Dice Games Properly Explained (3) - Reiner Knizia

Dice Games Properly Explained

Durante esta semana se publicarán en este blog una serie de posts dedicados al libro Dice Games Properly Explained del famoso diseñador Reiner Knizia. Cada post explicará las reglas de un juego de dados que me haya parecido especialmente interesante: Chuck–a–Luck, Poker Hunt, Criss–Cross, East West...

Hoy toca hablar de House Numbers.

House Numbers

House Numbers es, probablemente, el juego de categorías más sencillo de todos.

Los juegos de dados de categorías son aquellos en los que el jugador clasifica los sucesivos resultados obtenidos en diferentes categorías para obtener una puntuación final que depende de lo bien que casan las tiradas con sus respectivas categorías.

En el caso de House Numbers se trata de lanzar 3 dados de uno en uno y decidir dónde situar cada dado antes lanzar el siguiente. El objetivo es formar un número de 3 cifras lo más grande posible.

Es obvio que si nos dejasen escoger el orden a posteriori lo único que deberíamos hacer es colocar la puntuación más grande en las “centenas”, la siguiente puntuación en las “decenas” y la más pequeña en las “unidades”. Sin embargo, al tomar las decisiones de una en una y sin saber qué nos deparan próximas tiradas es necesario asumir ciertos riesgos.

Jugando de manera que se procure situar lo dados con 5 o 6 en las centenas, los dados con 3 o 4 en las decenas y los dados con 1 o 2 en las unidades se puede conseguir una media de 510 puntos por partida a largo plazo.

BOLAEXTRA: A pesar de que la estrategia propuesta es óptima a largo plazo es muy probable que no sirva de nada en una partida en concreto. En particular es muy importante estar atento a lo que hacen los contrarios dado que si ellos consiguen situar un valor alto en su casilla de las centenas y nosotros ya la hemos ocupado con un valor peor no tendremos manera de reaccionar.

Escrito en 19/05/10 10:54 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)