Construcciones de Hauy

Libro Hauy

René Just Haüy (1743 — 1822) fue un mineralogista francés que aún hoy goza de renombre por ser considerado el padre de la Cristalografía.
En su Traité de Minéralogie expone una manera de aproximar algunos poliedros a base de adjuntar pequeños elementos idénticos entre sí.

Estas construcciones se llaman “de hauy“ en su honor y las hay de muchos tipos. En MathWolrd tienen un escueto artículo al respecto pero resulta suficiente para hacerse una idea.

En antiprism también tienen unos cuantos ejemplos: Tetraedros, Octaedros, Dodecaedros Rómbicos y una Stella Octángula hechos con pequeños Cubos además de un Cubo formado por Tetraedros y otro formado por Octaedros (en estos dos casos de diferentes tamaños).

Hauy describió además un Dodecaedro y un Escalenoedro formados por pequeños Cubos.

Todas estas aproximaciones pueden ser útiles para determinar el volumen de algunos poliedros como el límite del volumen de sus aproximaciones y se dice que Euclides ya incluyó la del Dodecaedro en el decimotercer libro de sus Elementos.

Pero yo, que he decidido coleccionar octaedros, no pude resistirme y compré 63 dados y un bote de pegamento instantáneo. El resultado lo pueden apreciar en la fotografía de abajo. A su lado, de madera, hay un octaedro-puzzle que me trajeron los Reyes (gracias chicas!).

Octaedros de Hauy

Nota: El octaedro negro no se ve demasiado bien pero para que se hagan una idea todos los pequeños dados tienen la misma orientación y tiene una “arista” de longitud 4. El de madera se aprecia mucho mejor y tiene una arista de longitud 5 (129 cubos)

Escrito en 07/01/08 09:47 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

.

¡Yo quiero uno! A ver si un día de estos me armo de paciencia y me construyo uno con dados también.

.

H.I.C.T. | 09/01/08 23:34 | #
Gravatar.com se ha roto

Los octaedros son preciosos, yo quiero hacerme uno… seguramente me quedaría algo diferente a un octaedro, pero no un octaedro :-P

ZonerZ | 10/01/08 11:58 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)