Dice Shift

Rematamos la semana con otro jueguecito de dados de factura propia. Su nombre es Dice Shift y tan sólo precisa de 6 dados normales para ser jugado.

Las reglas de Dice Shift son muy sencillas. En todo momento se mantienen sobre la mesa 3 dados, cuya puntuación determina el estado del juego en ese momento. El objetivo para el jugador PAR es conseguir que los tres dados que hay sobre la mesa muestren una tripleta par (es decir: [222], [444], o [666]) mientras que IMPAR intentará conseguir una tripleta de impares (es decir: [111], [333] o [555]).

  • Para decidir qué jugador es PAR y qué jugador es IMPAR se deben lanzar 3 dados. Si la mayoría de esos dados muestran una puntuación par el jugador que los ha lanzado será IMPAR y viceversa. Esos 3 dados decidirán también la posición inicial. (Observese que puede darse el caso de que un jugador gane la partida en el primer turno sin tocar siquiera los dados pero esto tan sólo sucede 1 de cada 36 veces en promedio).

A partir de ahí empieza el juego en sí. El jugador que haya hecho el lanzamiento inicial será también el que realice el primer turno. Cada turno consiste en:

  1. Lanzar los otros 3 dados.
  2. Hacer 0, 1, 2 o 3 shifts (tantos como se pueda y se quiera).
  3. Si se han hecho 3 shifts se vuelve a empezar, si no el turno pasa al contrario.
  • Un shift consiste en substituir un dado de los que marcan la posición actual por uno de los dados que se acaban de lanzar. Esto sólo se puede hacer cuando la puntuación de ambos dados difiere en una unidad (suponemos que el 6 y el 1 son contiguos). En la imagen pueden apreciarse diversos shifts válidos.

Dice Shift - 3 Shifts

Cuando el estado de juego está formado por 3 números iguales el juego se acaba. Así pues si el jugador PAR, en una de sus jugadas, forma una tripleta impar habrá perdido la partida aunque aún le queden shifts por hacer (es decir, aunque no haya terminado su turno de juego).

  • Estrategia: Obviamente el orden en el que se hacen los shifts y el momento en el que se decide pasarle el turno al contrario son los principales recursos tácticos de los que dispone este juego. Es importante notar que cuanto más te aproximas a tu objetivo más acercas al contrario al suyo. Por lo tanto es arriesgado dejar la partida en una posición muy cercana a la victoria tras tu tercer shift ya que en el próximo lanzamiento quizá no puedas hacer ningún shift y eso dejaría al contrario en una posición casi tan buena como la tuya.

Dice Shift - 2 Shifts

En la imagen se aprecia una jugada de estrategia: En vistas de que no se pueden hacer 3 shifts y seguir tirando, IMPAR opta por dejar al contrario en la peor posición posible (aún a costa de romper una posición que le es propicia: [355]).

En fin, dicho todo esto, si alguien tiene alguna sugerencia de cara a mejorar el juego estaré encantado de escucharla.

BOLAEXTRA: Uno de los objetivos a la hora de diseñar este juego era que fuese sencillo y que pudiese jugarse en cualquier parte con poco material. Si sólo se dispone de 3 dados pero hay papel y lápiz con los que ir apuntando los estados de juego también se puede jugar.

El otro objetivo era crear un juego en el que al acercarte a la victoria estés también ayudando al contrario de manera que el juego permanezca abierto hasta el final. En Dice Shift se cumple esto ya que las tripletas pares están muy cerca de las tripletas impares y, además, cuanto más concentradas estén las puntuaciones más difícil es hacer 3 shifts y por lo tanto más fácil es que el juego pase a manos del contrario (Ejemplo: [221] es una buena posición tanto para PAR como para IMPAR, además, hay menos combinaciones de 3 dados que te permitan hacer 3 shifts a partir de esta posición que a partir de otras posiciones menos cercanas a la victoria).

Escrito en 13/11/09 10:15 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)