Excursiones por Benasque

Mapa de Excursiones por Benasque

Como ya hice el año pasado con Vall de Núria, hoy traigo una mini-guía excursionista de los alrededores de Benasque.

Benasque es un bonito pueblo de alta montaña emplazado en la parte este del Pirineo Aragonés. Justo encima tiene el parque natural de Posets-Maladeta donde podemos encontrar, entre otras muchas cosas el pico más alto del Pirineo: el Aneto. Así pues, los alrededores de Benasque se caracterizan por un paisaje de alta montaña y pendientes escarpadas de gran espectacularidad.

En la imagen superior (a escala 1:100.000) se pueden ver algunos de los pueblos de alrededor, los límites del parque (en verde), diversas excursiones (en rojo) y algunos puntos de interés (iconos). Más abajo os he preparado un mapa interactivo con todo indicado en el que os podéis mover y clickar en los diferentes puntos de interés y recorridos para obtener más información.

Valle de Estós y los Ibones de Batisielles (6h)

En la parte oeste del Parque Natural de Posets-Maladeta se encuentra el Valle de Estós. Dejando el coche en el parking de los barracones (3€/día) y remontando dicho valle hay 1:45h de camino hasta el refugio de Estós. Es un paseo tranquilo y más o menos llano. Sin embargo, cuando se lleva 1h de camino (aprox.) se puede torcer a la izquierda en un cruce bien señalizado en dirección Batisielles. Se empieza entonces una empinada subida que nos llevará, después de otra hora de camino hasta el ibon pequeño de Batisielles. Para ver el ibón grande de Batisielles habría que caminar otra hora, pero yo os recomiendo ir hacia el ibón de Perramó (40min. dirección sur) que es grande y bonito. En dicho Ibón se puede nadar y hay algunas rocas desde las que lanzarse al agua (ojo! puede ser peligroso saltar sin saber donde).

Los Baños – Hospital – Besurta – Forau d’Aiguallut (7h)

Los Baños de Benasque es un balneario con muy buenas vistas (os recomiendo su cafetería para tomar un café mirando al valle). Desde allí parte un camino sencillo y más o menos llano (1:30h) que nos lleva, por la cara oeste de la montaña hasta el hotel del Hospital de Benasque. Desde allí salen autobuses que nos llevan hasta la Besurta pero se trata de un camino llano de unos 6 km que se puede hacer en 1 hora a pie así que no es necesario cogerlos si estáis en buena forma. De la Besurta (donde hay un chiringuito providencial) parten dos excursiones bien conocidas: la que va al Refugio de la Renclusa (paso previo a la ascensión al Aneto o la Maladeta) y la que va al Forau d’Aiguallut. Esta última dura apenas 45 minutos y nos depara un prado precioso rodeado de altas montañas (se ve la cima del Aneto y la Maladeta entre otras). Cuando yo lo visité contaba además con un gran rebaño de vacas que pastaban ignorando a los turistas.

Camino circular de Anciles a Eriste (1:30h)

Sendero muy sencillo y totalmente llano que nos permite visitar ambos pueblos y ver los campos y prados que hay entre ellos. Se parte de Anciles y se llega a Eriste por el lado de la presa. En dicha presa se pueden alquilar pequeños kayaks de recreo.

Sendero Botánico de Benasque (1h)

El Sendero Botánico está adornado con numerosos carteles que indican el nombre del árbol que les da cobijo. Muy interesante y no demasiado empinado. Ideal para visitar con niños. Se sale del Hotel Turpí, que por cierto es un lugar magnífico donde refrescar el gaznate antes y después de dicha excursión.

Gorgas de Alba (1h).

Otro recorrido sencillo que parte del Hotel Turpí y que, en esta ocasión, nos lleva hasta unas preciosas cascadas. Sin duda una de las excursiones cortas más recomendables de la zona por la belleza de las citadas cascadas.

