Cuídate de que tu smartphone no sea más listo que tú

Usar y tirar

Un cuerpo abotargado cruzaba bamboleante el andén… Iba embutida en ropajes horteras, estaba peinada de manera hortera y en su cara había (kilos) de maquillaje hortera.

Sus dedos ceporrinos aporreaban furiosamente la pantalla táctil de su smartphone. La única duda era saber si hablaba por el wassap o estaba contestando comentarios en feisbuc.

Niños. Niños normales, de los que tienen padre y madre mileuristas y compran tarde los libros de texto porque son muy caros. Niños a los que antes entretenía un balón de 500 pesetas, luego necesitaron videojuegos de 50€ y hoy en día no pueden salir de casa sin su smartphone de 500€. Niños sobresaturados de estímulos especialmente diseñados para ellos, de animaciones, de 3D y de interactividad exacerbada. Niños que, a estas alturas, deben pensar que el mundo real es demasiado lento y que le falta HD. Niños que jamás han leído la palabra “exacerbada” y probablemente nunca la echarán en falta.

Peones de obra que ensucian de yeso la pantalla de su iPhone contestando la llamada de su operadora de telefonía para descubrir, ¡oh sorpresa!, que su terminal de última generación ya es antiguo y que les regalan otro completamente gratis que puede hacer muchas más cosas. Obreros que no llegan a final de mes pero que dejarían antes el tabaco que la tarifa plana.

Ingenieros que dejaron de serlo el día que firmaron la matrícula de su MBA. Personas que durante 5 años se formaron en una escuela superior a donde no todo el mundo puede llegar y en la que aprendieron a hacer grandes cosas. Personas que, para bien o para mal, diseñan el futuro inmediato de muchas personas y que lo más complicado que saben hacer a día de hoy es una Keynote en su iPad (a 800€/kg el más barato) llena de palabras grandilocuentes en inglés. Ingenieros que tampoco entienden la palabra “exacerbada” porque está en castellano.

Modernos, modernas y modern@s (sea lo que sea esto último) que pasan del sistema y que van de radicales. Visten diferente a los demás (y exactamente igual entre sí) y te miran con aire de suficiencia. Son tan cool y tan molones que no se pueden permitir pagar menos de 5€ por un café con leche en el Starbucks. Modernos, modernas y modern@s que hacen cola delante de la Apple Store para que les personalicen la carcasa de su smartphone con mensajes en contra del capitalismo.

Son cinco casos, cinco anécdotas, pero tú y yo sabemos que podrían ser cincuenta. Todos esos cacharros (si, en castellano “gadget” se dice “cacharro”) están formados por capas y capas de complejidad que se solapan hasta formar el producto que tienes en tu bolsillo. En su diseño y construcción han trabajado miles de personas y otros tantos esclavos chinos… pero todo ello queda oculto por una bonita y sencilla interfaz a prueba de tontos. Usamos a diario cientos de tecnologías que no entendemos y que nadie se molestará en explicarnos porque hace ya mucho tiempo que las empresas se dieron cuenta de que vendían más si fabricaban productos para tontos y mantenían alto el volumen de tontos del mundo.

Si no entiendes algo que usas a diario estás a la merced del que lo diseña y lo fabrica. Serán sus opciones, su precio y sus limitaciones las que darán forma al producto y no las tuyas. Serás tú el que se adapte a él y no al revés. Tus necesidades serán creadas y controladas por las funciones disponibles en el cacharro y no al revés. Serás, en definitiva, el accesorio tonto de tu smartphone.

Cada vez estoy más convencido de que el que le puso el nombre a los smartphones era un gran cínico.

BOLAEXTRA: Si tienes un smartphone y te has ofendido leyendo este texto es que no has entendido que no te estaba criticando a ti sino al que te engañó para hacerte creer que lo necesitabas.

Si, por el contrario, tienes un smartphone y no te has ofendido mientras leías este texto es que quizá eres uno de los pocos que realmente necesita un aparato así de sofisticado. O quizá simplemente te autoengañas mejor que el resto. Piensa en ello. Es gratis.

Escrito en 20/07/11 10:10 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Yo tengo un smartphone, es decir, un teléfono con mil utilidades, y no me he ofendido. Pero seguiré pensando en ello.

Muy buen artículo, como siempre.

