Demagogia

He oído muchas veces aquello de: La propaganda política vivió su edad dorada de la mano de los Nazis. ¡Y una mierda! Los políticos de hoy en día tomaron buena nota de las ideas de Joseph Goebbels y compañía. La prueba la tiene esta conversación que se produjo entre el líder nazi Hermann Göring y el psicólogo G.M.Gilbert en el juicio al primero que tubo lugar en Nuremberg (y que encontré en el blog de Leon el Africano):

  • Göring:

Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un regimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista.

  • Gilbert:

Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras.

  • Göring:

Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrados a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que estan siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países.

Espeluznantemente actual ¿no creen?

Escrito en 20/08/07 10:58 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¡Válgame Dios! Ya en en neolítico funcionábamos así… ¿crees que conseguiremos cambiar algún día?

NaaN | 20/08/07 13:12 | #
Gravatar.com se ha roto

Como dice NaaN, este comportamiento está ligado al propio ser humano… seguirá siendo actual dentro de 100 años.

Pero lo malo de ésto no son las guerras, sino el gregarismo… que seamos todos tan iguales, que nos dividamos sólo en dos o tres opiniones “generales” y que nos falte capacidad crítica para tomar decisiones separando la información de los intentos de manipulación…

“Estupidez social”… nuestro entorno se mantiene estable pero si hay que ir a la guerra porque nos atacan, se va… si hay que odiar a los inmigrantes porque nos roban el trabajo, se odia… si hay que dejar de comprar productos catalanes, se dejan de comprar… si hay que demonizar al capitalismo, se le demoniza… y mientras los que ya están yendo a la guerra se matan entre sí, los que ya odian, boicotean y demonizan a otros que no son mejores ni peores, toda esa sociedad que forman sigue embobada viendo Gran Hermano o Bety, la fea… esperando como dóciles ovejas a que el pastor requiera sus servicios.

La única diferencia entre la humanidad actual y la de la Alemania de Hitler es que ahora somos libres… lo malo es que la mayoría usan su libertad para elegir un nuevo amo.

mimetist | 20/08/07 14:42 | #
Gravatar.com se ha roto

No dejan de venirme dos ideas a la cabeza. La primera después de leer los comentarios es el capítulo de los Simpson en el que dos extraterrestres ocupaban los cuerpos de los dos principales candidatos a las elecciones y cuando Homer los desenmascaraba ellos reían diciendo “ha ha, sí somos extraterrestres pero como vivimos en un sistema bipartidista tienen que elegir a uno o a otro”. Cuando alguien comenta la posibilidad de votar a la tercera fuerza aún se oye la sorna de “eso, tira tu voto a la basura!!”.

La segunda imagen que viene a mi cabeza es, lamentablemente, la del país vasco.

Goshi | 21/08/07 18:54 | #
Gravatar.com se ha roto

Así es la vida….

marcos ramos | 21/05/08 22:36 | #
Gravatar.com se ha roto

Es trágico a la par que fascinante. Sus palabras tienen una belleza sublime. Sólo hace falta olvidar que, más que de vidas y esperanzas, la política es un juego de estrategia que conviene disfrazar con demagogia: manipulando emociones.

Me entristece y me encanta a partes iguales.

Eisenreich | 22/05/08 19:29 | #
Gravatar.com se ha roto

De todas maneras, este hombre se ahorcó: no tuvo la valentía de aceptar el veredicto impuesto. Parece ser que su máxima: si pierdes, te jodes no era aplicable a él mismo.

Que lamentable.

Eisenreich | 22/05/08 19:32 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)