Dead Man's Post

Reloj de Arena

// Ojo! Post ligeramente escabroso que puede afectar a aquellos que conozcan un ejemplo cercano.

Hace un tiempo Hugo se horrorizaba con el futuro de los blogs cuyo autor fallece.

¿Qué pasaría con ello?, sería una especie de legado digital (hasta que acabase el contrato de hosting y se fuera todo al garete), la gente leería tu última entrada sin llegar a saber que la has diñado, probablemente dirían, “este se ha cansado y ha dejado el blog sin una triste despedida, que imbécil”.

Por otro lado le preocupaba especialmente el hecho de que se siguiesen publicando posts programados aún después de que el autor falleciese:

Aunque si algo me da mal rollo es el tema de los posts programados, en épocas de exámenes he dejado hasta 6 y 7 posts en cola para ir saliendo a toque de reloj y me horroriza pensar que pese a haber estirado la pata siguieran saliendo entradas.

Bien, hoy rescato un concepto que en su momento me pareció genial y aprovecho para relacionarlo con lo que comentó Hugo en su momento: El Botón del Hombre Muerto

El Botón (o Pedal) del Hombre Muerto es una herramienta de seguridad que, pese a lo funesto de su nombre, ha salvado muchas vidas. Consiste en un elemento (botón, pedal, célula de movimiento, etc…) que se tiene que mantener activado continuamente para hacer funcionar una máquina. El ejemplo más usual y cotidiano es el del pedal que tienen que pisar los maquinistas de tren a intervalos regulares para que este funcione. Si en algún momento se desmayan o se tienen que levantar por alguna emergencia, el pedal deja de ser pisado regularmente y el tren se detiene.

La primera vez que tuve noticia de un dispositivo de este tipo fue gracias a un capítulo de The Outer Limits en el que tenía un papel central. El argumento versaba sobre una hipotética invasión alienígena que se ha podido detectar a tiempo. En previsión de que los extraterrestres sean hostiles se refugia a 5 personas en bunkers secretos. En cada bunker sólo hay una persona, pero todos los bunkers están comunicados entre ellos y con el exterior por vídeoconferencia. En cada bunker hay, además, un botón que debe ser pulsado (en cualquiera de ellos) cada cierto intervalo de tiempo (para los amantes de LOST: No hay nada nuevo bajo el Sol… el capítulo es de 1997). Si no se pulsa ninguno de los botones se iniciará la destrucción completa del planeta en un intento de la raza humana de morir matando. Las personas encerradas en los bunkers tienen la misión de dejar de pulsar el botón si no reciben ninguna comunicación del exterior. Para más Spoilers (incluido el final), visiten la página de Wikipedia.

Pues bien, supongo que ahora el concepto Dead Man’s Post saltará a la vista: programar un post de despedida (donde se contemple también el hecho de que simplemente te puedes olvidar del blog, o puedes estar una temporada larga sin internet) en el que se den ciertas claves para que algún familiar o amigo cierre el blog, la cuenta de correo, etc.

Dicho post se puede programar para que aparezca dentro de 6 meses o 1 año y ir renovando cada cierto tiempo este margen para que no aparezca por simple descuido de un par de días. Habría que vigilar especialmente los períodos de vacaciones.

También habría que tener cuidado a la hora de revelar passwords y nombres de usuario en dicho post. Cuando se publique lo leerá todo el mundo (que todavía siga el blog) y además muchos gestores de contenido permiten ver a cualquiera los posts programados a condición de conocer su permalink.

[BOLAEXTRA] En Microsiervos hablaron también de Dispositivos del Hombre Muerto para fines menos ortodoxos.

Escrito en 12/09/08 10:13 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Supongo que para que esto funcionase haría falta un sistema puramente automatizado, es decir, que cuando no hagas logging en tu blog en 3 meses (o los que sean) se dispare solito. Si hace falta intervención humana alguna vez se pasará por alto y el post quedará publicado.

Hugo | 10/09/08 22:15 | #
Gravatar.com se ha roto

@Hugo: Pues sí, yo proponía algo de baja tecnología para que cualquiera lo pueda hacer, pero así planteado tiene una pinta de plugin para Wordpress que te mueres (con perdón).