NaaN | 20/07/11 12:48 | #
Gravatar.com se ha roto

A ver si te curras un artículo sobre las tendencias de la gente de cara al futuro en cuanto a la usabilidad de los sistemas informáticos. No hace mucho no se quién consideró el término PC muerto y por ende MAC, laptops y sobremesas varios. Lo que estaría bien es hablar de la transición de las plataformas fijas típicas de hace tiempo tipo PC/MAC/Laptop a otras como pueden ser las TabletPC/iPad. Soluciones portátiles que empiezan a ser más atractivas que las tradicionales para la gente; que de ello quieran hacer negocio engañando a la gente y que TU seas lo suficientemente poco conocedor del tema como para ser engañado ya es tu problema… Saludos man.

ZonerZ | 20/07/11 13:46 | #
Gravatar.com se ha roto

“aprendieron ha hacer grandes cosas”

Por el amor del FSM, corrige eso.

Alfonso Armenta | 20/07/11 15:25 | #
Gravatar.com se ha roto

Fantástica entrada. Me ha gustado mucho tu estilo de redacción. He leído la entrada vía RSS, pero como quería comentar, ya he entrado.

Es un post muy bueno, tanto de forma como de contenido. La reflexión que haces es impecable, y la forma en que has abordado la entrada ha sido mejor todabía; pero lo que de verdad me ha encantado ha sido la Bola Extra. Increíble conclusión, de verdad, de ésas que se merecen ser una cita en el blog de Microsiervos, por lo menos.

Una gran entrada. ¡Y yo que pensaba que este blog sólo iba de Matemáticas o juegos de mesa!

Un saludo, y espero que sigas con este nivelazo.

RafaLinux | 21/07/11 00:52 | #
Gravatar.com se ha roto

Ah, y estoy de acuerdo con Alfonso Armenta. Corrige “aprendieron ha hacer grandes cosas”. Es lo que pasa con el bilingüismo, no te preocupes, es muy frecuente.

Saludos!

RafaLinux | 21/07/11 00:54 | #
Gravatar.com se ha roto

@NaaN: Merci.

@ZonerZ: El PC puede que muera como elemento de consumo en general pero sobrevivirá, sin mayores problemas, en entornos empresariales.

Lo que ha hecho Apple con sus dispositivos móviles es demostrar que la gente está dispuesta a cambiar funcionalidad por una curva de aprendizaje menos pronunciada. Vamos, que coges un iPad y sabes usarlo desde el minuto 0 pero no esperes poder hacer lo mismo con él que con un portatil.

Eso lo que demuestra es que seguramente toda esa gente no necesitaba un ordenador y mi tesis es, simplemente, que tampoco necesita un tablet que, de media, es todavía menos útil (aún siendo mucho más cómodo de usar).

@Alfonso Armenta: ¡Ramén hermano! Merci por el aviso, corregido queda.

@RafaLinux: No, en realidad esto es un Pseudolog, es decir, un registro sesgado y distorsionado de lo que me pasa y de lo que pienso. Normalmente el sesgo tiende a eliminar los artículos de opinión pura y dura porque considero que ya hay demasiado de eso en Internet y yo puedo ser más útil hablando de otros temas. Pero el sesgo no es, ni prentende ser, perfecto y de vez en cuando se cuela alguno ;-)

Carlos Luna Mota | 21/07/11 09:58 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo también he pensado muchas veces en la cantidad de gente que tiene un smartphone sin necesitarlo. Hasta pienso que en realidad no es necesario jamás, pues la humanidad ha vivido cientos de miles de años sin poseer estos aparatos. Pero realmente lo que veo triste es cuando la gente no le saca partido a un teléfono que se paga tan caro.

No obstante creo que el texto tiene un tono desagradable, como de estar de vuelta de las cosas, y cuando uno se las da de listo es fácil que lo vean como listillo. Me explico:
La palabra “exacerbado” no la conoce todo el mundo, es cierto. También es probable que haya gente a la que le ofenda el artículo. Pero no entiendo exactamente qué relación tienen ambas cosas con poseer o no un “teléfono inteligente” y realmente “necesitarlo” o no. La gente es muy variada y tiene muy diferentes motivos para hacer las cosas, viven vidas que nos son muy ajenas casi siempre y que no siempre se ajustan a los clichés, ni siquiera aunque se presenten cinco clichés haciendo cinco punzantes caricaturas. He visto, es cierto, esos cinco y hasta algún tipo más de persona usando estos chismes en la calle que llamaba la atención. Pero no sé si es lícito reírnos de ellos. Habrá casos ridículos, gente ruin y estúpida de la que hasta reconforta hacer escarnio. Pero también habrá gente que las pasa putas y no sabe cómo salir airoso de la vida que lleva. No sé, no creo que esté bien generalizar tanto.

