El Juego de la L

Juego de la L de mandera

El Juego de la L es probablemente el juego de estrategia abstracta (interesante) más minimalista que conozco. Tiene una mecánica original y un objetivo curioso por no hablar de las fichas que se usan en él y le dan nombre. En definitiva, se podría decir que Edward de Bono se lo curró bastante.

El bueno de Edward buscaba un juego que cumpliese las siguientes condiciones:

  1. Un número mínimo de piezas, preferiblemente una por jugador.
  2. Un tablero lo más pequeño posible.
  3. Las mínimas normas posibles para que fuese fácil de jugar y aprender.
  4. Que tenga suficiente profundidad.
  5. Que no tenga una estrategia ganadora, es decir, que dos jugadores perfectos puedan jugarlo indefinidamente.

Y así nació el juego de la L:

  • Juego de la L (posición inicial) Se trata de un juego sencillo para dos jugadores en el que cada jugador dispone de una pieza en forma de L de tamaño 3×2. Se juega por turnos sobre un tablero de 4×4 que además dispone de dos fichas neutrales de tamaño 1×1. La posición inicial es la que aparece en el diagrama.
  • El objetivo del juego es inmovilizar la L del contrario de manera que no pueda mover.
  • La mecánica es sencilla: En cada turno, un jugador debe mover su L, es decir, retirarla del tablero y volver a situarla en él sin superponerla a ninguna otra ficha y sin salirse del mismo. Para que cuente como movimiento, la L debe ocupar al menos una casilla que no ocupase antes (dejando, por lo tanto, una de las casillas que ocupaba antes libre). Una vez movida la L de su color puede, opcionalmente, mover una de las casillas neutrales a otra posición libre del tablero.

Estrategia:

Juego de la L (Azul ha ganado) El Juego de la L es muy sencillo pero esconde una alta complejidad en su interior, en cada jugada el tablero cambia completamente su apariencia y ello hace muy difícil prever qué pasará en las siguientes. Así mismo, es muy diferente a otros juegos de estrategia y por eso nuestra intuición es bastante inútil en las primeras partidas.

A pesar de todo, se ha estudiado lo suficiente como para llegar a algunas conclusiones que pueden ayudar a los más novatos. Si un jugador no puede mover su L cuando le llega el turno pierde la partida. Hay 15 posiciones (obviando giros y simetrías) en las pasa esto. En la imagen se presentan las 15 posiciones en las que Azul gana a Rojo.

Juego de la L (Azul da mate) Para forzar al otro jugador a perder la partida se debe pasar primero por alguna de las jugadas de Mate, en las que un jugador que juegue perfecto puede obligar al otro a perder la partida en un determinado número de jugadas. En la imagen le toca jugar a Rojo pero Azul forzar las siguientes jugadas hasta llegar a cualquiera de las 15 posiciones finales en las que él gana si juega correctamente. Además puede hacerlo en 1, 2, 3 o 4 turnos según la columna.

PD: El mismo autor también creó otro juego similar llamado The 3 Spot Game. ¿Conocen algún otro juego que presente tal grado de simplicidad?

Escrito en 03/10/07 10:21 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Se me ocurren un par: “Rush Hour” de Nob Yoshigahara, por ejemplo. O el “juego del quince” de Sam Lloyd.

JC | 29/10/07 22:16 | #
Gravatar.com se ha roto

no llego a entender cómo mueven las piezas redondas…

jorge | 06/06/14 16:01 | #
Gravatar.com se ha roto

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… y .

yolsa | 08/06/14 19:41 | #
Gravatar.com se ha roto

Goooooooooooooooooooooood!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

low noise amplifier | 02/12/14 04:37 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)