El Criptonomicón - Neal Stephenson

El Criptonomicón

Hace ya bastante tiempo que leí El Criptonomicón de Neal Stephenson y hace poco pensé que sería buena idea realizar una relectura ahora que sé bastante más de ordenadores y criptografía que entonces. Lo recordaba como un libro ameno y trepidante pero ahora que me lo he vuelto a leer me doy cuenta de que si hay una cualidad que lo caracterice es el hecho de ser tan cachondo como friki.

El Criptonomicón es una novela en tres volúmenes (El Código Enigma, El Código Pontifex y El Código Aretusa) escrita por Neal Stephenson y traducida al castellano por Pedro Jorge Romero. Por cierto, últimamente todos los libros interesante que leo están mal traducidos O (y se trata de una O claramente exclusiva) están traducidos por PJorge.

La novela en sí recorre dos lineas temporales paralelas. La primera de ellas es la II Guerra Mundial y los titánicos esfuerzos de inteligencia que se realizaron en el bando aliado para descifrar los mensajes codificados enemigos (¡y para evitar que ellos lo supieran!).

En esta linea temporal tenemos a Lawrence P. Waterhouse, un genio matemático que intenta romper los códigos alemanes y japoneses y que durante sus estudios conoció a gente del calibre de Alan Turing. Su mayor preocupación es su otro compañero de estudios, Rudy von Hacklheber, que era igual de brillante que Alan pero trabaja para el Eje. Principal misión será impedir que Rudy descubra que los Aliados leen a diario los mensajes secretos cifrados con la máquina Enigma.

Bobby Shaftoe es un Marine Raider de los Estados Unidos jodidamente pragmático que se dedica a masacrar Nipones en la batalla del pacífico. Adicto a la morfina desde su paso por Guadalcanal, Bobby nunca se rinde y nunca discute las decisiones de sus superiores. Ni siquiera las discute cuando lo envían por medio mundo ha hacer cosas la mar de excéntricas con el batallón 2701 2072.

Goto Dengo es la vergüenza de la Marina Imperial Nipona. También parece ser el único que tiene dos dedos de frente y, quizá por ello, sobrevive tanto a sus enemigos como a sus superiores, que intentan enterrarlo vivo después de que haya diseñado un sistema de túneles en medio de Luzón.

En el segundo hilo temporal, la actualidad, los descendientes de las familias Waterhouse, Shaftoe y Dengo se reencuentran para crear el mayor refugio de datos del mundo en el Sultanato de Kinakuta. Randy Waterhouse es el nieto de Lawrence y trabaja como hacker para Epiphyte Corp. Douglas MacArthur Shaftoe, el hijo de Bobby, tiene una empresa de inmersiones y una preciosa hija que traerán de cabeza a Randy.

Y además de todo esto un montón de personajes interesantes: Bischoff, el Dentista, el General MacArthur, Wing, Avi y un montón de geeks de lo más variopinto. Pero, con diferencia, el secundario de lujo en esta historia es Enoch Root, un misterioso misionero de la Societas Eruditorum.

En definitiva… Lectura obligada.

BOLAEXTRA: EL título de la novela, Criptonomicón, se refiere a un libro al que diversos personajes hacen alusión a lo largo de la misma. Se trata de un volumen donde están recogidos todos los conocimientos criptográficos (y criptoanalíticos) de la época. Obviamente es un libro ficticio, como también lo es el Necronomicón de Lovecraft de donde toma prestado el nombre.

Escrito en 25/05/09 10:20 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

oh si, es grandísimo.
Yo también lo leí hace unos años (4 o 5), y también está en mi lista de relecturas pendientes. Especialmente después de leer El Ciclo Barroco, con el que está también relacionado sutilmente =)
Y bueno, La Era Del Diamante, del mismo autor también está muy muy bien.

Por cierto: una escena de un tipo en la carcel con su portatil, que lo programa para que la interfaz de salida sean los leds de estado de teclado… ¿es de este libro? Es que la tengo en la cabeza pero no caigo xD

motagirl2 | 25/05/09 11:00 | #
Gravatar.com se ha roto

@motagirl2: Si, del tercer volumen, justo después de que Enoch Root le enseñe a cifrar mensajes con una baraja de cartas :-)

Carlos Luna | 25/05/09 11:19 | #
Gravatar.com se ha roto

Mmmm discrepo una mica… el vaig començar a llegir (el primer) i ho vaig deixar… crec que en Meldor va fer el mateix…

Potser es que no sóc prou friki per entendre’l… :S

Epsilon | 25/05/09 12:04 | #
Gravatar.com se ha roto

Y el sistema de cifrado Solitaire , el de la baraja de las cartas, está diseñado por el mismísimo Bruce Schenier. Y Enoch Root y su misteriosa organización deben aparecer en más libros y en otras épocas anteriores por lo que he leído en algún otro sitio.

ghostDancer | 25/05/09 14:53 | #
Gravatar.com se ha roto

…por el reader la imagen que sale es un goatse…

Sadkiddo | 26/05/09 23:53 | #
Gravatar.com se ha roto

@Sadkiddo: Muchas gracias por el aviso. Estos días estoy trasteando con el .htaccess de mi servidor y la he liado parda en algún momento.

En breve escribo un post explicándolo todo.

Carlos Luna | 27/05/09 11:58 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)