El Maestro de go

Yasunari Kawabata

Corre el año 1938 y Japón se adentra en dos guerras. La primera la perdió en el Pacífico. La otra, menos conocida, fue algo parecido a una guerra civil: de un bando la tradición milenaria; del otro el progreso occidental.

Así como la partida de Fisher contra Karpov fue una metáfora ajedrecística de la Guerra Fría, en El Maestro de Go Yasunari Kawabata muestra la lucha de los japoneses por ponerse al día sin perder su identidad a través de una partida de go.

La partida entre el último maestro de la casa Honinbo y el joven aspirante Kitani Minoru no sólo era la que marcaría el retiro del anciano. Era también la última en la que las formas importaban y marcaba la ruptura entre el método de elección hereditario y el sistema occidental, más competitivo y democrático pero mucho menos respetuoso con la tradición.

Kawabata se recrea en los detalles y la narración de la partida queda en ocasiones relegada a un segundo plano en favor de las descripciones y las pequeñas anécdotas que rodearon el torneo.

A nivel técnico la partida duró 6 meses, de los que hay que descontar 3 en los que se detuvo el juego por enfermedad del Maestro. Cada jugador disponía de 40 horas para hacer su juego y la partida terminó en negro 237 con una ajustada victoria por 5 puntos. Si alguien entiende del tema estoy seguro de que estará deseando echarle una ojeada a la misma así que aquí os dejo el archivo SGF con la partida digitalizada para que podáis visualizarla paso a paso con algún lector de SGF.

Escrito en 12/11/07 09:49 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

:)

Bon blog avui ;)

M’ha agradat molt poder llegir això per aquí… i després… doncs mirar la partida… la qual m’ha animat a mi a fer-ne una ;)

Fins dma!

Epsilon | 12/11/07 21:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Creia que no diria mai això, però…

FRIKIIIIII!!!!

Goshi | 13/11/07 21:37 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)