Drácula - Bram Stoker

Drácula

¿Qué decir del clásico de Stoker que no se haya dicho ya? Pues que en una época en la que la palabra vampiro se asocia irremediablemente a una panda de adolescentes puritanos con graves problemas de anemia resulta más necesario que nunca retornar a los clásicos, retornar a los excesos, a la tragedia, a la vibrante angustia de Drácula.

—¡Sea bienvenido a mi morada! Entre por su propia voluntad, entre sin temor y deje aquí parte de la felicidad que lleva consigo.

Se ha versionado muchas veces, en cine, en televisión y también en otras novelas. También se han escritos ríos de tinta sobre su significado y sobre lo que puede leerse entre líneas. Sin embargo la novela de Stoker sigue siendo la mejor tarjeta de visita de sí misma, el mejor resumen y la mejor manera de adentrarse en el mito.

Página a página entramos en un mundo clavado al siglo XIX en el que vivió Stoker. El Londres que tan bien conocía el autor, motor económico y símbolo de modernidad. Los tranquilos pueblos costeros de Inglaterra, y las aún misteriosas aldeas de Europa del Este son los escenarios escogidos. Las viejas tradiciones, la superstición y una actitud abiertamente reaccionaria al avance de la ciencia pueblan las páginas y son reflejo de la época en la que fueron escritas.

Se trata de una novela bastante puritana, cosa que contrasta con unas cuantas escenas subidas de tono en la que la vampiresa de turno (siempre ellas) hace perder la cabeza a alguno de los protagonistas. Inolvidable es también la escena en la que descubren al conde a pecho descubierto en la habitación de una (casta) dama y cómo el sentimiento de culpa la acompaña de una manera muy poco sutil hasta el final del libro.

Pero basta ya de palabrería, la mejor manera de entender por qué Drácula es una lectura fundamental consiste en leer un fragmento. Pero quizá sea preferible empezar por un relato corto, del mismo Bram Stoker, que, a modo de prólogo, capta a la perfección el ambiente de la novela.

El Huesped de Drácula

Cuando iniciamos nuestro paseo, el sol brillaba intensamente sobre Múnich y el aire estaba repleto de la alegría propia de comienzos del verano. En el mismo momento en que íbamos a partir, Herr Delbrück (el maitre d’hôtel del Quatre Saisons, donde me alojaba) bajó hasta el carruaje sin detenerse a ponerse el sombrero y, tras desearme un placentero paseo, le dijo al cochero, sin apartar la mano de la manija de la puerta del coche:
—No olvide estar de regreso antes de la puesta del sol. El cielo parece claro, pero se nota un frescor en el viento del norte que me dice que puede haber una tormenta en cualquier momento. Pero estoy seguro de que no se retrasará —sonrió—, pues ya sabe qué noche es.
Johann le contestó con un enfático:
—Ja, mein Herr.
Y, llevándose la mano al sombrero, se dio prisa en partir.

Cuando hubimos salido de la ciudad le dije, tras indicarle que se detuviera:
—Dígame, Johann, ¿qué noche es hoy?
Se persignó al tiempo que contestaba lacónicamente:
—Walpurgis Nacht.

El que quiera saber cómo acaba el relato deberá pasar por Ciudad Seva, donde lo tienen al completo.

BOLAEXTRA: Stoker, peca de obvio en muchos pasajes de la novela, dando excesivas pistas o, directamente, explicando cosas que son evidentes desde hace mucho para el lector actual. Se trata de una enfermedad crónica que padecen todas las obras antiguas, como bien explica Stephen Johnson en su más que recomendable Everything Bad is Good for You.

Escrito en 09/06/10 10:56 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

.

Mi cita favorita de Drácula es del Dr. Van Helsing en el diario de Mina:

“Los hombres interesados en el saber tenemos algo de ojos de ángel.”

.

Hein? | 09/06/10 17:07 | #
Gravatar.com se ha roto

blog MUERTO.

A.gust | 01/07/10 17:09 | #
Gravatar.com se ha roto

@A.gust: Yo no diría tanto. “Blog esperando a que el autor acabe el proyecto de final de máster y la mudanza que está llevando a cabo simultáneamente” hubiese sido más apropiado…

Carlos Luna | 01/07/10 17:17 | #
Gravatar.com se ha roto

No hay modo en qe los lectores nos enteremos.

A.gust | 02/07/10 18:36 | #
Gravatar.com se ha roto

@A.gust: Totalmente de acuerdo, pero en el comentario anterior no me quejo de que preguntes sino de las formas que has usado para expresarte.

Carlos Luna | 03/07/10 16:02 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)