El Invencible - Stanislav Lem

El Invencible de Stanislav Lem

Los caminos de la literatura son insondables… a veces un Twitt tan sencillo como:

O directamente un enjambre de guijarros metálicos como en “El Invencible”. Pero es que querían esqueletitos de cromo…

Te hace dirigirte a la FNAC más cercana y comprar El invencible de Stanislav Lem.

Bueno, en realidad el argumento tiene trampa, a Lem lo conocía de la genial Solaris y la divertida Ciberíada así que no era raro que me acabase comprando otro libro suyo. Lo que sí es raro es cómo llegué a comprarme concretamente ese, que apenas una semana atrás ni siquiera conocía.

Por lo demás el libro es una monada. Trata sobre lo poco que sabemos del Universo y lo listos que, sin embargo, nos creemos. Además salen astronautas, robots y naves espaciales. Pero con Lem eso es lo de menos. Lem habla siempre de los Seres Humanos. Y lo hace como Dios.

Por cierto, contando que ya he finiquitado Solaris, Ciberíada y El Invencible¿Con qué sigo? ¿La voz de su amo? ¿Diarios de las estrellas? ¿Un valor imaginario?

[ÚLTIMAHORA] Me acabo de enterar de la triste muerte de Arthur C. Clarke, uno de los grandes genios de la ciencia ficción junto con Dick, Asimov y el propio Lem.
Creo que es un momento inmejorable para (re)leer uno de sus relatos cortos más conocidos así que, a modo de homenaje, cuelgo el PDF: El Centinela - Arthur C. Clarke.

Escrito en 19/03/08 09:41 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Puedes seguir con Zigzag, repito :-P de Jose Carlos Somoza. Un libro entretenido y de esos que te lleva en tensión hasta el último instante. El libro trata sobre la teoría de las cuerdas y parece ser que el escritor se ha documentado bastante “bien” sobre ella, un libro que seguro que a cualquier amante o estudioso de la ciencia le gustará. Ya te puedes imaginar, aceleradores, tiempos, dimensiones, el pasadoél

No es un libro de Stanislav Lem, pero te lo recomiendo si en elagún momento tienes ganas de estar enganchado a un libro totalmente.

En cuanto a los libros de Lem, la recomendación viene a partir de amigos, La investigación y la fiebre del heno como libros del autor catalogados como sorprendentes.

;-D

ZonerZ | 19/03/08 10:12 | #
Gravatar.com se ha roto

Ok, apuntado. Fuera de Lem también tengo pendiente El fin de la eternidad de Asimov

Carlos Luna | 19/03/08 11:02 | #
Gravatar.com se ha roto

La Voz de su Amo es, en mi modesta opinión, la mejor novela de Lem. Deja a Contact de Sagan a la altura del betún. Y encima está escrita en primera persona, siendo el prota un matemático cínico :-D

Lo que pasa es que ya no está en venta, así que tendrás que echar mano del mercado de San Antoni, librerías de usado o bibliotecas…

Algernon | 19/03/08 12:54 | #
Gravatar.com se ha roto

@Algernon: Eso no es problema, soy estudiante de la UPC y la UPC tiene una de las mejores bibliotecas de ciencia ficción del país… :-)

PD: Contact es uno de mis libros/películas favoritos.

Carlos Luna | 19/03/08 15:42 | #
Gravatar.com se ha roto

De la lista que has dado, yo iría a por “Diarios de las Estrellas”.

RinzeWind | 19/03/08 19:06 | #
Gravatar.com se ha roto

Definitivamente seguí leyendo a Lem. Cuanto más puedas, mejor. Pero si tenés que elegir, buscá “Retorno de las estrellas” y “Fiasco”, que son increíbles.

¡Saludos!

Marcos | 19/03/08 21:07 | #
Gravatar.com se ha roto

Tras “Solaris” y “El invencible” ¿No te queda la impresión de que Lem empieza las novelas, las continúa bién, pero no sabe cómo acabarlas? Se te queda la impresión de que faltan un par de páginas… Creo que le tiene alergia a los finales.

