Google Dublín

Logo Google Dublín

Aprovechando mi estancia en Dublín le hice una visita a un amigo que este verano ha ido a trabajar allí con un contrato de 4 meses. La cosa no tendría trascendencia si no fuese porque trabaja en Google. Os hago un resumen de lo que vi y de lo que me contó él acerca de su trabajo.

// Antes de empezar quiero disculparme por la ausencia de fotografías. Mi amigo tan sólo es un becario y no quise complicarle la vida pidiendo permisos o haciendo fotos a escondidas. La que encabeza el post es el logo que hay en la pared de recepción y la otra debería servir de prueba de mis estancia. Como podéis comprobar también he borrado su nombre del campo Host:

Bien, vamos por faena, en Dublín Google tiene dos edificios de oficinas de 8 plantas de altura. Se encuentran justo delante de la salida de la estación Gran Canal Dock del DART. En la sede de Dublín Google tiene tanto personal de ventas como ingenieros. Estos últimos, entre los que se encuentra mi amigo, se dedican exclusivamente ha crear software de uso interno de la compañía (ya se sabe, si quieres algo bien hecho…).

Pegatina de Acceso a Google En cada edificio hay un restaurante de libre acceso para los empleados. Allí pueden desayunar, comer y, como por la noche están cerrados, llenar unos envases de plástico con comida para llevarse la cena a casa. El menú varía cada día y mientras que en uno de ellos siempre hay sushi, pizza y unos 4 platos más, en el otro cada día el menú es temático. De postre puedes elegir pastel, macedonia e incluso helados (Ben&Jerry’s por aquello de ir de buen rollito).

Aparte de eso hay una pequeña cocina donde prepararse algo de beber (café, té, refrescos, etc…) o coger algo de comer (chocolatinas, gominolas, etc…). De nuevo todo es gratis (también para las visitas ;-).

Eso sí, nada de alcohol hasta el viernes por la noche, que es cuando todo el mundo baja al bar a beber un par de cervezas y charlar con el resto de compañeros.

En la mayoría de plantas podemos encontrar también zonas de recreo. En algunos casos hay mesas de billar, ping-pong o futbolín y en otros salas multimedia equipadas con proyectores, videoconsolas (todas) y cómodos sofás donde estirarse (pasamos un rato entretenido jugando al Rock Band con dos guitarras inalámbricas y la batería.

Es frecuente ver a los empleados trabajando en hamacas o sofás con su portátil. También es frecuente verlos jugar o organizar fiestas. El motivo es sencillo: no hay horarios. Las oficinas están abiertas 24/7 y cada cual puede hacer lo que le plazca… siempre que cumpla los plazos de entrega de su proyecto. Así pues tu jefe no puede venir a preguntarte por qué estás montando un Destructor Imperial gigante de Lego (que ha pagado la empresa como gastos de decoración) porque sencillamente te distribuyes el ocio como quieres.

Como la mayoría de los empleados son extranjeros y llevan poco tiempo en Dublín, muchas veces queden en las mismas oficinas para divertirse. Al fin y al cabo están mucho mejor equipadas que cualquier otro lugar.

Pero no todo es zampar y jugar en Google, también tienen gimnasios y zonas de relax donde inspirarse. Y un montón de escritorios, pizarras y material informático, por supuesto.

Resumiendo: La política de empresa de Google puede parecernos algo descontrolada pero tiene un secreto fundamental detrás, no dejan entrar cualquiera. Si sólo coges a los mejores no hace falta que les pongas horarios, ellos ya saben trabajar. Exígeles un determinado rendimiento a base de deadlines y deja que se organicen como quieran. Seguramente acabarán pasando más horas en la oficina y rindiendo más que si los intentas controlar con absurdas normas de toda la vida.

Escrito en 17/09/08 10:41 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Una curiosidad: En el logo de tu fotografía la ‘O’ roja está ligeramente inclinada, en cambio la amarilla no, pero en el logo de Google en internet (o el de tu acreditación como visitante) las DOS ‘O’ están inclinadas. Alguna razón para ello?

Miquel | 17/09/08 11:18 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues aparte de ser un test sencillo para encontrar gente observadora… no, no sé nada al respecto.

Seguramente es tan simple como que está mal puesta.

Carlos Luna | 17/09/08 12:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Qué guay, joder…

NaaN | 17/09/08 16:40 | #
Gravatar.com se ha roto

Miguel: O sea, que hasta en las empresas perfectas hay algo imperfecto…..

Senior citizen | 18/09/08 00:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Coooooooooooooooooool!!!!!!!!!!!!!!!!!!

frequency source | 02/12/14 04:35 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)