DAO

DAO

DAO es un juego de nombre con aires místicos y profundas implicaciones. Lo único que se puede asegurar al respecto es que, el que mejor se adapte a cada situación, será el vencedor. Porque DAO es, por encima de todo, un juego polimórfico e inestable.

Reglas

DAO es un juego abstracto para dos jugadores para el que se necesita un tablero 4×4 y 4 fichas de cada color. Antes de empezar se colocan las 8 fichas en las dos diagonales del tablero con cada diagonal de un color.

A partir de entonces se juega por turnos con las siguientes restricciones:

  • En cada jugada un jugador debe mover una única ficha, en vertical, horizontal o diagonal tan lejos como pueda. Es decir, debe mover la ficha en linea recta tantas casillas como tenga libres en esa dirección hasta encontrarse con uno de los límites del tablero u otra ficha en su camino.
  • No se puede saltar por encima de un contrario, ni situarse encima. Tampoco se puede rodear una ficha enemiga que esté en una esquina con tres fichas propias.

Hay 3 posibles objetivos:

  • Formar una linea vertical u horizontal con tus 4 fichas
  • Formar un cuadrado 2×2 con tus 4 fichas (en cualquier parte del tablero)
  • Ocupar las 4 esquinas con tus 4 fichas.

Estrategia

A priori se podría decir que no hay. La estrategia óptima en las primeras partidas consiste en, simplemente, aguantar el chaparrón e intentar llevar la iniciativa.

Lamentablemente en cada jugada el tablero se transforma y el contrario parece perseguir un objetivo diferente de manera que hay que evitar que consiga su objetivo y eso, probablemente, también cambie el nuestro. Lo óptimo sería hacer jaques-dobles de manera que el contrario no pueda contestar ambos pero ya os avanzo que es tremendamente difícil.

Las partidas pueden alargarse bastante si ambos participantes están atentos, pues basta con evitar los peligros más inminentes para sobrevivir y poner en un aprieto al otro. Supongo que tras un número elevado de partidas algunos patrones se revelarán especialmente prometedores.

[BOLAEXTRA] El juego se lo debemos a Jeff Pickering y Ben van Buskirk, quines lo dieron a conocer en el año 2000. Actualmente hay algunas versiones comerciales bastante majas.

Escrito en 13/10/08 10:44 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

WOW! tiene muy buena pinta. ME GUSTA!

Goshi | 15/10/08 13:40 | #
Gravatar.com se ha roto

SOY PROFESOR Y ESTE JUEGO LO JUEGO CON MIS ALUMNOS, ES MUY DIVERTIDO Y AYUDA A LOS ALUMNOS A EJERCITAR LA ATENCIÓN Y LA HABILIDAD DE PODER BUSCAR MUCHAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS. ESTÁ GENIAL. DE HECHO HEMOS HECHO MINI TORNEOS DE DAO Y HEMOS DADO SOBRENOMBRES EJEMPLO, SI UNA ALUMNA O ALUMNO GANA UN TORNEO DE DAO, GANA EL NOMBRE DE MARÍADAO SEGUN SEA EL NOMBRE DEL CAMPEÓN. PORQUE SE SUPONE QUE EL CAMPEÓN DOMINA EL JUEGO.

MOISES GERSAIN | 27/02/17 03:57 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)