Coloretto

Coloretto

Coloretto es un juego de cartas sencillo y barato (10€ en Abacus) que esconde cierta complejidad estratégica detrás.

Gran parte de su éxito reside en que se trata de un juego de información completa, es decir, todos los jugadores, en todo momento saben qué cartas tienen sus adversarios.

En todo caso vamos a ver de qué trata y por qué es interesante.

Las reglas

En Coloretto se juega con cartas de 7 colores que se barajan y se sitúan boca abajo en medio de la mesa. Junto a ellas se formarán tantas filas de cartas como jugadores haya.

En cada turno, cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

  • Coger la carta superior del mazo y colocarla en una fila que tenga menos de 3 cartas
  • Coger una fila que tenga al menos una carta y quedársela (debes colocarla ante ti sobre la mesa).

Una vez que un jugador se lleva una de las filas deberá pasar hasta que todos los demás jugadores se hayan llevado alguna otra fila. Es decir, Coloretto se juega por rondas y cada ronda consiste en formar filas y repartir filas entre todos los jugadores.

Poco a poco irán pasando las rondas y menguando el mazo hasta que queden 15 cartas y se juega la última ronda. Después de esta se procederá a sumar la puntuación de cada jugador para determinar quien es el ganador.

El objetivo del juego es sumar más puntos que los contrarios. 1 carta de un determinado color vale 1 punto, dos cartas 3 puntos, 3 cartas 6 puntos, 4 cartas 10 puntos, 5 cartas 15 puntos y 6 o más cartas 21. Los 3 colores de los que tengas más cartas suman puntos, el resto de colores restan. Así de sencillo.

También hay cartas “+2” que suman 2 puntos al final de la partida y comodines, que pueden tomar cualquier color al final de la partida.

La estrategia

Si te lo paras a pensar Coloretto tiene más miga de la que parecen expresar sus sencillas reglas. De entrada es muy diferente jugar con 2 jugadores o jugar con 3, 4 o 5. Las reglas para 2 jugadores son un pelín diferentes y modifican la estrategia.

Por otra parte no se juega igual antes de tener 3 colores en tu mano, que después de ello. Y tampoco se puede jugar la última ronda de cualquier manera…

Finalmente no es sencillo valorar qué fila te beneficia más o, equivalentemente, qué filas fastidian más a tus adversarios. Las cartas +2, los comodines y el hecho de saber quien juega qué color y cuantas cartas de cada color han salido dan mucho juego para los amantes de las probabilidades.

Es probable que se pueda diseñar un programa que juegue de manera perfecta a este juego. Pero es poco probable que un humano quiera rallarse tanto. Sin embargo, si tenemos en cuenta que no es necesario jugar perfecto sino tan sólo jugar un poco mejor que el resto, creo que este juego da mucho margen a los estrategas.

BOLAEXTRA: Friki-Punto matemático para el que le dé un nombre bonito a la serie de números: 1, 3, 6, 10, 15, 21… y explique por qué se usan en este juego.

Escrito en 16/03/09 09:01 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Para no parecer cateto
a San Gúguel pregunté.
Rectángulo me respondió
«números triangulares».
Ahora bien, en el por qué,
ahí yo no me meto,
mi saber no conoció
solución por esos lares.

eρH ρoρ [t.a.f.k.a.epHedro] | 16/03/09 15:49 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Seguís quedando para jugar a frikijuegos en la FME?

Eisenreich | 16/03/09 19:56 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)