El extranjero - Albert Camús

El Extranjero

Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: “Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.” Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: “No es culpa mía.” No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.

Así empieza El Extranjero, la novela que encumbró a Albert Camús.

La narración, hipnótica y descarnada, nos adentra en la mente de Meursault, prototipo del hombre absurdo que describía el mismo Camús en su ensayo El Mito de Sísifo.

BOLAEXTRA: Después de leer el libro me quedé bastante hecho polvo y me gustaría conocer la opinión de otros que también lo hayan leído. ¿Qué opinan de la obra? ¿Cómo ven al personaje? ¿Hasta qué punto se identifican con él?… cualquier opinión, artículo o enlace al respecto será bien recibido.

Escrito en 19/04/10 10:52 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Yo también lo leí hace tiempo y todavía lo recuerdo… Me encantó, lo encontré fenomenal!
Creo que el problema es que reacciona tal como piensa, sin tener en cuenta nunca que el lenguage es un filtro de los pensamientos. Es como si se expresara igual como pensara. Sin filtros

metge | 19/04/10 16:14 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo lo comencé a leer hace muchos años, pero no recuerdo porqué no lo acabé. Sí que recuerdo que me gustaba bastante, que pensaba que el personaje era un tipo muy raro, y que la frase del comienzo reflejaba mucho su manera de pensar. Pero son recuerdos muy vagos, ciertamente debería leerlo, esta vez sí, entero!

Sete | 19/04/10 19:45 | #
Gravatar.com se ha roto

Me aterra pensar en cómo las motivaciones pueden contribuir a tergiversar los hechos, cómo el protagonista hace una serie de cosas que se convierten en terribles por cómo se interpretan, y en ver que incluso uno, contagiado del punto de vista de los demás, empieza a pensar que no debió haber hecho tal cosa, o que tal otra debería haberla hecho de otro modo, y se queda sin justificación para algo que no la debería necesitar.

Tras la persiana | 21/04/10 16:50 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)