Cthulhu

Cthulhu

Si el otro día hablaba de los Mitos de Cthulhu por culpa de la recopilación homónima de Rafael Llopis, hoy me gustaría centrarme en Cthulhu y toda la cultura pop que le rodea.

El Mito

Cthulhu (/kəˈθuːluː/) es un dios primigenio extraterrestre inventado por H. P. Lovecraft. Aparece por primera vez en su relato corto La Llamada de Cthulhu y se caracteriza por tener muy mala leche.

Según lo que se puede deducir de Los Mitos, Cthulhu se haya atrapado en la ciudad de R’lyeh, que se hundió en algún punto del océano pacífico, muy cerca de la Antártida. Concretamente 47º 9’ S – 126º 43’ O según Lovecraft o bien 49º 51’ S – 128º 34’ O según Derleth.

Allí permanecerá aletargado hasta que las estrellas sean propicias momento en el que será liberado y sembrará el caos en todo el planeta. Sus siervos repiten con frecuencia:

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

Que significa (aproximadamente):

En la ciudad de R’lyeh, Cthulhu, muerto, espera soñando.

Suele manifestarse como un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Su piel es escamosa y está compuesta de una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, como una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible.

La mitomanía

Cthulhu tiene muchos seguidores en todo el mundo. Se le han dedicado varios juegos de rol, alguna película, cientos de relatos e, incluso, canciones de Heavy Metal. En la wikipedia hay una extensa recopilación de referencias a los Mitos de Cthulhu en la cultura popular que da pruebas de hasta que punto ha calado este personaje que nació hace poco menos de un siglo y casi llega a presidente de Estados Unidos.

De entre esas referencias destacaría algunas especialmente bien logradas:

  • El Joven Lovecraft es el mayor homenaje patrio a Cthulhu y su creador y se merece un puesto destacado en esta lista.

Y ya para terminar la que probablemente sea la mejor parodia de todas:

  • The Call for Cthulhu una serie de cortos realizados con un Cthulhu de peluche en el que Cthulhu recibía llamadas y respondía desde las profundidades marinas todas aquellas dudas que los telespectadores planteaban. En YouTube se pueden encontrar diversos capítulos subtitulados en castellano: I, II, III, IV, V, …

BOLAEXTRA: Quizá el único legado de Lovecraft que ha tenido tanto éxito como Cthulhu es el libro maldito por excelencia: el Necronomicón. Ficticio pero plausible, en librerías y bibliotecas con alto nivel de frikismo no puede faltar una entrada para dicho libro y grandes novelas de finales del siglo XX lo citan o lo parodian en algún sentido (véase el caso del Criptonomicón).

Escrito en 04/02/09 09:30 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

.

Ahora veo a que os referíais con que os serviría… ¡usado con maestría! :P

.

Hein? | 09/02/09 06:15 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)