Dice Games Properly Explained (4) - Reiner Knizia

Dice Games Properly Explained

Durante esta semana se publicarán en este blog una serie de posts dedicados al libro Dice Games Properly Explained del famoso diseñador Reiner Knizia. Cada post explicará las reglas de un juego de dados que me haya parecido especialmente interesante: Chuck–a–Luck, Poker Hunt, House Numbers, East West...

Hoy toca hablar de Criss–Cross.

Criss–Cross

Criss–Cross introduce una interesante segunda dimensión a los juegos de dados de categorías. Para jugar a este solitario es necesario disponer de una cuadrícula de 5×5 casillas y un dado de 10 caras.

Las categorías son, simplemente las 5 filas y las 5 columnas de la cuadrícula y para jugar lo único que hay que hacer es lanzar el dado y anotar el resultado en cualquier casilla que todavía esté libre.

Al final de la partida se obtienen 10 puntos por cada fila o columna con repoker, 6 puntos por cada poker, 3 puntos por cada trío, 1 punto por cada pareja y 5 puntos por cada escalera.

El objetivo es obtener la máxima puntuación posible.

Existe una variante interesante para este juego en la que se suman las puntuaciones de las 5 filas por un lado y de las 5 columnas por otro y se obtiene el mínimo de estos dos valores como puntuación final. Esto impide que el jugador sacrifique las filas en favor de las columnas y viceversa, dando lugar a un reto mucho más interesante.

Hay otra variante para dos jugadores en la que los números los anotan de manera alternada uno y otro de manera que un jugador obtiene puntos por las filas y el otro por las columnas. También se puede jugar en grupo si se cantan los mismos números (y en el mismo orden) para todos de manera que gane el que mejor sepa aprovechar la serie de números con la que se está jugando.

BOLAEXTRA: En el libro de Knizia se explica una variante de este juego en la que el jugador lanza 2 dados en cada turno y anota sobre la cuadrícula su suma módulo 10 pero me ha parecido una manera muy retorcida de obtener números entre 0 y 9. En caso de que alguien quiera jugar así debería tener en cuenta que la distribución de los 10 números no es uniforme.

Escrito en 20/05/10 10:54 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)