Diada de Sant Félix 2008

Minyons al cor

Ahora que ya todo el mundo sabe en qué consiste la tradición castellera y cómo son los castells dejen que les relate una de las diadas castelleras más importantes del calendario: La Diada de Sant Félix de Vilafranca del Penedés.

Sant Félix es el patrón de Vilafranca, una ciudad de la catalana región del Penedés que se caracteriza por sus viñas y sus castells. Cada 30 de agosto, en conmemoración de dicho santo y coincidiendo con las fiestas de Vilafranca se celebra la diada de Sant Félix en la que participan las 4 colles más en forma del momento: Castellers de Vilafranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Jove dels Xiquets de Valls y (la de un servidor) Minyons de Terrassa. Si bien hace años que van estas mismas colles, el nivel actual de otras, como por ejemplo Capgrossos de Mataró, hace pensar que en un futuro próximo será más difícil hacerse un hueco en dicha diada.

Las citadas colles llevan a Sant Félix sus mejores castells y por eso la diada se caracteriza por su espectacularidad. Dado que es muy complicado colocar a todas tus camises y llevar a cabo uno, dos, tres o hasta cuatro castells de gama extra (los de mayor dificultad) la larga duración y la lentitud también hacen acto de presencia en Vilafranca cada 30 de agosto.

Para poder desarrollar todo su potencial, las colles acostumbran a hacer ensayos extra (Minyons de Terrassa ha hecho 5 ensayos en los últimos 10 días sin contar actuaciones) y a invitar a castellers ocasionales y de colles amigas (es muy frecuente ver castellers de Mallorca en las filas de Minyons de Terrassa por Sant Félix).

El año pasad ya narré la última diada de Sant Félix y este año actualizaré los resultados de la diada el mismo día 30 por la tarde. A los que les pique la curiosidad tienen una manera sencilla de seguir el acontecimiento allá donde estén a través de LaMalla.net, donde narrarán por internet, minuto a minuto, todo el acontecimiento. Al día siguiente, los que sintonicen TV3 podrán ver un resumen de una hora de duración en el programa especial de Quarts de Nou.

[ACTUALIZACIÓN] Diada de Sant Félix 2008:

1ª Ronda: Vilafranca: 4 de 9 amb folre i agulla, Jove de Valls: 3 de 9 amb folre, Vella de Valls: 3 de 9 amb folre, Minyons: 3 de 9 amb folre.

2ª Ronda: Vilafranca: 2 de 9 amb folre i manilles, Jove de Valls: 5 de 9 amb folre, Vella de Valls: Intent de 3 de 9 amb folre i agulla y 3 de 8 amb agulla en la ronda de repetición, Minyons: 5 de 9 amb folre carregat (nadie se hizo daño).

3ª Ronda: Vilafranca: 3 de 9 amb folre, Jove de Valls: Intent de 4 de 9 amb folre y 4 de 9 amb folre en la ronda de repetición, Vella de Valls: 2 de 9 amb folre i manilles carregat, Minyons: 4 de 9 amb folre.

Ronda de pilars: Vilafranca: pilar de 8 amb folre i manilles, Vella de Valls: Pilar de 8 amb folre i manilles carregat, Minyons: pilar de 6, Jove de Valls: 2 pilars de 5 simultaneos.

Escrito en 29/08/08 09:41 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

No hay crónica de la diada. ¿Algún problema?

Confío en que no.

Senior citizen | 31/08/08 14:04 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)