  • La primera tiene que ver con la condición de victoria: En vez de tener que eliminar las 18 piezas del contrario será suficiente con eliminar 12. Esta variante, además, elimina los problemas que suele presentar los finales en los que unas pocas piezas se pueden atrincherar en una esquina y forzar tablas.
  • La otra variante consiste en cambiar la disposición inicial por otra considerablemente más pequeña llamada Ocius. Lamentablemente, esta opción me resulta algo desnaturalizada, el juego se vuelve muy violento y el robo de losetas pierde gran parte del protagonismo que tiene en la versión normal del juego.

Coerceo - Shorter Gameplay Coerceo - Novice De hecho mientras probábamos el juego y antes incluso de conocer la variante Ocius ya surgieron un par de alternativas a la disposición inicial que resultan cuanto menos dignas de mención.

La primera resulta ideal para empezar a familiarizarse con las dinámicas de Coerceo mientras que la segunda es una robusta alternativa a la disposición inicial algo menos violenta que la variante oficial.

Escrito en 15/05/12 10:50 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Merci per la ressenya! Jo hi he jugat i és mooolt interessant.

Meldor | 15/05/12 11:29 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Interesante juego! Lo probaré ni bien pueda.
Pienso que se podría usar la idea de la división en tableros entrelazados usando un tablero cuadriculado; vale la pena probar quizá una versión del coerceo ortogonal…

Marcos | 16/05/12 01:01 | #
Gravatar.com se ha roto

@Meldor & @Marcos: Estaba seguro que ambos dejaríais un comentario en esta entrada xD

@Marcos: Llegas ligeramente tarde… Hace cosa de unas horas cree esta Geeklist para buscar ese tipo de juegos en la BGG!

Carlos Luna | 16/05/12 10:18 | #
Gravatar.com se ha roto

Me l’apunto!

OuFeRRaT | 17/05/12 10:37 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)