¿Está Ud. de Broma, Sr. Feynman?

Está ud. de broma, Sr. Feynman

No me gustan las biografías y en particular tampoco me gustan las autobiografías (aunque reconozco que en algunos casos tienen algo más de gracia). Pero ¿Está ud. de broma, Sr. Feynman? ha superado con creces todas mis expectativas al respecto.

Esta autobiografía del físico Richard Feynman es lo más fresco y divertido que he leído desde el libro de Casciari.

Feynman era un tipo peculiar, fue profesor en un montón de universidades, se codeó con la flor y nata del Proyecto Manhattan y ni siquiera el Nobel de física que ganó en 1965 llegó a pesar sobre su carácter bonachón e irreverente.

Feynman era un tipo muy inteligente, tan inteligente que si se hubiese tomado la vida más en serio se hubiese aburrido un montón. Afortunadamente siempre se tomó la vida como un juego y eso le permitió vivir un buen puñado de aventuras que, por lo general, quedan más allá del alcance de un físico teórico como él.

Como muestra de sus excentricidades un botón: Cuando tomó la decisión de quedarse a dar clases en una de las muchas universidades que por aquellos entonces se lo rifaban.

Cuando se es joven tienen uno que preocuparse de todas esas cosas; de si debería uno ir o no ir allá; de si mamá se queda sola. Y uno se preocupa, y se esfuerza por llegar a una decisión, y entonces pasa algo que lo cambia todo. Es mucho más fácil decidir, sin más. Nada importa, nada va a hacerle a uno cambiar de opinión. Hice eso una vez siendo estudiante en el MIT. Me cansé de tener que decidir qué postre iba a tomar en el restaurante; tener que hacerlo me ponía enfermo. Entonces decidí que iba a tomar siempre helado de chocolate, y nunca más volví a preocuparme del asunto; ya había resuelto ese problema. Sea como fuere, decidí que me iba a quedar definitivamente en Caltech.

Si todavía no conocen a Richard Feynman corran. Corran a leer su biografía. Y después la segunda parte. Ya me darán las gracias otro día.

Escrito en 25/02/08 09:13 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Un servidor ya lo hizo. Grandes libros.

Y te has olvidado mentar que hubiese sido un gran hacker (lo de las cajas fuertes es sintomático) ;-)

Algernon | 26/02/08 11:26 | #
Gravatar.com se ha roto

Lo que no he dicho, por pura modestia, es que hay muchos puntos en los que me identifico con el bueno de Dick. De hecho hace un tiempo leí un tratado (precisamente del MIT) sobre abrir cerraduras por que el tema me interesa, me repatean las cosas políticamente correctas, me preocupa la educación, me gusta la ciencia y tengo una jeta similar a la de Feynman a la hora de hacer creer a todo el mundo que sé más de lo que realmente sé…

Carlos Luna | 26/02/08 11:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Y esa gran cita suya…

“Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that’s not why we do it.”

:-D

Algernon | 26/02/08 12:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Una pregunta sobre el libro, ¿es necesario tener grandes conocimientos sobre física y matemáticas para disfrutar con él?

Me voy imaginando la respuesta, no, pero si los tienes captas mejor la esencia. O bien que sin tener demasiado conocimiento sea tan literalmente fresco y divertido y atrayente que te haga gozar de lo lindo en su lectura, claro. En todo caso me vengo a referir a que si de no ser un experto conocedor de la ciencia puede hacer que el libro me parezca aburrido.

Siempre he sido un tanto escéptico en este tipo de obras… :-P

ZonerZ | 26/02/08 15:07 | #
Gravatar.com se ha roto

Es totalmente indiferente. Prácticamente no entra en detalles de su trabajo como físico y si en algún momento entra en detalles casi mejor que te suene a chino por que así no te distraerá de lo que realmente importa.

Carlos Luna | 26/02/08 17:59 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)