Ideas sobre la complejidad del mundo - Jorge Wagensberg

Ideas sobre la complejidad del mundo

Jorge Wagensberg es un gran divulgador, un físico con alma de filósofo que ha consagrado su vida a entender el mundo (y a hacérselo entender a los demás).

Su gran defecto es al mismo tiempo su gran virtud: divaga mucho, muchísimo, o al menos eso es lo primero que piensas cuando le escuchas hablar. Sin embargo, tras un examen más atento de sus palabras, se puede constatar que toda ramificación en su discurso tiene un sentido, ha sido meditada.

Jorge Wagensberg es un tipo que habla mucho, sí, pero a diferencia de la mayoría, él sólo habla sobre aquello de lo que entiende.

Ideas sobre la complejidad del mundo es un libro breve (170 páginas) pero intenso. En el se parte de la ciencia y se llega a la política haciendo incursiones en todos las disciplinas que sufren (o estudian) la complejidad y el cambio.

Así, para entender el fenómeno de la complejidad empezaremos discutiendo el concepto de azar, lo que nos llevará a preguntarnos si el universo es determinista o no. De esta dicotomía nacerá la distinción entre científicos aplicadores y científicos creadores que es la que hace avanzar a la Ciencia.

La Ciencia, por cierto, se basa en tres principios fundamentales:

  1. Principio de Objetivización: Podemos ser objetivos en nuestro estudio.
  2. Principio de Inteligibilidad: Podemos entender lo que estudiamos.
  3. Principio Dialéctico: La ciencia avanza gracias a la dialéctica entre aplicadores y creadores.

Las otras dos formas de conocimiento, según Wagensberg, son el arte y la revelación. El primero es para el autor “la continuación del conocimiento por otros medios” y surge ante la imposibilidad de ser objetivos o ante el fracaso a la hora de abordar la complejidad de un suceso. Su único principio fundamental es:

  1. Principio de Comunicabilidad: Quizá no podemos entender cierta complejidad pero podemos comunicarla.

Pero el Arte no siempre tiene éxito a la hora de comunicar la complejidad y es bien conocido que la complejidad no asusta de manera que ante la imposibilidad de entender el universo tan sólo nos queda una opción: imaginar un ser totalmente objetivo, capaz de comprender cualquier cosa y con una generosidad tal como para dignarse a revelarnos (comunicarnos) tal conocimiento. El conocimiento revelado surge así como una negación de la Ciencia y el Arte para añadir una tercera coordenada a todo conocimiento. Obsérvese que la Ciencia es el único tipo de conocimiento que evoluciona por principio, que el Arte puede evolucionar si bien no está obligado a ello y que la Revelación es, por definición, inmutable.

Por el camino que Wagensberg recorre para explicar todo esto surgen un montón de temas interesantes. Las fluctuaciones, los cambios y la adaptación son conceptos clave que surgen una y otra vez a lo largo de los capítulos. En relación a estos temas el autor habla de cosas tan dispares como la termodinámica, la biología o la política. Y digo “dispares“ en vez de “dispares” porque una vez leído el libro te queda claro que la complejidad es el eje transversal que los une y proporciona un marco común de referencia.

En definitiva. Una de las mejores lecturas científico-filosóficas que recuerdo y un libro que releeré varias veces en el futuro.

BOLAEXTRA: En el próximo post ampliaré un poco lo dicho aquí con una breve explicación sobre un tema de la Teoría de la Información que el autor trata en el segundo capítulo del libro.

Escrito en 12/02/10 10:37 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Great post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

low noise amplifier | 02/12/14 04:36 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)