India

India

Esta es, por lo visto, la semana de los juegos de torres en este blog. Hace dos días hablé de Pogo, que probablemente sea uno de los juegos de torres más sencillos y minimalistas que hay.

Hoy traigo un juego con más fichas (¡24 para cada jugador!) y un tablero más grande (6×6). Sin embargo, podría decirse que India es, en cierto sentido, tan básico y fundamental como Pogo.

Y es que resulta que la elegancia no tiene nada que ver con la cantidad de elementos que hay presentes sino con la ausencia de los que son supérfluos.

Reglas

Para jugar a India hay que disponer el tablero 6×6 de manera que las primeras dos filas tengan fichas de un color (1 ficha en cada casilla) y las dos últimas, fichas del otro color. En medio quedarán dos filas vacías y fuera del tablero cada jugador dispondrá de una reserva de 12 fichas más de su color.

En su turno, cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:

  • O bien coloca una ficha de su reserva sobre una torre propia
  • O bien mueve una de sus torres a una casilla adyacente que esté vacía.
  • O bien mueve una de sus torres a una casilla adyacente que esté ocupada por una torre contraria cuya altura sea exactamente una unidad inferior a la suya.

Los movimientos se pueden realizar tanto en vertical, como en horizontal como en diagonal, pudiendo avanzar y retroceder sin límite alguno. Cuando se mueve a una casilla con piezas contrarias estas se eliminan inmediatamente del juego.

El objetivo del juego es llevar una torre de tamaño 1 a la última fila (primera fila del contrario). Así mismo, si en algún momento de la partida un jugador se queda sin torres de tamaño 1 pierde inmediatamente.

Estrategia

El mecanismo de juego me parece increiblemente rico a nivel estratégico.

  • ¿Usarás muchas torres de tamaño 1 para intentar llegar con alguna de ellas hasta el final o por el contrario usarás muchas torres de gran tamaño para proteger a las más pequeñas?
  • ¿Dispondrás una defensa de torres de tamaño 2?
  • ¿Crecerás tan sólo si el contrario crece?
  • ¿Cuántas torres destinarás al ataque y cuántas destinarás al objetivo final?
  • ¿Es preferible disponer de torres de tamaños variados o es mejor cubrir todo el tablero con un par de tamaños adecuados?

Así mismo me parece que el tablero tiene el tamaño justo para ser interesante. Usar un tablero 8×8 era tentador pero le hubiese hecho un flaco favor al juego.

BOLAEXTRA: India es de esos juegos cuyas reglas encajan tan bien que da la impresión de haber existido siempre. Sin embargo se trata de una creación de Martin Windischer que data del 2003. Cada vez que pasan estas cosas una pregunta me corroe: ¿cuántos juegos como este quedarán por descubrir?

Escrito en 06/05/10 10:50 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Como te imaginarás, también me encantan los juegos de pilas. Le dan una sensación de tridimensionalidad a los juegos bidimensionales (a veces no es tan sensación, es realmente así).
¿Se podrá calcular la dimensión promedio de un juego en base a sus reglas?

Marcos | 06/05/10 13:05 | #
Gravatar.com se ha roto

@Marcos: Muy interesante lo que comentas (como siempre). Se me ocurre que podría estudiarse la naturaleza fractal de un juego midiendo su dimensión tal y como la has definido en tu comentario.

Supongo que la manera más fácil de hacer esto es estudiar un gran número de partidas dado que, en muchas ocasiones las reglas de un juego no reflejan (por sí solas) la naturaleza final del mismo (el enroque es una jugada de gran importancia en ajedrez, pero se realiza poco a lo largo de la partida).

Sé que en alguna ocasión se ha medido la dimensión fractal de un espacio discreto (como un tablero de juego) pero ahora no recuerdo los detalles. Por otra parte también recuerdo haber visto estudios que relacionan la dimensión fractal de una imagen con su belleza aparente. Me pregunto si los juegos con dimensión fractal serán más interesantes para los humanos que aquellos que tengan dimensiones enteras.

Carlos Luna | 07/05/10 11:30 | #
Gravatar.com se ha roto

Great!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

directional coupler | 02/12/14 04:32 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)