Hex - Y - Unlur

Hex - Ganan Negras

De entre los juegos de Estrategia Abstracta hay algunos que destacan por su especial elegancia. El Hex es uno de esos casos.

En un tablero con forma de rombo formado por pequeños hexágonos se colocan fichas blancas y negras hasta formar un camino (blanco o negro) que una bordes opuestos. El primero que lo consigue gana.

De hecho el juego es tan elegante que, por construcción, no puede haber empates. O se forma un camino con negras o se forma un camino con blancas. No hay medias tintas.

El Hex es el ejemplo más representativo de los juegos de conexión y, a pesar de haberse demostrado que el primero que juega gana, tiene una estrategia rica y variada que pueden aprender en este wiki especialmente dedicado al juego y todo lo que le rodea.

Historia

(Proselitismo: on) Obviamente algo así tenía que ser obra de un matemático (Proselitismo: off) En este caso John Forbes Nash, ahora famoso por el libro Una Mente Maravillosa y la película homónima, redescubrió este juego a finales de la década de 1940. Digo redescubrió porque el también matemático Piet Hein ya lo había descrito en 1942.

Variantes

Sin duda lo mejor del Hex es que tiene una mecánica tan simple y elegante que se puede exportar a otros tableros y añadir nuevas reglas que lo hagan, si cabe, más interesante.

Y - Ganan Negras Buena prueba de ello es el juego llamado sencillamente Y. En un tablero triangular formado por hexágonos se puede jugar fácilmente a este juego en el que la mecánica es la misma que en el Hex pero el objetivo es algo diferente. Esta vez se trata de unir los tres lados (teniendo en cuenta que las casillas de las puntas cuentan como adyacentes a ambos lados).

Es fácil comprobar que el Hex es un caso particular de una partida de Y. En la Wikipedia tienen una demostración gráfica

Unlur - Ganan Negras Si se quiere romper la simetría del juego se puede dar lugar a un juego de fuerzas desiguales (como el Tablut) llamado Unlur.

En el Unlur, que se juega en un tablero hexagonal, un jugador debe conectar tres lados no consecutivos mientras que el otro debe conectar dos de ellos opuestos. Como en los anteriores casos, no es posible el empate.

El Unlur fue inventado por Jorge Gómez Arrausi. Quien también escribió un interesante artículo sobre un juego similar llamado Bridg-It! que empieza así: Tul y Ricso hacían todo lo posible para evitar caer dormidos. Una clase de “Análisis Numérico” con el estómago lleno y con una temperatura de casi cuarenta grados era el castigo que el más retorcido de los inquisidores habría deseado reservar para el más creativo de los blasfemos.

Bridg-It - Ganan Blancas Como curiosidad apuntar que el Bridg-It! se puede jugar en un tablero de ajedrez presituando en los escaques negros filas alternadas de fichas blancas y negras y jugando luego en los escaques blancos para crear las uniones correspondientes.

Escrito en 24/10/07 10:11 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)