Carlos Luna | 10/09/08 22:33 | #
Gravatar.com se ha roto

Este post, como bien dices, es escabroso (yo diría que doloroso) pues todos tenemos un ejemplo cercano y muy querido. Un blog cuyo autor murió el mes que viene hará un año, y que no puede ser cerrado porque nadie tiene la contraseña. Mientras, recibe comentarios; unas veces de personas que lo visitaban y lo echan de menos, pero otras de spam, que nos sienta como un tiro a los que lo quisimos.

Si yo algún día tengo un blog, lo que deseo es que una persona joven tenga mi contraseña y pueda cerrarlo cuando yo falte de él un tiempo prudencial. Eso me parece más humano, más tierno que una programación.

Senior citizen | 12/09/08 13:14 | #
Gravatar.com se ha roto

Entiendo tu punto de vista Senior pero estoy deacuerdo con el concepto de programación. Si cuando abrieras un blog te pidieran que prepararas un post de abandono (no hace falta que hablemos de muerte, simplemente te puedes cansar y no utilizar el blog en un largo tiempo) y un espacio de tiempo que puedieras regular (dependiendo de tu regularidad de publicación), la cosa podría ser menos dolorosa. Además seguro que nadie haría un post póstumo sinó algo más bien divertido. Al tiempo de no publicar aparecería una ventana donde nos excusaríamos y diríamos aquello de “perdón por no actualizar, supongo que estoy muy liado, o que me he quedado sin conexión o sin teléfono, o quien sabe si ya no estoy entre vosotros pero sea como sea, nos lo hemos pasado muy bien este tiempo que hemos compartido”…

Lo podríamos proponer a las grandes plataformas de hosting de blogs…

Goshi | 12/09/08 13:50 | #
Gravatar.com se ha roto

Vaya!! Había empezado a comentar, pero he leído el post de Microsiervos y se me había ocurrido lo mismo: Un detector de latidos para un hombre-bomba.

No lo voy a probar, no vaya a ser que se le despegue la cinta adhesiva.

Rutrus | 12/09/08 16:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Es muy útil para un blog, de hecho lo voy a a incluir en mi futura página, por si acaso… y no por fenecido, sino por ocupado.

Rutrus | 12/09/08 16:34 | #
Gravatar.com se ha roto

@Senior Citizen: Pido disculpas si te he molestado. Sabes de sobras que es lo último que quisiera hacer. Llevaba bastante tiempo dándole vueltas al asunto en el sentido que cita Goshi. También hace tiempo que quería hablar de los dispositivos de seguridad que he mencionado y que tienen un papel muy importante pese a su funesto nombre. Quizá debería ser más hábil y tratar estos temas con más tacto o haber dejado pasar más tiempo.

Carlos Luna | 12/09/08 19:36 | #
Gravatar.com se ha roto

No tienes que disculparte, Carlos, pues no me has molestado en absoluto. Este es un tema, muy serio, que me he planteado muchas veces, y no sólo en relación con los blogs, sino, simplemente, con las amistades virtuales, en las que no hay más vínculo ni punto de referencia que una dirección de correo. Tiene que ser muy desagradable (por decirlo suavemente) que alguien te deje de contestar y no saber que ha pasado ni tener modo de enterarte.

Lo que ocurre es que creo que no podemos mezclar churras con merinas. Una cosa es que te canses de un blog o que no tengas tiempo de mantenerlo (en cuyo caso basta con decir “hasta aquí he llegado”, como ha hecho Veva http://muevese.blogspot.com/), y otra, muy distinta que no puedas hacerlo. Ahí es donde está el problema y donde los hostings deberían tener la palabra. Igualmente que algunas cuentas de correo caducan al cierto tiempo de no usarse, un blog también debería “caducar” y, aunque no desapareciera pues hay blogs muy valiosos que siempre será interesante leerlos, sí deberían cerrarse a los comentarios pasado el tiempo que establezca el administrador.

Senior citizen | 12/09/08 22:01 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)