Y en fin, cuidaría mucho más mi ortografía si estuviese criticando a los demás por no conocer la palabra “exacerbado”. Si se me escapara “ha” en lugar de “a” (no entiendo qué bilingüismo puede generar este error) al menos no exacerbaría a mis lectores exacerbando mi conocimiento del castellano. ¿No? Porque todos cometemos errores y siempre te pueden venir, por ejemplo, con que “gadget” se puede traducir por “chisme”, “aparato” y no sólo “cacharro”… y que la palabra “smartphone” tampoco es obligatorio usarla en inglés.

Conste que no pretendo ofender, pero es que sí me ha molestado un poco el artículo, y no por ser usuario de este tipo de móviles podría simplemente pensar que soy de los que se han salvado, los del penúltimo párrafo sino por el tono, que me parece ofensivo en sí. Estoy bastante de acuerdo con que los más listos son los que nos venden estos aparatos con contratos leoninos o precios desorbitados, coincido contigo en la tristeza de que el móvil sea un gasto prioritario en economías precarias… pues claro que sí. Pero creo que podrías haber dicho lo mismo sin dar por sentadas las razones y circunstancias de todos los demás.

anxova | 21/07/11 10:22 | #
Gravatar.com se ha roto

No estoy acostumbrado al textile, el texto tachado quería ser esto: -podría simplemente pensar que soy de los que se han salvado, los del penúltimo párrafo-, perdón por el error y saludos.

anxova | 21/07/11 10:26 | #
Gravatar.com se ha roto

Que la gente usa y compra cosas que no necesita no es nuevo.

Que todos utilizamos tecnologías que no entendemos no es de ahora. Tardé mucho en aprender como funciona una fotocopiadora y todavía me parece magia estar rodeado de ondas invisibles que hacen que cuando enchufe una radio salgan hombrecitos hablando.

Tus necesidades serán creadas y controladas por las funciones disponibles en el cacharro y no al revés.

Esta frase es de los comienzos de la publicidad, cuando parecía que íbamos a estar controlados por los mensajes de las marcas. Y no me lo creo. Pasa, claro que sí, pero también, en igual medida, al revés.

Palimp | 21/07/11 10:56 | #
Gravatar.com se ha roto

@anxova: lo del bilingüismo es un fenómeno que pasa cuando conocemos dos lenguas, no es nada malo; pasa y es habitual; a veces un catalán dice: “mi coche es rojo i amarillo”, en lugar de utilizar “y”. Pero no es malo, de verdad. Mira, yo soy bilingüe en inglés, y siempre tengo la manía de poner Enero, Febrero, etc., cuando en castellano nunca van en mayúsculas. Pero vamos, esto es una frivolidad.

A mi no me ha ofendido la entrada; de hecho, en el ámbito de mi trabajo, es un fiel reflejo de la realidad, por cuanto que me pregunto: ¿Necesitas de verdad un smartphone? ¿O alguien te ha hecho creer que lo necesitas? En mi trabajo hay mucho mileurista que tiene un caro smartphone, cuando no un carísimo iPhone, a los que no sacan todo el partido que ofrecen. Cuando observo cómo los usan, se quedan entusiasmados con wassap, con los últimos juegos de Facebook y cosas bastante triviales.

Me llamó la atención cuando una amiga me dijo que tenía que cargar el iPhone todas las noches. Mi modesto Nokia aguanta sin cargar 3 días.

Tampoco creo yo que el tono haya sido ofensivo, a mi no me lo ha parecido.

@Palimp: Tus necesidades serán creadas y controladas por las funciones disponibles en el cacharro y no al revés. Yo creo que es bastante cierto, al menos por lo que observo a mi alrededor. Esta cita la se complementa con la bola extra: no te estaba criticando a ti sino al que te engañó para hacerte creer que lo necesitabas

Desafortunadamente, nos hacen priorizar necesidades que no son tan prioritarias, y en el caso de los smartphones, yo lo veo bastante claro. Pero es sólo una opinión.

Saludos.