Telesillas de Ampriu y Pico Cerler (1:30h)

Subiendo hasta Cerler y siguiendo la carretera hasta el final llegaremos hasta la estación de esquí de Ampriu. En esta estación mantienen un telesilla en funcionamiento durante los meses de verano permitiendo así que los turistas menos atléticos puedan gozar también de las buenas vistas. El trayecto en telesilla es agradable y dura algo más de 15 minutos (así, a ojo). Una vez arriba, si la conciencia les remuerde pueden subir hasta el pico Cerler, que domina el valle sobre la población homónima. La ascensión dura unos 45 minutos y es relativamente corta pero empinada, con un tramo por tartera un tanto incómodo para los que no estén acostumbrados. A pesar de ello vale la pena porque desde allí se pueden ver simultáneamente Cerler, Ampriu, Anciles, Benasque, Eriste y los picos de Aneto y Maladeta entre otros. Existe un pack de subida y bajada en telesilla + barbacoa muy recomendable. Pidan longaniza de Graus a la parrilla ;-)

Cascada del Bom (1:30h)

Esta excursión es corta y peculiar. Se parte de una curva muy pronunciada que hay en la carretera entre Cerler y Ampriu. Por un camino de tierra que se puede recorrer en coche se llega a una especie de aparcamiento que hay a mitad de trayecto. Desde ahí hasta el final el camino es sencillo pero estrecho y lleva a una impresionante cascada donde darse un remojón si nadie mira. Dado el estado del camino y lo corta que es la excursión yo optaría por aparcar el coche en la misma curva (hay sitio de sobras) y recorrer los 45 minutos de camino a pie.

De la zona de acampada a la presa (1:30h)

Dado que nos alojábamos en una tienda de campaña ubicada en la zona de acampada libre municipal era obligado pasear junto al embalse que limita con la misma por el sur. Siguiendo un tramo de GR que pasa cerca de su orilla sureste se llega hasta un pequeño mirador desde el que se puede fotografiar la presa desde abajo. Si se sigue por dicho camino se llega hasta Benasque y en dirección contraria hasta el Balneario de los Baños de Benasque.

Comer y comprar en Benasque

Mención aparte merecen las actividades comerciales en Benasque. Al ser un pueblo de montaña hay muchísimas tiendas con material para excursionistas y esquiadores. En las mismas encontrarás remates de stock de temporada (en verano se encuentra material de esquí con descuento). Es especialmente remarcable Barrabés la mayor tienda de productos de montaña que conozco. Cada vez que voy le doy un repaso y me llevo alguna de sus excelentes revistas gratuitas sobre escalada y montañismo.

Por lo que se refiere a comer… hay muchos restaurantes pero la mayoría son bastante caros. El único en el que repetimos se lama el Sayó y está en la calle Mayor nº 13.

Y todavía hubo otra excursión, pero me la reservo para el próximo post para poder ampliar un poco la información al respecto.

[BOLAEXTRA] Si alguien quiere ver algunas fotos de las excursiones y los paisajes de la zona que visite mi galería de Flickr. Ojo! Las fotos no las hice con mi Lumix sino con la compacta de mi novia.


Ver mapa más grande

Escrito en 03/09/08 10:08 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Cuenta una leyenda china que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias. El hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.

Gregalia | 03/09/08 22:43 | #
Gravatar.com se ha roto

¿algo puede ser invisible y rojo a la vez?

Mar | 04/09/08 21:21 | #
Gravatar.com se ha roto

@Gregalia: Precioso, pero… Perdón si estoy algo espeso… ¿Qué tiene que ver con ir de excursión por Benasque?

@Mar: Obviamente, no sería el primer ejemplo que vemos en este blog.

Carlos Luna | 05/09/08 00:01 | #
Gravatar.com se ha roto

están muy. Me gustó otra que hice hace poco y no publicas, la de los 3 Barrancos.
http://www.hostalparquenatural.com/ruta-de-los-tres-barrancos/

jaime | 29/06/11 16:42 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)