Cuentos Breves y Extraordinarios - Jorge Luis Bores y Adolfo Bioy Casares

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Borges me supera. Leer un cuento de Borges es como estar en un grupo de amigos con los que hace mucho que no hablas. Todo el mundo habla tu idioma, crees saber de lo que están hablando y sin embargo no puedes evitar esa insidiosa sensación de que te estás perdiendo algo…

Borges, maldita sea, era un genio en las distancias cortas. Cada vez que leo uno de sus relatos descubro un nuevo giro, un pequeño detalle, que había pasado desapercibido hasta ahora.

A Bioy Casares, también escritor, también bonaerense, apenas lo conocía hasta ahora, y eso que junto a Borges (que era prolífico en duetos) ha escrito más de media docena de libros.

Entre todos esos libros que escribieron Borges y Bioy casares, el que hoy nos ocupa es uno llamado Cuentos Breves y Extraordinarios.

En una nota preliminar del volumen que me regaló Senior Citizen ambos autores nos regalan las siguientes medias verdades:

(…) Hemos interrogado, para ello, textos de diversas naciones y de diversas épocas, sin omitir las antiguas y generosas fuentes orientales. La anécdota, la parábola y el relato hallan aquí hospitalidad, a condición de ser breves.

Y digo medias verdades porque en realidad muchos de los relatos están ubicados en volúmenes nunca escritos por escritores que jamás existieron y gran parte de la gracia del libro está en saber si la pluma de Borges o la de Bioy Casares se esconden detrás de alguno de esos cuentos.

Como muestra, aquí les dejo algunos botones que me han parecido especialmente notables:

Temor de la Cólera

En una de sus guerras, Alí derribó a un hombre y se arrodilló sobre su pecho para decapitarlo. El hombre le escupió en la cara. Alí se incorporó y lo dejó. Cuando le preguntaron por qué había hecho eso, respondió:
—Me escupió en la cara y temí matarlo estando yo enojado. Sólo quiero matara a mis enemigos estando puro ante Dios.

Ah’med el Qalyubi, Nanadir.

El Cielo Ganado

El día del Juicio Final, Dios Juzga a todos y a cada uno de los hombres.
Cuando llama a Manuel Cruz, le dice:
—Hombre de poca fe. No creíste en mí. Por eso no entrarás en el Paraíso.
—Oh Señor —contesta Cruz—, es verdad que mi fe no ha sido mucha. Nunca he creído en Vos, pero siempre te he imaginado.
Tras escucharlo, Dios responde:
—Bien, hijo mía, entrarás en el cielo; mas no tendrás nunca la certeza de hallarte en él.

Gabriel Cristian Taboada (Buenos Aires, 1972).

Entrada por Salida

Se disponía a decir “Vengo de parte de Fulano”, pero vio una cara de tan pocos amigos que, antes de tomar asiento, se incorporó, se puso el sombrero y dijo, dando la espalda:
—Me voy de parte de Fulano.

Jules Renard, Journal.

El Juramento del Cautivo

El Genio dijo al pescador que lo había sacado de la botella de cobre amarillo:
—Soy uno de los genios heréticos y me rebelé contra Salomón, hijo de David (¡que sobre los dos haya paz!). Fui derrotado; Salomón, hijo de David, me ordenó que abrazara la fe de Dios y que obedeciera sus órdenes. Rehusé; el Rey me encerró en ese recipiente de cobre y estampó en la tapa el Nombre Muy Alto, y ordenó a los genios sumisos que me arrojaran en el centro del mar. Dije en mi corazón: a quien me dé la libertad, lo enriqueceré para siempre. Pero un siglo entero pasó y nadie me dio la libertad. Entonces dije en mi corazón: a quien me dé la libertad, le revelare todas las artes mágicas de la tierra. Pero cuatrocientos años pasaron y yo seguía en el fondo del mar. Dije entonces: a quien me dé la libertad , yo le otorgaré tres deseos. Pero novecientos años pasaron. Entonces, desesperado, juré por el Nombre Muy Alto: a quien me dé la libertad, yo lo mataré.
Prepárate a morir, oh mi salvador.

De la noche tercera del libro de Las Mil y Una Noches.

Escrito en 31/12/08 09:01 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

La libertad siempre ha sido peligrosa….

Feliz 2009 (si no es mucho pedir)

Senior citizen | 01/01/09 11:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Silvina Ocampo (http://amediavoz.com/ocampo.htm) decía que ABC – su esposo – y JLB eran dos niños insoportables a la hora de sentarse a escribir, pues reían a más no poder de las ocurrencias que surgían de tales diálogos.

En casa de Victoria, su hermana, (http://www.me.gov.ar/efeme/victoria/enlaces.html), hoy museo(http://www.villaocampo.org/cas/institucional/elproyecto.htm) digno de ser visitado, solían realizarse estas reuniones.

Desde mis 16 lejanos años que leo a Borges, y siempre cambia (o yo soy la que cambia, pero eso es otro tema).
Sin ser una estudiosa de la obra y vida de JLB, me atrevo a decir que la entrada a la wikipedia está plagada de errores…por favor, no lo tome Usted a mal.
Suele suceder en muchos casos, ya que la personalidad de Borges es muy discutida y como todos sabemos, María Kodama cuida muy bien de su herencia, por lo que llegar a los datos verdaderos es difícil.
Y más si consultamos los escritos de Borges…que tenía un estilo tan “mitad verdad, mitad mentira” como él mismo escribió:
“…Soy viejo, soy ciego. Nací en un país exótico como la Argentina.”

——————
Tímidamente sugiero dos lecturas:

http://www.circulodeculturapanamericano.org/estudios_sub_pgs/EL_LEGADO_UNIVERSAL_DE_JORGE_LUIS_BORGES.htm

y

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Rw=1&Id_Lote=274126&Rd=1

Nfer | 02/01/09 23:37 | #
Gravatar.com se ha roto

@Nfer: Gracias por tu aportación. Suelo referenciar la Wikipedia porque tengo la esperanza de que algún día alguien escribirá un buen artículo en esa URL.

Carlos Luna | 03/01/09 00:21 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias por la info amigo!. Quiero contarte que pese a que tenemos un sitio y más de 30 blogs. los de Borges y Bioy casares tiene algo distinto. Una magia, no se.. “ese algo” que te atrapa y disfrutas cuando escribes sus historias.y, aunque te parezca loco lo que te digo,creemos que ellos nos buscaron a nosotros para continuar su amistad aquí en la tierra es increíble las cosas que nos pasan cuando estamos editándo uno u otro blog. Nos reímos mucho.
Te dejo las direcciones por si nos quieres visitar : http://yobioycasares.blogspot.com y http://ajedrezyborges.blogspot.com.Espero que lo disfrutes tanto como nosotros. Felicitaciones por tu blog.

Olga | 09/03/10 21:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Me lo he leído fácil sus 15 veces y sé que nunca me aburrirá. Pedazo de libro.

Mauricio Aravena | 02/07/10 07:23 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)