El Marqués de Condorcet

Marqués de Condorcet

El Marqués de Condorcet es uno de esos personajes notables cuya fama actual no se corresponde con la grandeza de su espíritu. Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, que así se llamaba el marqués, vivió poco más de medio siglo en la convulsa Francia de finales del siglo XVIII.

Ya de joven destacó en el campo de las matemáticas (en el que fue pupilo de D’Alembert. Más tarde aprovecharía sus conocimientos en dicha materia para su verdadera pasión:
la política.

Siendo como era un adelantado a su tiempo se preocupó siempre de los Derechos Humanos y, muy particularmente, de los derechos de la mujer. Fue, además, un gran defensor del progreso y la ciencia como base del mismo. En aspectos sociales discutió algunos problemas de los sistemas electorales llegando a establecer un Método de elección que lleva su nombre y que, por primera vez, conseguía seleccionar a un candidato de consenso en vez de ejercer la dictadura de la mayoría.

Durante la Revolución Francesa tuvo un papel activo en la implantación del laicismo en la enseñanza y apostó por el voto femenino pero la lucha interna entre los Girondinos y los Jacobinos le llevó a prisión por simpatizar con los primeros. Fue allí donde murió pocos días después.

¿Es conveniente engañar al pueblo?

Esta pregunta fue enunciada, en un alarde de Despotismo Ilustrado, por el rey de Prusia Federico II el Grande. Entre los filósofos que contestaron a dicha pregunta quisiera destacar al citado Marqués de Condorcet quien ni siquiera se molestó en enviar su texto a la corte.

Su breve ensayo ha sido publicado recientemente por la editorial Sequitur y no puedo más que invitar a la lectura del mismo citando aquí alguno de sus pasajes:

(…) y aun la verdad unida a los errores hace menos mal y mayor bien que lo que hayan podido hacer por sí solos los errores.

Para que la opresión pueda ser útil para el opresor, es necesario que el oprimido sea presa de la superstición o esté privado de la razón: esa es la razón por la que la sumisión imbécil de algunos pueblos era muy cómoda para sus sacerdotes, y por lo que la sumisión de las bestias de carga proporciona tanta utilidad a los hombres.

(…) sólo en la medida en que son malvadas las instituciones es por lo que el pueblo es, con tanta frecuencia, un poco ladrón por principio. (…) digan lo que digan algunos moralistas, con que haya un poco más de interés en elegir el bien en lugar del mal basta para que el hombre elija siempre el bien.

Los soldados ebrios en un día de batalla pueden ser al día siguiente hombres razonables, pero los soldados fanáticos no serán nunca otra cosa que locos peligrosos.

La linea que separa la prudencia de la hipocresía es aquí muy fácil de traspasar, pero es mejor quedarse más allá y ser imprudente que no hipócrita.

Como puede verse, ya en 1778 el Marqués de Condorcet defendía el derecho del pueblo al conocimiento (no supersticioso) y la libertad de expresión, proclamando a su vez las virtudes de una gestión transparente por parte de sus dirigentes. De eso hace ya más de 230 años. No parece que hayamos progresado mucho en estas cuestiones.

BOLAEXTRA: Me gustaría acabar con un último pasaje del ensayo en el que se habla de un tema que, lamentablemente, sigue de rabiosa actualidad:

Efectivamente, si un publicista concede al pueblo el derecho de resistencia cuando sean violados sus derechos esenciales al hombre, un fanático se lo concederá cuando los objetos que considera sagrados hayan sido ultrajados. Uno armará hombres virtuosos, buenos patriotas; el otro, pondrá la espada en manos de fanáticos. Aquél querrá que el soberano dependa de la nación, este lo someterá a los caprichos de los sacerdotes.

Escrito en 18/12/09 10:43 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Oooooleeeee, totalment d’acord amb aquest bon home. M’ha agradat aquest post :)

Quina diferència amb Kant, que justificava filosòficament el despotisme il·lustrat. Per Kant (ho explica al text, molt breu “Què és la Il·lustració?”), la raó és el que fa que els homes aprenguin a valorar que el que fa el seu monarca és el que està bé. Una forma d’entendre la raó i el pensament totalment oposada a la del Marquès de Condorcet, que no coneixia. Merci!

