Ebbe & Flut

Ebbe & Flut

Ebbe & Flutt es un juego de cartas sencillo cuya mecánica no se parece a la de ningún otro juego de cartas.

Se juega sobre una cuadrícula de 5×5 espacios desplazando cartas hacia delante y hacia atrás tal y como la marea sube y baja ocultando y descubriendo la playa.

Pero ¡cuidado! Es un juego de idas y venidas capaz de hipnotizarte.

Ebbe & Flut es un juego de cartas abstracto para dos jugadores. Se juega con un par de mazos (el mazo azul y el mazo marrón) de 25 cartas. Cada carta tiene una letra (A, B, C, D o E) y un número (1, 2, 3, 4 o 5) y en cada mazo hay un ejemplar de cada posible pareja letra/número. Antes de empezar cada jugador baraja su mazo y lo deja boca abajo en la mesa para poder ir robando cartas.

Para jugar es necesario disponer un tablero imaginario de 5×5 espacios. Cualquier superficie plana valdrá. Cada jugador es dueño de la esquina inferior derecha del tablero (desde su punto de vista) y sus tres casillas de origen son, la propia casilla de la esquina y las casillas inmediatamente superior e inmediatamente a la izquierda de esta. Las casillas destino de un jugador son las casillas origen de su adversario.

El objetivo del juego es situar cartas en tu zona de origen y moverlas siguiendo ciertas reglas hasta llevarlas a la zona de origen del contrario. El problema es que el contrario está intentando lo mismo y en cada turno tus cartas quedan enterradas por las suyas o viceversa de manera que es dificil avanzar.

Un turno discurre en tres fases:

  1. Revisa el tablero, si descubres que tu adversario ha cometido un fallo en su turno anterior debes indicárselo y esto provocará que pierda un punto y repita su tercera fase para corregir dicho error.
  2. Roba una carta de tu mazo y sitúala en cualquiera de tus casillas de origen (da igual si ya hay alguna carta allí).
  3. Realiza todos los movimientos que tengas disponibles en el orden que prefieras (¡el orden es la clave!). Al final de esta fase no se debe poder realizar ningún movimiento con tus cartas.

Una carta se puede mover si comparte fila o columna con otra carta de su mismo color que, además, tenga en común o la letra o el número. Es decir, si las cartas A1 y A3 marrones están en la misma columna debemos mover alguna de las dos cartas. Si bien podemos elegir qué carta mover (y en qué orden si hay más de un movimiento disponible) la dirección en la que la moveremos está previamente determinada:

  • Si ambas cartas están en la misma columna deberemos desplazar cualquiera de las dos una posición hacia la izquierda.
  • Si por el contrario están en la misma fila deberemos desplazar una de las dos hacia arriba.

Al realizar estos movimientos es posible que pasen las siguientes cosas:

  • La carta desplazada tapa otra carta en juego: A todos los efectos sólo se tienen en cuenta las cartas visibles de manera que si la carta tapada (propia o ajena) podía moverse o provocar el movimiento de otra carta ahora ya no podrá hacerlo.
  • Bajo la carta desplazada había otra carta: A todos los efectos esa nueva carta es ahora visible y puede moverse o provocar movimiento.
  • Alguna carta propia alcanza la zona de origen contraria: Esa carta se retira del juego y vale 1 punto (en la zona de origen del contrario sólo habrá cartas del contrario al final del turno).
  • Alguna carta propia se sale del tablero: Esa carta se retira del juego y no vale ningún punto (es importante elegir el orden correcto en el que se realizan los movimientos para evitar esto).

Cuando se han situado todas las cartas en juego y ya no quedan más movimientos para ninguno de los dos jugadores el juego termina y el jugador con más puntos gana.

Observaciones:

  • Durante la partida es importante bloquear los movimientos del contrario tapando sus cartas. Esa es, de hecho, la única interacción que hay entre ambos.
  • También es importante saber qué cartas hay tapadas ya que no se podrán mirar a media partida (si bien se permite mirar el color de éstas)

BOLAEXTRA: Aunque el juego es reciente (tiene apenas una década) no siempre es sencillo encontrarlo en las tiendas (yo compré mi copia en la genial JugarxJugar de Barcelona). Si alguien quiere provar la mecánica y entretenerse un rato le propongo el siguiente solitario made in Pseudolog.

  • Coge una baraja normal de poker y quédate con las cartas del 1 al 6 de cada palo. Esta es una buena aproximación a la baraja de 25 cartas de Ebbe & Flut ya que tiene aproximadamente el mismo número de cartas (24) y cada una de ellas tiene el mismo número de vecinos (8).
  • Juega al Ebbe & Flut en solitario con normalidad con la siguiente excepción: Tu objetivo es ahora colocar tus cartas únicamente en la casilla que hay en la esquina opuesta en vez de en las tres casillas del juego normal.

Lo normal es conseguir más de 10 puntos. Más de 15 puntos es una gran puntuación.

Escrito en 08/11/10 10:15 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)