Dune - Frank Herbert

Dune

Tenía yo muchas ganas de hincarle el diente a este grueso libro, clásico entre los clásicos y la apertura de una nueva y flamante biblioteca en mi barrio ha sido la excusa perfecta para hacerme con él. Dune, de Frank Herbert, es la primera entrega de una de las sagas de ciencia ficción más celebradas de todos los tiempos. Y con razón.

Dune es una novela que narra las vicisitudes de la Casa Atreides en su lucha por el control de Arrakis, un planeta desértico controlado por los despreciables Harkonnen. Arrakis es un lugar inhóspito donde apenas sí se puede vivir y donde ni siquiera la alta tecnología de la época permite derrochar ningún recurso. Especialmente el agua. Leer Dune da sed.

En Arrakis se recolecta una preciada especia, la melange, que permite alargar la vida y despierta ciertas capacidades psíquicas en algunas personas. La melange no se puede cosechar ni tampoco crear en laboratorios, debe ser recolectada en agrestes zonas desérticas pobladas por unos gusanos gigantes que no facilitan el tema.

En el desierto viven, además, los Fremen, una serie de sanguinarias tribus beduinas que defienden su territorio con ferocidad a la espera del mesías que llegará de otros mundos. Y eso nos lleva a las Bene Gesserit, una orden de brujas con poderes psíquicos (adquiridos tras un constante entrenamiento) que intentan, con bastante éxito, manipular el acervo genético de la humanidad. Un proyecto a muy largo plazo para el que siembran profecías con la seguridad del que sabe que, llegado el día, alguna otra bruja las llevará a cabo.

Y por supuesto, intrigas palaciegas, guerras, batallas, traiciones y todo un universo propio que Herbert se sacó de la chistera para deleite y disfrute de todos nosotros.

BOLAEXTRA: Uno de los aspectos más destacables del Dune es la gran cantidad de frases para la historia y falsas citas que perlan sus páginas con la intención de recalcar el tema mesiánico de la obra. Os dejo algunas que me han gustado:

  • Dios creó Arrakis para probar a los fieles.
  • La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?
  • El hecho de que no podáis imaginar una cosa no la excluye de la realidad.
  • Saber demasiado nunca simplifica las decisiones.
  • Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil. Muad’dib sabía que cada experiencia lleva en sí misma su lección.
  • Cualquier camino, si se sigue hasta el fin, no conduce exactamente a ningún lugar. Escalad tan sólo un poco la montaña para comprobar si es una montaña. Desde la cima de la montaña, no podréis ver la montaña.
  • Arrakis enseña la actitud del cuchillo… cortar lo que es incompleto y decir: “Ahora ya está completo porque acaba aquí”.
  • Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor.
Escrito en 19/02/10 10:12 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Gran libro.

Aviso, en mi opinión, no siempre compartida, las continuaciones no están a la altura.

Kiko Llaneras | 19/02/10 20:21 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Hace tiempo que no pasaba a dejar un comentario, pero Dune lo merece.

Yo compré Dune en una Feria del Libro del Zócalo de la ciudad de México; me costó la mísera cantidad de $50 MXP (un poco menos de €3) y había casi todos los tomos de la serie por el mismo precio.

Aparte del libro, yo también recuerdo la película… medio poética, medio pretenciosa y con un muy raro Sting.

.

Hein? | 19/02/10 21:11 | #
Gravatar.com se ha roto

Genial.

Me encanta el mundo de Dune. Y sobretodo me encanta la atención a absolutamente todos los detalles, cada relación política entre cada facción está detallada en este o en los siguientes hasta el extremo.

Estoy de acuerdo en que el primero es el mejor, pero aun así los siguientes valen mucho la pena.

Quién puede destruir algo es quien lo controla. Nosotros controlamos la especia.

Yrekthelas | 21/02/10 20:21 | #
Gravatar.com se ha roto

Me alegro de que te haya gustado porque es, probablemente, mi novela favorita. Y la peculiar adaptación cinematográfica, con David Lynch por medio era de esperar que fuera rara, es otra gran experiencia.

Y recuerda: No conoceré el miedo. El miedo mata la mente…

Camarada Bakunin | 22/02/10 09:33 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)