Fluxx

Fluxx 3.1

Fluxx es un juego tremendamente adecuado para frikis del tipo matemático. Y no tiene nada que ver con sumar, restar, multiplicar y dividir. Simplemente Fluxx es un juego donde las reglas van cambiando a lo largo de la partida y donde una combinación de factores más o menos inverosímil te puede dar la victoria.

Las reglas

Fluxx es un juego de cartas realmente sencillo.

Hay 4 tipos de cartas, Objetivos, Objetos, Acciones y Reglas. Al principio de la partida todo el mundo empieza con 3 cartas en la mano y en su turno debe robar una carta del mazo y jugar una carta.

Las cartas de Reglas modifican las reglas de manera inmediata de manera que las reglas del juego pueden variar en cada turno (y en general lo harán).

Las cartas de Acción se juegan y se descartan inmediatamente.

Los Objetos jugados por alguien se quedan delante suyo en la mesa.

Y finalmente los Objetivos determinan cómo se puede ganar el juego.

La mayoría de Objetivos consisten en reunir delante tuyo un par de Objetos concretos. Sin embargo hay otros que consisten en tener un Objeto y que nadie más tenga otro o en tener un determinado número de cartas en la mano.

Las Reglas del juego determinan cuantas cartas se roban y se juegan en cada turno, cuantos Objetos puede tener alguien o cuantas cartas puede tener en su mano a final del turno. Hay otras Reglas de juego que la lían parda al obligarte a jugar de manera aleatoria.

Las Acciones son muy útiles para conseguir objetivos a corto plazo. Pueden hacer que alguien descarte uno de sus Objetos o te pueden permitir robar cartas o Objetos a otros jugadores.

Lo mejor del juego es el sentido del humor de su creador (el Objetivo “Hippismo” consiste en reunir los Objetos “Paz” y “Amor”) y que todas las cartas llevan bien explicada su función (de manera que no hay que saberse de antemano qué cartas hay y como funcionan).

Lo malo es que te quedas con ganas de más y por ello han salido muuuuchas versiones con cartas y temáticas diferentes. Le tengo el ojo echado a la versión Zombie que tiene muy buena pinta.

La estrategia

Haberla hayla, pero no es sencilla de explicar. De entrada es muy importante conocerse al dedillo todas las combinaciones ganadoras e intentar anticiparse a lo que está intentando hacer el contrario.

La buena noticia es que si lo tienes todo perdido siempre puedes tirar una carta demoledora (Hand limit 0, Play All, etc…) y igualar el resultado. Tanto es así que si alguien quiere incorporarse a media partida tan sólo se le tienen que repartir 3 cartas y listo.

La mala noticia es que es difícil mantener una estrategia a largo plazo y que más te vale ser muy flexible o sufrirás.

BOLAEXTRA: Que sea difícil encontrar una buena táctica no significa que no se hagan estudios serios que determinen si esta existe o no: The effects of tactical decision making in Fluxx y su continuación: On the Application of Basic Tactical Decision Making on the Card Game Fluxx

Escrito en 20/03/09 09:31 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Hace poco que soy lector de este blog, así que no se si ya habrás hablado de ello, pero mientras leía la exlicación del juego me ha venido a la cabeza el Munchkin…

rataplam | 20/03/09 19:41 | #
Gravatar.com se ha roto

@Rataplam: La diferencia con Munchkin es que en Fluxx las cosas son mucho más sencillas, no tiene ningún tipo de ambientación y no se hace uso de los dados. Además el objetivo cambia en cada turno y las normas son mucho más variables. Pero si te gustó Munchkin seguramente te gustará jugar unas cuantas manos a Fluxx :-)

Carlos Luna | 21/03/09 10:48 | #
Gravatar.com se ha roto

¿No hay una versión imprimible de estos juegos?
En caso negativo, ¿dónde trabajas para conseguir la financiación para tantos juegos distintos?

Por favor respondan a mi correo :P

gd3 | 22/03/09 15:17 | #
Gravatar.com se ha roto

Os propongo tres juegos similares que explotan la misma idea o parecida: Nomic, Dvorak y Democrazy.

WKR | 09/03/10 15:24 | #
Gravatar.com se ha roto

O incluso el “Mil cartas en Blanco”, juego grandioso donde los haya.

WKR | 09/03/10 15:25 | #
Gravatar.com se ha roto

@WKR: Hace tiempo busqué el Democrazy sin éxito, ¿sabes dónde conseguirlo?

Carlos Luna | 09/03/10 19:40 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues es que esa línea de juegos (de Jeux Descartes) hace años que no se fabrican. Así que salvo alguna tienda que lo tenga por ahí acumulando polvo, esta complicado. Y luego, importante que sea la edición en inglés, porque las cartas tienen mucho texto. Mira en el mercado de segunda mano, bsk, bgg, o ebay.

Creo que por la BSK he visto alguien últimamente que lo vendía de segunda mano. En su día, cuando lo saldaron se podía conseguir por 5 euros.

WKR | 10/03/10 20:26 | #
Gravatar.com se ha roto

Ya se que no es lo mismo, pero si no lo encuentras en en la bsk tienes las cartas maquetadas en español, así como las reglas. Así que es carne de print-and-play.

WKR | 10/03/10 20:59 | #
Gravatar.com se ha roto

@WKR: Merci por el link, lo que no se pueda encontrar rebuscando en la BSK no existe!

Carlos Luna | 10/03/10 23:42 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)