Costa Rica - Aventura

Dada la gran diversidad de fauna y flora que abunda en cualquier rincón de Costa Rica se me hace difícil imaginar que alguien quiera complicarse la vida para ver más lagartos y monos de los que ya se pueden ver a simple vista desde el suelo.

Pero por lo visto no todos son tan conformistas como yo y más pronto que tarde los biólogos fijaron su atención en el dosel boscoso de la selva. Para acceder a la parte del bosque que absorbe el 95% de la luz solar se necesita algo más que buena voluntad y ello llevó a la construcción de plataformas en las copas de algunos árboles. Y para pasar de una plataforma a la otra se optó por la cómoda y práctica opción de tender puentes colgantes y tirolinas.

Años después, las empresas turísticas de la zona se dieron cuenta de que tenían ante sí gigantescos parques de atracciones cruzando la selva tropical y así es como nacieron los Canopy Tours.

Puentes Colgantes

Puente Colgante del Rainmaker

A media hora de camino desde Manuel Antonio hay una pequeña reserva conocida como Rainmaker. En ella vimos alguna serpiente en libertad y una interesante rana venenosa. Pero el Rainmaker es conocido fundamentalmente por sus puentes colgantes

La verdad es que hay algunos francamente largos y curvos pero en ningún momento tienes la sensación de que estén a punto de caerse a trozos. Así pues el trayecto no dejaba de ser un agradable paseo a unos 20 metros de altura.

Tirolinas

La cosa se empieza a poner interesante en el momento en el que levantas los pies del suelo y te dedicas a sobrevolar la selva en tirolina. En Monteverde hay una empresa llamada Extremo Canopy que ofrece un tour de 3 horas a través de sus plataformas.

Y hay que reconocer que el adjetivo extremo hace honor a la verdad.

Extremo Canopy en Monteverde

El recorrido consiste en unas 8 tirolinas cortas (de entre 40 y 150 metros de longitud) intercaladas con 4 tirolinas realmente largas (de 425, 465, 600 y 1000 metros de longitud) que cruzan de la vertiente este de una pequeña montaña a la vertiente oeste de la de enfrente alcanzando una altura de 180 metros en algunos puntos.

Para amenizar las 3 horas de tirolina hay algunos extras a medio camino como el Rappel de 30 metros de altura o un Tarzan Swing de impresión.

Además, la última tirolina, de 1 km de longitud, se hace en modo Superman colgado por la espalada con un arnés de pecho y una segunda polea en los pies.

Sistema de Freno del Extremo Canopy

En lo que respecta a la seguridad la verdad es que todo tenía muy buena pinta. El material era de calidad y estaba bien cuidado (o casi). Lo más sorprendente, sin embargo era el sistema de frenos: Consistía en unos guantes con un grueso añadido de piel en la palma con los que tenías que presionar el cable para frenar. Por increíble que parezca, el sistema era efectivo y no se calentaba prácticamente nada.

Por último, a la salida te ofrecían un CD con fotografías y vídeos de la jornada.

BOLAEXTRA: En Costa Rica se pueden practicar otras actividades de riesgo. Es especialmente recomendable el rafting ya que los meses de julio, agosto y septiembre conforman la Temporada Verde de Costa Rica (bonito eufemismo que se sacó de la manga el ministerio de Turismo de Costa Rica para no tener que decir Temporada de Lluvias). Como no pude probarlo personalmente no os puedo contar qué tal es la experiencia pero hay una gran oferta y todos los que lo probaron volvieron encantados.

Escrito en 16/10/09 10:50 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Quina enveja que em fas amb tota aquesta sèrie de posts sobre el viatge! La vida allà és barata? Vas fer un viatge organitzat o per lliure?

Pascal | 18/10/09 11:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Verdaderamente espectacular. He liberado adrenalina sólo leyendo el post.

Saludos.

JChef | 18/10/09 15:25 | #
Gravatar.com se ha roto

@Pascal: És car comparat amb altres països d’allà, però resulta força més barat que Europa (i en particular Espanya).

Vem contractar un pack força flexible en una agencia: es tractava d’una tarifa plana amb hotels per tot el país. Podíem escollir on fèiem nit i ells s’encarregaven de reservar l’hotel i preparar el transport porta a porta (que per cert era molt puntual).

La resta va ser cosa nostra. Si no tens temps de documentar-te molt bé i de fer reserves tu mateix et recomano reservar per agencia les nits i el transport més previsible. Si no et fa res dedicar-hi hores potser ho pots fer més barat encara pel teu compte.

En qualsevol cas no agafis mai un pack que inclogui activitats perquè hi ha molta (i molt bona) oferta i després et farà ràbia no poder fer altres coses perquè ja portes alguna preparada.

Tampoc et recomano llogar cotxes perquè el transport és molt bo i puntual mentre que les carreteres són complicades i estan mal senyalitzades.

En general és un lloc ben raonable i la gent no intenta aprofitar-se de tu. Sense cap mena de dubte un país recomanable.

Carlos Luna | 18/10/09 20:09 | #
Gravatar.com se ha roto

El sistema Canopy me parece algo espectacular aqui en Colombia lo han hecho nuestros ancestros para el transporte en sitios y o lugares de alta peligrosidad por las cotas de inundamiento en las temporadas de lluvia. Yo estoy diseñando un sistema canopy en un cerro a escasos 60 minutos en vehiculo de mi ciudad deseo hacer una serie de corredores que se realicen de forma caballar o mular y desde luego la implementacion del sistema canopy.deseo saber hace cuanto lo implementaron los equipos donde los adquirieron , que pendientes manejaron y otras serie de inquietudes que muy gentil mente deseo me asesoren al tema en referencia.
Agradezco la informacion a que puedan suminsitrarmen.

LUIS DANILO DIAZ VECINO | 16/04/12 17:19 | #
Gravatar.com se ha roto

muy bueno y desestresante, y pura adrenalina. la verdad espectacular todo lo vivido en mi viaje

julio | 10/08/13 22:25 | #
Gravatar.com se ha roto

great!!!!!!!!!!!!!!!

directional coupler | 02/12/14 04:32 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)