Tafanejant per l’article de la Viquipèdia de Ramon Llull vaig veure que el “Mètode de Condorcet” l’havia descobert primer Ramon Llull i que Condorcet l’havia redescobert, crec que sense conèixer el que havia dit Ramon Llull.

Meldor | 18/12/09 16:45 | #
Gravatar.com se ha roto

@Meldor: Si, a mi també em va sorprendre que Llull hagués ideat un sistema de votació, però tècnicament no és igual al que va proposar Condorcet sino que, més aviat, té les mateixes propietats.

PD: Tu ves fent comentaris en Català que mira quines coses pasen... xD

Carlos Luna | 18/12/09 17:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Ostres, no m’havia enterat de tota la discusió del post anterior! Sobre aquest m’ha agradat força, però crec que ets massa pessimista sobre el progrés de la societat. S’ha avançat molt en la llibertat d’expressió, el dret i l’accés al coneixement i en la transparència dels que governen. El problema és que encara falta i seguim sent exigents.

Pascal | 18/12/09 20:43 | #
Gravatar.com se ha roto

Hmmm… conocía varias de las frases de Condorcet, pero no sabía que eran suyas. Creo que me apropiaré de alguna.

Y sobre los comentarios en catalán… pues cuesta el tener que ir a veces a consultar algún palabro que no se parece… Lo mismo que te pasa si lees blogs o artículos en lenguas que no dominas (me pasa la misma con el portugués, el gallego y el francés), pero apañarte te apañas.

Vaya regalo que te mandé, Carlos. ;)

Camarada Bakunin | 21/12/09 14:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Continüo donant-vos l’enhorabona. He decidit postear en català com un acte de tocapelotisme, com ja vaig dir, sóc andalus, així que disculpeu-me si no ho escric tot be, ja fa temps que vaig anar-me’n de Catalunya. En quant al post, m’ha agradat força. Ja conocia el sistema de votació del Condorcet aquest (o Condorcito, para que me entiendan algunos), crec qu’ho vaig veure a la facultat. Des de llavors no he tornat a votar. Bon tio, aquest Condorcito.

Per cert, Camarada, una abraçada per tu també. El teu blog es el millor que hi ha a la red. Me descojono cada día con él, ¡pero ya hace tiempo que nos tienes abandonados!

Auf wiedersehn

Santi | 22/12/09 00:39 | #
Gravatar.com se ha roto

@Camarada Bakunin: Un gran tipo el Condorcet este no le pierdas la pista ;-)

@Santi: Pues sintiéndolo mucho aquí difiero. Reclamo para mí (y para todos los demás) el derecho de expresarme en la lengua en la que me sienta cómodo. Pero de ahí a hacer uso de la misma con fines reivindicativos va un largo trecho.

No me malinterpretes, eres libre de comentar en el idioma que prefieras, pero me gustaría que lo escogieses el que te sea más cómodo y no aquel que toca o aquel que pueda molestar más a según que personas.

Arrivederci!

Carlos Luna | 22/12/09 17:14 | #
Gravatar.com se ha roto

Carlos, entenc la teva argumentació. Però, si us plau, i si no t’incomoda massa, pots parlar-me en català. En aquest cas no pasa res, perque jo si qu’ho parlo. Si prefereixes escriure-me en castellà, no tinc cap problema. Ara be, jo escriuré en català en tot blog susceptible de ser llegit per la meva cap. Segurament perque jo no sóc tan racionalista com vosaltres, i si molt hedonista, i m’agrada molt pensar que ella pot dubtar… serà ell? I m’agrada pensar que, encara que sigui només una vegada, encara que segurament no serà així, sóc jo el que la fa sufrir una miqueta, perque aquestes coses le molesten força… i perque em té fins aqui de toros!!!!!

Una forta abraçada i auf wiedersehn!

P.S. La meva cap es real, però obviament aixó va dirigit a totes les caps del mon…

P.S.2: I a més, així practico el català qu’ho tinc molt olvidat!

Santi | 22/12/09 23:37 | #
Gravatar.com se ha roto

@Santi: Cap problema!

Per cert, fins on arriben els meus coneixements, la contracció del parell format per que i ho que tu escrius com qu’ho només es fa oralment, per escrit es manté la forma que ho.

Carlos Luna | 23/12/09 16:02 | #
Gravatar.com se ha roto

Gràcies per la correció

Santi | 23/12/09 21:55 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)