RafaLinux | 21/07/11 11:53 | #
Gravatar.com se ha roto

Lo mío también es una opinión, por supuesto.

Todo el mundo que tiene un ordenador lo está infrautilizando (por eso triunfarán los tablets, que te permiten hacer las mismas cosas sin tanto bulto),y si a eso vamos, hasta el que tiene un microondas para calentar el café y un coche para ir al trabajo.

Nos gusta consumir y estar a la última. No hace falta que nos convenzan. Hoy son los teléfonos, mañana las tabletas y pasado ¿quién sabe?

Palimp | 21/07/11 12:17 | #
Gravatar.com se ha roto

@anxova: Por lo que cuentas en tu comentario deduzco que estamos de acuerdo en el fondo pero no en las formas. Así que explicaré por que el artículo tiene ese tono que te parece ofensivo (y quizá lo sea).

Si hubiese querido expresar esa misma opinión sin ofender a nadie debería haber expuesto claramente mis tesis y haber argumentado, punto por punto, cada afirmación que hago aportando datos que sostuvieran dichos argumentos. El documento en cuestión tendría unas 20 páginas y se titularía “Contra el consumismo exacerbado en el campo de los teléfonos inteligentes“.

Lamentablemente hay pocas personas dispuestas a perder su tiempo leyendo 20 páginas de opinión bien fundamentada si encima en el título aparece una palabra que no entienden y por lo tanto difícilmente hubiese hecho reflexionar a ninguno de los principales afectados por este asunto ni hubiese suscitado el más mínimo debate.

Así pues, decidí que haría un artículo que fuese más corto y entretenido y que transmitiese mi opinión al respecto de la manera más directa y visceral posible. El objetivo era que la gente (implicada o no a priori en el asunto) reflexionase sobre un tema que considero, cuanto menos, debatible. Y para ello he hecho uso de la burla, la sorna, la generalización y la ironía, recursos estilísticos todos ellos muy usados para estos menesteres y que, a juzgar por la cantidad de comentarios que ha tenido la entrada, han dado su fruto.

Lamento que mi tono te ofenda pero me alegro de que estemos de acuerdo en lo fundamental y de que le hayas dedicado unos minutos a reflexionar sobre ello aunque luego te hayas centrado en las formas. Sería fantástico leer un artículo sobre este mismo tema que expresase lo mismo sin ser tan ofensivo así que si te animas a escribirlo no dudes en dejar un enlace en estos comentarios.

Carlos Luna Mota | 21/07/11 12:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Sobre mi ortografía: Un carácter mal puesto de 3280 me parece una buena media. De hecho me parece demasiado buena así que animo a todo el mundo a encontrar el resto de faltas de ortografía que aún deben campar a sus anchas por el texto.

En el caso particular de los “ha haber” y los “ha hacer” que de tanto en tanto se me escapan creo que la batalla está perdida. Yo achaco el problema a un error al teclear dos palabras que empiezan por el sonido “a” siendo la primera tan breve y teniendo tan interiorizado que la segunda empieza por “h”. Lo cierto es que me pasa con mucha frecuencia y que el problema se agrava por que “ha” es una palabra válida en otros contextos de manera que ni el corrector ortográfico (cuando lo paso) ni yo mismo detectamos el error de un vistazo (cuando releo un texto que yo mismo he escrito hace poco me cuesta detectar errores de este tipo porque aún recuerdo muchas de las frases y más que leerlas las sobrevuelo).

En lo que se refiere a la mezcolanza de palabras en inglés y en castellano… bueno, considéralo un recurso estilístico más. Sin ir más lejos, la frase “serás, en definitiva, el accesorio tonto de tu smartphone“ es, a mi entender, mucho más sutil que “serás, en definitiva, el accesorio tonto de tu teléfono inteligente“. Además, gran parte del marketing… perdón, de la mercadotecnia relacionada con este tipo de productos se basa en poner nombres en inglés que suenen mucho más cool… perdón, molones que su equivalente en castellano, aunque éste ya exista.

Carlos Luna Mota | 21/07/11 12:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Carlos, reconozco que mis formas tampoco han sido muy correctas, al fin y al cabo he venido aquí quejándome cuando tampoco te conozco tanto y debería dejar un poco de margen antes de juzgar.

Por otra parte si fueras como imaginé que eras, el típico que está de vuelta de todo, tampoco te explicarías en dos mensajes tan educados como los que me has dedicado directa o indirectamente.

