El Principio del Fin

Foto Grup Mates - 14/11/2007

o cómo añorar algo que aún no has perdido.

Llevo unos días dándole vueltas a un tema que me trae de cabeza y me entristece. Dejen que les cuente.

A falta del último examen, que haré de aquí a una semana, se podría decir que ya he terminado mi quinto curso en la Facultad. Cinco años llenos de vivencias en un ambiente realmente privilegiado. No negaré que los de Matemáticas somos los niños mimados de la UPC de la misma manera que espero que a nadie se le ocurra echárnoslo en cara.

Es una carrera realmente difícil y entre mis compañeros se encuentra lo bueno y mejor de este país en cuestión de Matemática Aplicada. Como siempre digo, soy un mal matemático pero al menos sé distinguir a los buenos porque los he visto y he trabajado con ellos.

Y créanme, es un lujo.

Durante 5 años he convivido a diario con un puñado de personas (50 por curso cuando entramos, 24 ahora que ya estamos saliendo) muy, pero que muy interesantes. Todos con sus rarezas, todos con sus manías. Pero hasta el más tonto de ellos es capaz de pensar con una profundidad poco frecuente en el MundoReal™. Gran parte de lo que he aprendido (sobre las matemáticas, sobre el mundo y sobre mí mismo) me lo han enseñado ellos.

Mi Facultad siempre ha sido un lugar donde sólo se juzga a la gente por lo que sabe y lo que trabaja y no por la pinta que tiene o la familia en la que nació. A nadie le importa como vistas, ni el dinero que tengas, ni tu orientación sexual o tus aficiones. De hecho, lo raro es, precisamente, ser normal así que resulta muy difícil llamar la atención por esas nimiedades. Por supuesto también hay perfectos imbéciles entre el alumnado y el profesorado pero tengo la certeza de que, de media, deberíamos ir todos en procesión a Montserrat para dar las gracias.

Y ahora veo como todo eso se acaba. En teoría debería acabarse este curso pero a mí me han dado una vida extra en forma de máster en Ingeniería Matemática que durará un año. Otros compañeros se van directamente y me costará seguirles la pista. Los matemáticos siempre estamos demasiado ocupados para quedar.

También hay unos cuantos que seguirán uno o dos cursos más. El plan de estudios dura 5 años pero, por regla general, los estudios no. A estos todavía los veré durante unos meses más, pero, al fin y al cabo, esto no es más que paluegar la despedida.

Y luego toca comerse el mundo y conocer mucha gente nueva. Trabajar, investigar, producir. Pero no será lo mismo. Nunca más recuperaré el ambiente, ni las conversaciones interesantes en el bar de la Facultad, ni podré hacer los mismos chistes malos sobre funciones y cuerpos finitos.

No espero que todos los que lean esto me entiendan y tampoco pretendo provocar lástima gratuitamente. Simplemente necesitaba ponerlo por escrito.

No cambiaría estos años por nada del mundo.

Escrito en 23/06/08 10:10 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Comparto lo dicho y espero que después de haber solucionado problemas sobre cuerpos, variedades y muchos otros amigos consigamos solucionar también nuetros problemas de agenda para quedar algún día.

NeKo | 23/06/08 12:24 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Que es el peluche azul y rojo?

Edmond | 23/06/08 13:20 | #
Gravatar.com se ha roto

snif… em sap greu, però ara és el q toca. A mí ja em va tocar fa un any i mig, i és cert que tot s’enyora, però es va sempre endavant!

Ànims! Una abraçada!

Sete | 23/06/08 13:30 | #
Gravatar.com se ha roto

A ver, échate un chiste sobre cuerpos finitos (acá en América les decimos “campos finitos”).

quique et alia | 23/06/08 19:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo creo que todo el que haya pasado por una facultad, una escuela o cualquier centro de estudios, va a entenderte, pues sabrá que a pesar de los malos ratos de los exámenes, de los profesores “atravesaos”, de algunos compañeros no demasiado agradables, los recuerdan como los mejores años de su vida, en los que, además, se hacen amistades que duran siempre.

Doy fe de ello.

Senior citizen | 24/06/08 01:31 | #
Gravatar.com se ha roto

:,-)

Te comprendo perfectamente. Pero, además, envidio que hayas estado en una quinta tan interesante. No ha sido mi caso (un día hablaré de la fauna que estudia psicología)

Algernon | 24/06/08 14:07 | #
Gravatar.com se ha roto

OMG cuánta tristeza junta! jejeje

Ánimos. No te diré que no nos vayas a echar de menos, pero aún falta un año!

Tengo que hacer una precisión: de 50 que empezamos, 24 se licencian ya, cosa que no significa que queden 24. Estamos los que tardaremos más de la cuenta, los que están en el extranjero, etc. etc.

NaaN | 24/06/08 20:01 | #
Gravatar.com se ha roto

Amén, hermano. Ciertamente, han sido unos años fantásticos, y tampoco los cambiaría por nada del mundo. Y a pesar que a mí me falten todavía uno o dos años para terminar, sé que os extrañaré a todos los que se van ya.

Desde luego, como pasa el tiempo…

¡Un saludo!

Solaufein | 24/06/08 22:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Lo certifico.. SOYS TODOS UNOS FRIKIS!!! ;)

Vaya suerte de promoción, nada como tener grandes colegas. Yo, unos años después de dejar de estudiar vuelvo a encontrar a los verdaderos amigos de estudios o desestudios. Vale la pena!

Goshi | 25/06/08 01:57 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias a todo el mundo. Y más concretamente…

@NeKo: Yo también…

@Edmond: Algo así como una mascota, lleva años saliendo en las fotografías de grupo.

@Sete: Si, supongo que todo pasa y que luego encuentras un lugar y una gente con la que te sientes cómodo pero me sabe mal que se acabe.

@quique et alia: Era una manera de hablar, ahora no me viene ninguno a la cabeza.

@Senior citizen: Si, ya me imagino que en ese sentido mi facultad no tiene nada de especial y que cualquiera recuerda esta época con cariño.

@Algernon: Más que la quinta es la Facultad. Vamos un poco aparte del resto del mundo…

@NaaN: Ciertamente, aún me queda un año y ciertamente muchos de los que no salen en la foto siguen al pié del cañón. Pero en el subtítulo ya dejaba claro que se trata de empezar a añorar algo que aún no he perdido.

@Solaufein: Te ha quedado con un tono de negrata de Harlem que te cagas. Pero gracias ;-)

@Goshi: Pues no has visto nada…

Carlos Luna | 25/06/08 20:13 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)