Gravatars en Textpattern

Misterio

Las recientes obras en el blog del tito Rinze y la aparición del blog de mi amigo Pere me han hecho recordar que yo llevaba mucho tiempo retrasando la actualización de Textpattern y buscando un plug-in para añadir Gravatars a los comentarios de este blog.

Pues bien, resulta que Textpattern se actualiza sin problemas y que el plugin para añadir los Gravatars hace unos 6 meses que existe, es muy fácil de usar, se llama GlxGravatar y a partir de ahora nos va a permitir ver-nos el jeto cuando estemos comentando.

¿Qué es un Gravatar?

Gravatar significa Globaly Reconigzed Avatar y viene a ser una manera sencilla y multiplataforma de hacer que aparezca tu avatar en los comentarios de cualquier blog (de cualquier blog que use el sistema Gravatar, claro).

La idea es que cada usuario sube un único avatar y a partir de ahí, cada vez que comenta en un blog de cualquier plataforma (Wordpress, Blogger, Textpattern, etc…) aparece dicho avatar.

Y cuando quieres cambiar de avatar (o eliminarlo) tan sólo has de ir a una única página en vez de tener que hacerlo en cada blog donde comentas con cierta frecuencia.

Si no tienes un Gravatar te recomiendo encarecidamente que te hagas uno.

¿Cómo funcionan los Gravatars?

Muy sencillo, de entrada tienes que ir a la página web de Gravatar y crear una cuenta asociada a la dirección de e-mail que usas cuando haces un comentario. Una vez creada esa cuenta debes subir la imagen que a partir de ahora quieres asociar a esa dirección de e-mail. De hecho puedes gestionar más de una imagen y más de una cuenta de e-mail.

A partir de ese momento te puedes olvidar del tema para el resto de tu vida porque la pelota está en el lado de los que gestionamos nuestro blog: Nos toca poner un fragmento de código que cada vez que hagas un comentario lea tu dirección de e-mail, le haga un hash y le pida a Gravatar.com la imagen asociada a dicho hash. Sin ir más lejos, el hash de mi dirección de e-mail es eb4a026351081313cc21008129895237.

Eso significa que nadie (a priori) puede recuperar tu dirección de e-mail a partir de tu foto o la dirección de tu foto (que es algo del estilo: http://www.gravatar.com/avatar/tu_hash_aquí)

¿Qué problemas tiene usar Gravatar?

Para el usuario de Gravatar ninguno. Para el que monta las webs unos cuantos:

De entrada dependes de un servicio externo y eso es maaaaalo, muy malo. Si ellos cortan el grifo, tú te quedas sin avatares. Si ellos cometen un error, tú te quedas sin avatares. Si ellos se vuelven de pago, tú te quedas sin avatares. Y así un largo etc.

Además cada vez que alguien carga una página de mi blog que contiene comentarios, el software que lo gestiona tiene que ir a pedirle las imágenes a Gravatar.com y eso lo retrasa todo un poco. Para un blog como el mío, que es básicamente texto y pretende gastar el mínimo ancho de banda posible es algo negativo. Afortunadamente las imágenes tienen un ancho y un alto fijados de antemano y eso permite mostrar el resto del contenido correctamente maquetado mientras las imágenes se cargan.

BOLAEXTRA: La imagen que ilustra este post es la misma que acompañará a todos los comentaristas que no tengan un Gravatar (o que no pongan una dirección de correo válida). Espero que muchos de vosotros ya conozcáis a este misterioso personaje y a su autor. Al resto os toca investigar. Vale la pena.

Escrito en 14/10/09 10:28 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

És curiós com protegeixen la pàgina, per posar el password he hagut de fer-lo amb lletres, números i un signe… m’agrada aquesta innovació! Si algun dia canvio la foto es canviarà en tots els meus comentaris escrits previament?

Pascal | 14/10/09 23:17 | #
Gravatar.com se ha roto

@Pascal: Efectivament, cada vegada que carregues una pàgina de Pseudolog que conté comentaris el servidor fa una crida a Gravatar.com per demanar cada imatge. Per tant, quan canviis la imatge apareixerá la nova fins i tot en els comentaris antics.

Carlos Luna | 14/10/09 23:30 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola Carlos. Simplement és per provar …

Miquel | 15/10/09 00:01 | #
Gravatar.com se ha roto

Vosotros sois unos valientes, porque si yo pongo mi jeta , igual se os caen los monitores ;-)

ghostDancer | 16/10/09 15:55 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)