Así que pido disculpas. Probablemente estoy empezando, recién cumplidos los 42 a convertirme en el gruñón que nunca quise ser.

Añadiría un par de clichés de uso de listófonos (me encanta esta palabra de Santiago Bergantinhos) que resultan tristes: el nuevo rico que coge el último modelo de iPhone pero no sabe ni cómo se guarda un número en la agenda y el abuelo con Parkinson y que casi ni ve los números, pero cuyos nietos le han convencido de que tiene que cambiar su patata de móvil por un flamante Android.

Yo confieso que soy un vicioso del móvil, ando todo el día con él cerca, a veces miro el correo, el Facebook, otras veces miro los mapas para encontrar una calle, sincronizo mi agenda y el calendario para no despistarme en las citas, hago muchas fotos y como soy pintor hasta lo uso para dibujar… realmente hay pocas funciones que no haya explorado, pero en cambio casi ni he instalado juegos y el whatsup lo usé sólo una vez porque estábamos probándolo un amigo y yo. Prácticamente lo único que uso por puro entretenimiento -y tampoco siempre- es el Facebook. Normalmente utilizo el Facebook sobre todo para contactar con los míos cuando estoy de Rodríguez (como ahora) y para anunciar actividades o cursos, vender cuadros… pero otras veces sí es verdad que me he reído yendo en el bus o esperando en algún sitio al ver las paridas que ponemos en el FB mis amigos y yo.

Comparando cómo utilizo yo el móvil con cómo lo utiliza otra gente supongo que no hago un uso muy convencional. No es que realmente lo “necesite”, creo que podría sobrevivir sin él, pero sí que me suele ahorrar más tiempo del que me hace perder. Por otra parte suelo meterlo en el bolsillo si se inicia una conversación, lo cual me parece una norma básica de educación.

Pero en fin, imagino que todos los cambios que nos están trayendo estos aparatejos aún es pronto para evaluarlos. Podemos todavía llevarnos sorpresas, tanto buenas como malas. Pero lo que está claro es que el hecho de llevar en el bolsillo una especie de ordenador con conexión a internet provocará cambios. Y que se están forrando a costa de todos nosotros, también.

anxova | 21/07/11 14:51 | #
Gravatar.com se ha roto

@RafaLinux: No, si conozco lo del bilingüismo y hasta la diglosia, no en vano soy gallego, estudié en Catalunya y ahora vivo en Andalucía. Lo que quería decir es que no localizaba el idioma que pudiera inducir a sustituir “a” por “ha”, sólo eso. La explicación que da Carlos me parece bastante convincente, todos tenemos ese tipo de asociaciones algo disléxicas. A mí se me intercambian mentalmente “ascensor” y “autobús” vete a saber por qué, y de vez en cuando digo “el bono del ascensor” y cosas así.

También es verdad que tengo cierta vocación de talibán ortográfico y los de esta especie no podemos evitar sufrir al ver ciertas cosas…

anxova | 21/07/11 15:20 | #
Gravatar.com se ha roto

@anxova: ja, ja. Yo soy de letras, y también soy un poco talibán ortográfico. Es uno de mis defectos, además, veo un montón de errores así en mi trabajo, a gente que han pasado por la Universidad (¿la Universidad habrá pasado por ellos?).

Sí, la explicación de Carlos es bastante convincente.

Saludos.

RafaLinux | 21/07/11 21:11 | #
Gravatar.com se ha roto

«El objetivo era que la gente (implicada o no a priori en el asunto) reflexionase sobre un tema que considero, cuanto menos, debatible». §

Ya puestos a corregir fallos, ahí deberías haber escrito cuando menos. Es un error muy común.

El artículo me ha parecido interesante en cierto modo, y estoy de acuerdo en que el tono es el adecuado de cara a transmitir la idea sin necesidad de enredarse en farragosos análisis de comportamiento, pero me parece erróneo sesgar tu crítica a la sociedad de consumo para enfocarla a un único campo.

Huelga decir que, partiendo de un sentido prehistórico y básico de necesidad, es a todas luces innecesaria tanta parafernalia tecnológica. Asimismo, es curiosa la forma en que se comporta el progreso humano, a mi entender: el avance intelectual se financia con el mercadeo de éste mediante su encapsulación y posterior venta al por menor, y al final los menos interesados en los procesos que rigen ese avance son quienes lo sustentan económicamente. Los consumidores convertidos en ignorantes obreros que levantan la pirámide del progreso. Y alguien se enriquece a costa de esto por el camino, claro.

