Hiper-Frames

Frames

Me encantan los juegos de estrategia abstracta. En especial aquellos que son especialmente sencillos, implican reglas originales y en los que tienes que jugar más por intuición que por reflexión.

Durante esta semana les presentaré tres juegos de tablero de estrategia abstracta muy poco conocidos en general (los freaks del tema seguro que conocerán más de uno y más de dos). El primero se llama Frames (o en la versión más generalizada Hiper-Frames) y es obra de Marcos Donnantuoni.

Frames

Frames es un juego para dos jugadores, de movimientos simultáneos y que se juega en un tablero de K x K casillas. Se necesitan fichas de dos colores diferentes (por ejemplo blanco y negro) para los dos jugadores y además fichas de algún otro color para hacer el papel de ficha neutrales (por ejemplo fichas grises). Alternativamente se puede usar lápiz y papel cuadriculado ya que las fichas no se mueven una vez colocadas.

  1. El objetivo del juego es acabar la partida con más puntos que el contrario.

  1. La mecánica del juego es sencilla, en cada turno ambos jugadores apuntan una casilla en un papel de manera secreta y enseñan dicho papel a la vez. Entonces:
    • Si han elegido la misma casilla: colocan una ficha neutral en ella y se acaba el turno.
  • Si han elegido casillas diferentes: Cada uno coloca una ficha de su color en la casilla que ha elegido y se cuentan los puntos ganados en ese turno.

  1. Para contar los puntos es necesario fijarse en que dos casillas diferentes del tablero determinan un rectángulo sobre este. Una vez determinado el rectángulo cada jugador se anota un punto por cada ficha de su color que hay dentro del mismo (ojo, no se cuentan las que estén en las paredes del rectángulo, es decir, en la misma vertical u horizontal de las fichas que marcan el rectángulo).

Como veis el juego es muy sencillo de implementar y muy sencillo de aprender, pero no se perfilan estrategias claras a priori para ganar.

Hiper-Frames

Bien, que levanten la mano los matemáticos presentes en la sala que ya estén pensando la generalización del juego a dimensión N.

Pues eso, resulta muy sencillo generalizar el juego a tableros K1 x K2 x K3 x … x Kn donde cada casilla esté determinada por n coordenadas y jugar así en N dimensiones un juego que, a priori, está pensado para ser jugado en el plano.

Por otra parte y dejando de lado que jugar en más de 2 o 3 dimensiones no es recomendable para la gente normal que es feliz y no estudia cosas raras, me gustaría llamaros la atención sobre Intervalo una versión de este juego en dimensión 1 que su propio autor a propuesto a través de Bits en el Ring como próxima competencia. En Bits en el Ring se propone enviar un algoritmo que juegue a Intervalo y que se medirá a otros algoritmos para determinar cual es la mejor estrategia. Aquí tienen las especificaciones y una partida de ejemplo para que se animen. Yo ya he participado en las tres competencias anteriores (El Uno, Sborochan y Minoría).

PD: Si no quieren complicarse la vida también pueden dejar sus estrategias en los comentarios de este post y yo las implemento y se las envío a Marcos en su nombre.

Escrito en 01/10/07 10:00 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Gracias por el comentario! Espero tu algoritmo para la nueva competencia.
Saludos!

marcos | 23/10/07 17:29 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias por la mencion! Un detalle: el link de la página de Snark es algo anticuado; ahora mi sitio personal es el que aquí puse.
Saludos!

marcos | 03/11/07 19:05 | #
Gravatar.com se ha roto

Corregido!

Carlos Luna | 03/11/07 19:33 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)