Iluminación Sintética fácil con GIMP

Este post nace como punto de encuentro entre dos de mis aficiones: La fotografía y el origami.

Recientemente vi en Flickr una corrugación que me interesó mucho. No es la primera vez que hablo de corrugaciones por aquí y tampoco pretendo dedicarme a explicar cómo doblarlas, pero me apetecía darle la vuelta a la corrugación porque me pareció más bonita y gaudiniana la otra cara.

Después de doblarla y jugar un rato con ella decidí hacerle alguna foto y entonces recordé este breve artículo sobre Iluminación Sintética. Y, obviamente, tenía que probarlo. El resultado es lo que sigue.

Iluminación Sintética

La fotografía consiste, a grandes rasgos, en capturar luz. En el momento que comprendes esto te das cuenta de que da igual cuan buen gusto tengas a la hora de encuadrar o que tal sea tu pulso. Sin una buena iluminación no vas a obtener nada.

En este vídeo podéis ver cómo trabajan los fotógrafos profesionales a la hora de iluminar algo tan complicado como un iPhone. La cantidad de material y el tiempo dedicado parece completamente desproporcionado y fuera del alcance de un simple aficionado, pero no todo está perdido, el GIMP sale al rescate del fotógrafo amateur.

Imaginemos que quiero fotografiar un objeto lleno de facetas como es una corrugación de origami. Para que todo quede bien iluminado y no aparezcan sombras que afeen el resultado es imprescindible usar un mínimo de dos fuentes de iluminación de manera que ningún rincón quede fuera del alcance de las mismas.

Lamentablemente no todos disponemos de un montón de focos y yo tan sólo pretendía usar el flexo que tengo en mi escritorio. Así que primero situé el foco a la izquierda y luego a la derecha para obtener el siguiente par de imágenes:

Corrugación Triangular

En ambos casos el resultado no es del todo satisfactorio. Por un lado las sombras ayudan a marcar mejor los pliegues en el papel pero por otro en el fondo aparecen una antiestéticas sombras que no necesito. En general me hubiese quedado con la foto de la derecha o hubiese movido el foco hasta encontrar la posición adecuada pero teniendo este par de fotografías hechas con la cámara en la misma posición hay una tercera vía de lo más interesante: la Iluminación Sintética.

Para iluminar sintéticamente una escena es necesario hacer diversas tomas manteniendo la cámara y aquello que se está fotografiando fijos y moviendo la fuente de iluminación. En este ejemplo estoy usando únicamente una fuente de iluminación desde dos posiciones distintas. Con más posiciones se pueden obtener mejores resultados

Para empezar a trabajar es necesario abrir las dos fotos (que llamaré Izquierda y Derecha respectivamente) como capas de una misma imagen. Para ello podemos abrir Izquierda, generar una nueva capa y pegar en esta nueva capa Derecha.

Una vez hecho esto podemos elegir cómo se van a combinar estas dos capas. Las modalidades que más nos interesan son Clarear Sólo y Oscurecer Sólo. Así pues, eligiendo el modo de capa Clarear Sólo en la imagen superior podemos obtener una imagen totalmente iluminada como la izquierda mientras que usando Oscurecer Sólo podemos obtener la imagen llena sombras y contrastes de la derecha.

Corrugación Triangular

Una de las ventajas más importantes de la Iluminación Sintética es que nos permite recrear iluminaciones imposibles en la vida real. Las sombras que se proyectan en la imagen oscura de la derecha sólo pueden generarse con un punto de iluminación qué esté situado entre la cámara y el objeto y obviamente ahí no hay ninguna lámpara.

Por otra parte, la Iluminación Sintética nos permite hacer manipulaciones más sofisticadas usando la selección por zonas y unas cuantas capas más. En la siguiente imagen he usado Derecha como base, le he quitado la sombra del fondo a la izquierda con Izquierda en modo Clarear y le he añadido las sombras de la derecha de la corrugación con otra capa Izquierda en modo Oscurecer. Finalmente he oscurecido el fondo con una capa de color gris usando el modo Claridad Suave.

Corrugación Triangular

El resultado se nota claramente manipulado por mi ineptitud pero puede ser un recurso a tener en cuenta para darle dramatismo a nuestras imágenes de estudio o mejorar la iluminación sin tener que invertir en material adicional.

BOLAEXTRA: Los modos de capa le indican al GIMP cómo queremos que combine dos o más capas. Concretamente el GIMP combina píxel a píxel las dos capas para formar el resultado que vemos.

Como bien es sabido, un píxel es, a grandes rasgos, tres numeritos entre 0 y 255 que representan la cantidad de Rojo, Verde y Azul que contiene. Los modos Clarear sólo y Oscurecer Sólo consisten, sencillamente, en aplicar las funciones Máximo y Mínimo (respectivamente) a cada uno de los valores Rojo, Verde y Azul de cada uno de los píxeles de la imagen.

Escrito en 21/10/09 10:43 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

qué bueno lo de las capas, pero qué mejor aún lo del origami; nunca le había prestado atención. Creo que cuando llegue a casa agarro un papel y empiezo a doblarlo.

muy interesante el post!

mada | 21/10/09 18:57 | #
Gravatar.com se ha roto

Coooooooooooooool

directional coupler | 02/12/14 04:33 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)