¿Que la gente no sabe realmente cómo funciona y para qué sirve en toda su extensión el trasto de quinientos euros que lleva en el bolsillo? ¿Que hay personas dispuestas a dejarse medio sueldo en algo totalmente banal? ¿Y que hay alguien riéndose a carcajadas de todo esto desde su sillón de cuero? Bueno, supongo que ese alguien hizo bien su trabajo. Yo al menos tengo conciencia de lo superfluo de mi actividad consumista, y no me regodeo en ello, no, pero me consuela en cierta medida. No soy un ignorante, pero a veces me gusta ignorar ciertas cosas. Igual ello me convierte en un ignorante, pudiera ser.

Jesús V. García | 25/07/11 19:00 | #
Gravatar.com se ha roto

Tanto tiempo leyendo estas paginas y esta vez siento qe cada palabra escrita tiene algo mas qe solo un mensaje, estas palabras estan escritas con pasion, alguien dijo qe los mejores textos son los qe dejan mas preguntas qe respuestas, este, sin duda, lo ha logrado.

Gustavo | 03/08/11 17:43 | #
Gravatar.com se ha roto

Puestos a ser correctos, no estaría de más que RafaLinux corrigiera “todabía”.

Buena entrada, Carlos.

Senior citizen | 04/08/11 10:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Puestos a ser correctos, no estaría de más que alguno de por aquí no entrara y empezara a incendiar al autor como si nada (quizás como reacción al estado de reflexión que el artículo provoca) ;)

NaaN | 07/08/11 14:33 | #
Gravatar.com se ha roto

Los dispositivos de comunicaciones son un gran negocio porque aprovechan el lazo de realimentación inherente a toda plataforma de comunicaciones para enganchar al usuario.

Mal utilizados, convierten a las personas en verdaderos productos que se autoexponen en plataformas convenientemente diseñadas para tenerlos enjaulados.

El tiempo pondrá a cada aplicación y a cada dispositivo en su lugar. Siempre ha habido modas. Puedo compartir más o menos puntos o las formas con el presente artículo, pero, no todo es “optimizar económicamente” hablando —en el sentido coloquial—. ¿Qué más da que los usuarios nos comportemos como idiotas? si eso optimiza nuestra felicidad y no daña al prójimo ni por inacción o derroche de recursos…

La estupidez humana se cuela por debajo de cada puerta; no por enseñar que ciertas actitudes deben corregirse vas a arreglar nada en el fondo, cuando cambie el escenario la estupidez o la ignorancia volverá a asomar. Para evitar ser uno de estos personajes parece que la parte “racional” del cerebro debe ser capaz de conbatir la parte emocional que es la más rentable para las empresas, la parte que es capaz de subyugar nuestro raciocinio y generar una especie de amor o apego mal dirigido hacia productos insulsos o innecesarios para la mayoría.

Hay que ser optimista: piensa que, gracias a que millones de personas usan un smartphone que no necesitan, que ha sido comprado para acceder a servicios que pudieran ser considerados a priori como inútiles, los precios han bajado lo suficiente como para que aquéllos que sí lo necesitan puedan permitírselo. La humanidad le debe mucho al comportamiento de rebaño, el carpicho y la ignorancia, puesto que todo ello acostumbra a bajar los costes de producción.

Por cierto, tengo un iPhone y seguramente podría pasar con cualquier otra cosa, más aún siendo como soy hijo de un trabajador. Y es que la publicidad puede ser tan poderosa que puede incluso movernos a justificar nuestras elecciones de la forma más arbitraria.

Lo verdaderamente preocupante es que al inicio cualquier tecnología nueva supone una ventaja competitiva si se quiere entender así. Pero cuando todo el mundo la usa, toma forma un acuerdo tácito de que debes disponer de ella y por tanto se te exige estar atento a ella para no caer en desventaja, en la incomunicación —te amenaza con quedarte fuera del juego, de los cotos privados del que Facebook es el ejemplo más obvio—, sin que se obtenga necesariamente un rendimiento real; en definitiva puede ser un sumidero más de tu escaso tiempo sobre este planeta.

Sergio | 29/09/11 19:52 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)