Recomendaciones sobre Lem: “Diarios de las estrellas” “Congreso de futurología” es una especie de continuación de la saga para seguir la “vena divertida” de Lem (Pero sin perder profundidad ni que signifique que deja sus temas favoritos). “Fiasco”, como te aconsejan por ahí arriba. “Retorno de las estrellas” es genial, bajo riesgo de depresión.

Por otro lado, “El fin de la eternidad” me pareció un poco flojillo, supongo que ya te has leído las fundaciones (y si no, corre a hacerlo). Lo mejor de Asimov, en mi opinión, es “Los propios Dioses”.

Para otros autores “Clásicos”: El recientemente difunto Clarke es un valor seguro, siempre que no busques profundidad de personajes. Los hermanos Strugatski son también casi divinos, no te pierdas su “Picnic junto al camino”. Ursula K. LeGuin conseguirá que te enamores de ella con “La mano izquierda de la oscuridad” (Aunque a veces acabarás harto de tanto viajecito en el hielo) y, sobre todo, con “Los desposeídos”, que no deberías perderte.

Las “Crónicas Marcianas” de Bradbury son simplemente deliciosas.

“Pórtico”, de Frederik Pohl, es otro clásico necesario, Y “El rebaño ciego”, de Brunner, debería ser obligatorio en las escuelas.

El indescriptible Philip K. Dick es más lisérgico, a menudo, que cualquier droga que imagines. Y engancha mucho más. Prueba con “Ubik” o “El hombre en el castillo”, y deja “SIVAINVI” y “Radio Libre Albemuth” para más adelante.

Kurt Vonnegut Jr. (“Las sirenas de Titán”, “Matadero cinco”) es una de mis debilidades (aunque muchos ni siquiera lo calificarían cono SF).

Para autores más “Modernos”: Recuerdo que ya te aconsejé en algún sitio “Axiomático” (Libro de relatos de Greg Egan). Sospecho que aún no lo has leído, porque casi seguro que habrías escrito algo en el Blog. Parece escrito para un friki matemático. Leelo (Si no lo encuentras, mándame tu dirección y te lo presto por paquetería). De Egan te recomiendo también (y mucho) “Ciudad Permutación”.

Otro autor muy interesante es Robert J. Sawyer. Aconsejo “El cálculo de Dios” (Ya sólo el principio, con un extraterrestre aterrizando en la puerta de un museo paleontológico, merece ya la pena).

La trilogía de Marte (“Marte Rojo”, “Marte Verde” y “Marte Azul”) de Stanley Robinson es una auténtica epopeya. A mí me encantó en su momento.

Charles Stross es, en dos palabras, Im-Presionante. Empieza por “Cielo de singularidad” y continúa con “Amanecer de hierro”.

Como todo, esto son opiniones personales. Pero digo yo que, como idea, ya son algunos…

Allan Psicobyte | 20/03/08 04:05 | #
Gravatar.com se ha roto

“Si no lo encuentras, mándame tu dirección y te lo presto por paquetería”

Esto lo hago extensivo a todos los títulos que menciono en el comentario anterior (Y a los que no menciono, siempre que los tenga)

Allan Psicobyte | 20/03/08 04:07 | #
Gravatar.com se ha roto

Coño Allan, peazo lista que te has currado en un momento!

Te prometo tenerla muy en cuenta de cara a futuras adquisiciones.

Un saludo!

Carlos Luna | 20/03/08 07:25 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias a Allan por una lista tan amplia, algunos ya los tengo leídos , pero muchos no, a buscarlos toca.
A mi P.K.Dick me encanta pero no es fácil de leer. Por lo demás Asimov, y Clarke son geniales. De otro tipo de ciencia-ficción me gusta bastante el estilo (por llamarlo de alguna manera) cyberpunk, Neal Stephenson (Cryptonomicon, Snow Crash) , Gibson (la trilogia de Neuromante) , etc.. más pegados a la tierra. pero como todo son sólo gustos personales.

ghostDancer | 20/03/08 16:02 | #
Gravatar.com se ha roto

Es verdad lo que dice Allan: Lem y los finales redondos no son algo muy compatible.

