El Mundo y sus Demonios - Carl Sagan

El Mundo y sus Demonios de Carl Sagan

Carl Sagan fue, sin duda, uno de los mejores divulgadores de la Ciencia de todos los tiempos. Consiguió, con excelencia, transmitir no sólo la importancia de la Ciencia en nuestra vida diaria sino también la pasión y la joie de vivre que mueve a los científicos.

En su libro El Mundo y sus Demonios Sagan consigue poner por escrito grandes dosis de sentido común. De ese sentido común que tanta falta hace en un mundo donde cada vez somos más compartiendo el mismo plato.

En El Mundo y sus Demonios Sagan habla de la Ciencia y de todas sus alternativas como fuente de conocimiento: la fe, la superstición y un amplio abanico de creencias que abarcan desde las abducciones extraterrestres hasta la existencia de brujas en el medievo.

Sin caer en el paternalismo y sin erigirse como conocedor de una verdad superior, cuestiona una a una todas esas alternativas. Y lo hace sin necesidad de afirmar nada, sin necesidad de imponer nada, simplemente preguntando, interrogando al lector, exponiendo hechos y dejando que cada cual saque sus propias conclusiones.

Por supuesto también critica a la Ciencia y, sobretodo, a los científicos. Muy mal lo deben estar haciendo a la hora de explicar su trabajo para que la gente crea en seres intangibles en vez de en los resultados de sus experimentos.

Todo esto se hace con la prosa clara e inspiradora de Sagan que nos deja perlas como esta:

Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo? Todos los mamíferos —y muchos animales más— experimentan emociones: miedo, anhelo, dolor, amor, odio, necesidad de guía. Quizá los humanos piensen más en el futuro pero no hay nada único en nuestras emociones. Por otro lado, ninguna otra especie hace tanta ciencia como nosotros. ¿Cómo se puede acusar a la ciencia de “deshumanizadora”?

En el libro hay también un buen número de anécdotas concretas que lo hacen más ameno. Una de las más divertidas es la que sigue:

Mi ejemplo favorito es esta historia que se contaba del físico italiano Enrico Fermi cuando, recién llegado a las costas americanas, se enroló en el “Proyecto Manhattan” de armas nucleares y se encontró cara a cara en plena segunda guerra mundial con los almirantes estadounidenses:
—Fulano de tal es un gran general —le dijeron.
—¿Cuál es la definición de un gran general? —preguntó Fermi como era típico en él.
—Se supone que es un general que ha ganado muchas batallas consecutivas.
—¿Cuantas?
Después de sumar y restar un poco, se fijaron en cinco.
—¿Qué fracciń de generales americanos son grandes?
Después de sumar y restar un poco más, se fijaron en un pequeño tanto por ciento.
—Pero imaginemos —replicó Fermi —que no existe algo así como un gran general, que todos los ejércitos son iguales y que ganar una batalla es puramente un asunto de probabilidades. Entonces, la posibilidad de ganar una batalla es una de dos, o 1/2, dos batallas 1/4, tres 1/8, cuatro 1/16, y cinco batallas consecutivas 1/32… que es cerca del tres por ciento. Es lógico esperar que un pequeño tanto por ciento de generales americanos venzan en cinco batallas consecutivas, por pura casualidad. Ahora bien, ¿alguno ha ganado diez batallas consecutivas?…

En definitiva, un libro que debería ser de obligada lectura en todas las escuelas del mundo.

BOLAEXTRA: En un momento dado Sagan habla de posibles preguntas que podemos hacer a un extraterrestre en caso de ser aducidos. Él lo plantea así:

Es un ejercicio estimulante pensar preguntas de las que ningún humano sabe actualmente la respuesta pero que se podrían reconocer inmediatamente de ser ésta la correcta. Aún es más desafiante formular estas preguntas en campos distintos de las matemáticas.

¿Alguien se anima? Yo propongo algo del estilo de Navier—Stokes.

Escrito en 13/07/09 10:43 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Pinta bé… Algunes coses m’escamen, però, començant pel subtítol.

Tampoc no m’agrada gens que es compari la ciència actual amb les supersticions renaixentistes o la bruixeria medieval. Resulta absurd històricament fer la comparació, i hauríem de ser conscients que la ciència actual ha pres formes diferents al llarg de la història, que no es corresponen amb el mètode científic (que, per cert, és una explicació a posteriori que no s’adequa amb el desenvolupament real -tinc diversos exemples). A veure si puc enllestir l’esborrany de pe o no pe i te’l passo.

D’altra banda, el llibre em sembla recomanable, pel que expliques.

Faig aquest rollo perquè em molesta el discurs científic que diu (primera part) ‘mira com de superior és la ciència a aquestes bajanades!’ ok, si parlem de les supersticions i les creences sense fonament, però segueix dient (segona part) ‘per tant, a partir d’ara creu dogmàticament en la ciència, que passa a ser la teva nova religió’, i això no, precisament la ciència hauria de ser escèptica respecte els que afirmen haver descobert les veritats absolutes.

Meldor | 13/07/09 16:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Carl Sagan es un maestro.

Yo me aficioné a su serie de divulgación COSMOS. Concretamente, el capítulo La Persistencia de la Memoria es memorable. Por él visité la semana pasada la Biblioteca Pública de NYC.

Eisenreich | 14/07/09 08:47 | #
Gravatar.com se ha roto

En el libro se reta a formular preguntas con el fin de desenmascarar a quienes aseguran tener contacto con extraterrestres. La idea es ponerlos en evidencia con una pregunta que solo una inteligencia no humana y superior pueda contestar, o al menos, aportar con su sabiduría al inferior proceso humano de resolución. Si el presunto intermediario de dichos seres regresa con una respuesta a todas dudas brillante y revolucionaria, entonces es muy probable que diga la verdad respecto a sus contactos. Sagan lamenta que todos aquellos a quienes envió las preguntas, no han contestado.
Dentro de ese espíritu creo que podría formular la siguiente pregunta: Desde la superficie de Venus, cuando el sol se oculta por el oeste, ¿es posible divisar a la Tierra?

Víctor Mejía | 08/08/09 17:17 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias por la recomendación, una buena lectura para este verano

liana | 15/08/16 18:25 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)