Corrugaciones de Origami: Waterbomb

Origami Waterbomb Corrugation

Entre las muchas especialidades del origami se encuentran las dos técnicas que hoy quiero introducir: Las teselaciones y las corrugaciones.

Se entiende por teselación una hoja de papel que ha sido doblada de manera que finalmente tenemos una figura plana que muestra un patrón que se repite rítmica y regularmente.

Las corrugaciones se diferencian de las teselaciones en que no son figuras planas sino que tienen, por regla general, cierto volumen. Es muy común exponer las corrugaciones con los pliegues un poco distendidos para que se aprecie mejor dicho volumen y para que se muestren en todo su esplendor gracias al juego de luces y sombras.

Ambas se usan frecuentemente para decorar figuras (o partes de ellas) que de otra manera consistirían en sosas láminas planas de papel. Un par de ejemplos serían la pantalla de una lámpara de mesa o la piel de un pez de origami. También pueden ser útiles para dar rigidez y estructura a un objeto de papel permitiéndole soportar mayores pesos y tensiones.

Ahora que tengo un poco abandonado el origami modular (el que se hace uniendo varios trozos de papel iguales para formar una figura compleja) estoy practicando con las corrugaciones.

La de hoy es de dificultad media-baja y se llama Waterbomb Base por consistir en la repetición de la conocida Base de la Bomba de Agua que todo principiante ha plegado miles de veces.

Es una corrugación muy flexible tanto en vertical como en horizontal pero sólo en una dirección, por así decirlo, hacia abajo. Con ella se pueden formar casquetes esféricos y figuras oblongas con relativa facilidad.

Origami Waterbomb Corrugation

Una buena manera de aprender algo de origami es intentar copiar el diseño que se ve en las fotografías de este post sin tener el mapa de plegado. Inténtenlo y ya me contarán.

Escrito en 10/09/08 10:19 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

La última fotografía parece un armadillo!

Precioso sin duda ;-D

ZonerZ | 11/09/08 22:20 | #
Gravatar.com se ha roto

Me gustaría saber origami. Tengo un amigo que hacía origami con su novia, y les quedaban figuras bien bonitas; entonces me daban ganas de aprender. Ver este post me trae ganas otra vez. Creo que voy a intentar.

quique et alia | 12/09/08 01:47 | #
Gravatar.com se ha roto

hola me gustaron muxo tus diseños de corrugaciones en realidad me gustaria algo asi para una pantalla en mi estudio porfavor te pido los patrones ya lo intente y no me quedan y tu diseño es wow original no se que mas decir me encanta

PAUL CRUZ DOMINGUEZ | 11/08/10 07:07 | #
Gravatar.com se ha roto

estoooo noo funcioona xk d nada sirve ver las fotos si no salen las instrucciones xk el objetivoo es aprender noo ver…!!

Karla | 16/02/11 22:53 | #
Gravatar.com se ha roto

disculpe pueden poner las instrucciones porfavor

jimena | 01/09/12 22:13 | #
Gravatar.com se ha roto

holaa donde puedo sacar los pasos para realizar Waterbomb gracias

isabela | 04/11/13 18:47 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)