Algernon | 20/03/08 19:11 | #
Gravatar.com se ha roto

WOW!
1. Allan Psicobyte está vivo.
2. Allan Psicobyte lee mucho más que todos nosotros juntos.
3. Allan Psicobyte es tan rarito como me lo imaginaba.
4. Allan Psicobyte es muy generoso.

NaaN | 20/03/08 19:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Carlos Luna: Es que soy muy friki…

Ghostdancer: También me gusta el Cyberpunk (¡Joder, me llamo Psicobyte!), pero Stephenson me parece bastante pesadito. Tienes razón, la trilogía de “Neromante” es un clásico, si no le tienes miedo a la concatenación indefinida de adjetivos. Sterling tiene unas ambientaciones geniales, pero sus argumentos son bastante flojitos…

Algernon: ¿A que sí?

NaaN:
1. Vivo, pero poquito…
2. No, es que soy más viejo, y eso me da unos años de ventaja.
3: Los que me conocen personalmente prefieren la expresión “Raro de cojones”.
4. Ni pizca, que no está la vida para generosidades…

Hala. Ya he comentado más aquí que en mi propio blog. Si es que soy “raro de cojones”…

Allan Psicobyte | 20/03/08 20:45 | #
Gravatar.com se ha roto

la literatura debería ser la decantación del espíritu de un pueblo!!

(seguirá vivo el que escribió la estrella imposible?)

hitlercito | 21/03/08 09:10 | #
Gravatar.com se ha roto

Allan: Sísí. Sólo hay que ver cómo acaban Fiasco o Solaris. Dan ganas de morder el libro.

Algernon | 22/03/08 21:19 | #
Gravatar.com se ha roto

SPOILER AHEAD.

Procedan con precaución.

Pues a mí el final de Solaris me gustó. No me pareció una ñapa. La idea del entendimiento final entre dos mundos (o entre un mundo y un astronata, literalmente) me pareció entrañable. Pero quizá porque era lo que yo buscaba al final de ese libro; o lo que había llegado a esperar después de la historia. Me pareció hasta lógico.

RinzeWind | 22/03/08 23:41 | #
Gravatar.com se ha roto

Estoy conRinzewind, para chungo chungo el final de el invencible. No hay por donde pillarlo. Le falta al menos un capítulo entero que cierre la historia.

Carlos Luna | 23/03/08 00:35 | #
Gravatar.com se ha roto

Dale una oportunidad a “Diarios…”, aunque mi Lem favorito es “Solaris” con diferencia.

Del resto de cosas mencionadas destacaría: “Los desposeídos” de Le Guin, “Ciudad Permutación” de Egan y alguna cosa de Stephenson. En cuanto a Gibson, lo mejor es su colección de relatos “Quemando cromo” que se leen mucho mejor que sus novelas (por aquello de la abusiva concatenación).

Por cierto, veto la Trilogia de Marte :-)

Y otra recomendación: “Las estrellas mi destino” de Alfred Bester.

kikollan | 11/04/08 19:19 | #
Gravatar.com se ha roto

Creo que os faltan unos buenos libros en vuestras recomendaciones: – Los tejedores de cabellos. De lo mas original y poetico que me he encontrado. – Historia de tu vida. Imejorable. – Los viajes de Tuf. Para algo de humor y reflexion. – Las puertas de anubis. Aunque no se si clasificarlo como ciencia ficcion.

Os habeis olvidado del mejor creador de mundos, Jack Vance. El ciclo de la tierra moribunda o los principes demonio son de lo mejorcito.
Por ultimo algo de SF hard. Forward o Vinge Vernor son inmejorables.

Silicon | 26/09/08 23:19 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)