Cuba 2008, tres historias

Skyline de La Habana

Homenajeando a uno de los mejores capítulos de House que he visto hasta la fecha contaré la historia de tres matemáticos que fueron de viaje a Cuba los primeros días de febrero de 2008. Los tres fueron a la misma isla, pero acabaron en lugares muy diferentes.

La Habana

Hernest aterrizó en la Habana lleno de ganas de patear sus calles. Y así que pudo se puso a ello.

Al principio todo le parecía en ruinas y la palabra decrépito aparecía en su mente a cada momento. También notaba como sus prejuicios de guiri europeo le impedían relacionarse con los lugareños (que eran de media mucho más amables y desinteresados que sus compatriotas).

Poco a poco, sin embargo, se acostumbró al ambiente y comió langosta y cocodrilo en casas particulares, bebió Daiquiris y Cuba Libres en los bares más variopintos de la ciudad, aprendió mucho sobre tabaco y ron en el Palacio de la Artesania y escuchó el mejor jazz del mundo en el mítico La zorra y el cuervo.

Por supuesto también vio muchas cosas que no le gustaron, como el nivel de demagogia del Museo de la Revolución o la escasez endémica que afecta a la isla, pero se hace difícil recordarlas pues quedan diluidas en la magia de una ciudad como la Habana.

Cayo Largo

Mitch no es alguien muy dado a la playa. Le molesta la arena adherida a su cuerpo y el tacto de la sal reseca sobre su piel.

Mitch tuvo que hacer una excepción con Cayo Largo. El Caribe no se parece a nada en este mundo.

En tan sólo un día Mitch pudo jugar con la arena más blanca y fina que ha visto jamas, recorrer a nado una playa infinita y bucear entre decenas de peces y corales. Por no hablar de los paseos en barco con el agua salpicando sus pies y el suave tacto del sol tostando su piel.

Por la noche, vencido por el cansancio, ni siquiera notaba la sal que lo recubría. La sonrisa le duró lo mismo que tardó en dormirse.

Varadero

April pensaba que podía desconectar del mundo por unos días. Escogió un hotel de Varadero. Muy majo, muy sólido, bien mantenido. Nada que ver con esos edificios andrajosos de la Habana.

Lo que no sabía April es que en realidad no estaba en Cuba. La primera sospecha la tuvo al no ver ningún cubano en todo el recinto (del que apenas salió un par de horas en los 3 días que duraron sus vacaciones allí). En realidad si había cubanos, pero formaban parte del servicio. Exactamente igual que en Europa.

El resto de turistas acostumbraba a emborracharse antes de las 12 de mediodía. April no podía entenderlo, la bebida era francamente mala (aún teniendo en cuenta que había barra libre y una amplia selección de cócteles disponibles).

¡Pero nada estropearía sus vacaciones! Habría manjares que probar, actividades por hacer, servicios a su disposición… ¡Cuan engañada estaba April! La comida era normalita, tirando a mala y los platos estaban lejos de reflejar la tradición culinaria criolla. Las actividades se retrasaban y suspendían sin previo aviso y la red wifi y los masajistas cachas brillaban por su ausencia.

April volvió a casa con la espalda quemada y el semblante triste. Los buenos momentos que había pasado en la piscina y la playa con sus amigos quedaban ocultos tras la terrible sensación de haber perdido tiempo, dinero y la oportunidad única de conocer Cuba.

Epílogo

Como pueden suponer los tres matemáticos son la misma persona que les escribe estas lineas y en realidad el viaje consistió en un combinado de 3 días en la Habana, 1 día en Cayo largo y otros 3 días en Varadero. Deduzcan ustedes mismos qué partes repetiría…

Próximamente las fotos en Flickr (Si Microsoft no lo jode antes, claro…)

Escrito en 11/02/08 09:32 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Cuando estaba leyendo la historia de Mitch (con el que me he sentido muy identificado) he adivinado el final… Me has emocionado, bribón.

Camarada Bakunin | 11/02/08 22:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Una buena descripción. Yo no la habría hecho mejor.

NaaN | 11/02/08 23:24 | #
Gravatar.com se ha roto

Buen capítulo el de House.
Buen post el tuyo.
No te pareces nada a House…

Pero sois amores distintos.

Senior citizen | 12/02/08 00:10 | #
Gravatar.com se ha roto

Calma señores, que me van a sonrojar!

Y que alguien le diga a esa vieja que se calle antes de que se me acaben las existencias de Vicodina!

;-)

Carlos Luna | 12/02/08 00:13 | #
Gravatar.com se ha roto

Suerte que estás de vuelta, hay mucho polvo acumulándose en lnternet y no se baja solo ;D

Espero que lo hayas pasado muy bien en Cuba, la foto en pose arrebatadora es grandiosa.

ZonerZ | 12/02/08 12:11 | #
Gravatar.com se ha roto

@Zonerz: La foto en pose arrebatadora fue tomada en Barcelona, las de Cuba tardarán todavía unos días en llegar.

Carlos Luna | 12/02/08 12:19 | #
Gravatar.com se ha roto

Busca, busca la Vicodina. A ver si la encuentras…

Y dos horas más de consulta.

Senior citizen | 12/02/08 13:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Jo, es verdad, olvidé comentarte lo de los sitios “para turistas” donde no pueden entrar cubanos (a no ser que trabajen allí, claro)
Hasta hay playas sólo para turistas :(
De todas formas espero que haya ido bien tu viaje :)

Noah | 13/02/08 11:25 | #
Gravatar.com se ha roto

Siempre fuistes un pico de oro. Tal vez deverias plantearte la profesion
Llamame y te hare otros comentarios en vivo y en directo+

21154 | 25/02/08 18:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Pensaba que, tarde o temprano, aportarías algo más de tu experiencia cubana… el texto de La Habana se queda muy corto, tu sabe’ mi amol.

De Cayo Largo, mi recuerdo es más…grumoso :)

Eisenreich | 01/04/08 17:14 | #
Gravatar.com se ha roto

Cuando tenga fotos interesantes que mostrar quizá me anime ha hacer otro post al respecto.

Carlos Luna | 01/04/08 18:14 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)